Chiapas

10 year anniversary trip Read more
  • 217kilometers

Llegada a San Cristóbal de las Casas

October 9, 2020 in Mexico ⋅ 🌧 14 °C

Iniciamos nuestro viaje muy temprano, nuestro Uber nos dejó en el aeropuerto para volar a CDMX, luego volamos a Tuxtla Gutiérrez y de ahí nos llevaron a San Cristóbal de las Casas.
    Eran al rededor de las tres, paramos a comer en un lindo lugar y seguimos nuestro camino al hostal.
    Luego de instalarnos nos fuimos a caminar, sin duda un pintoresco lugar. Probamos Pux, un aguardiente de maíz y nos compramos un 'sweater' al parecer muy común aquí.
    Subimos hasta llegar a una iglesia para ver la vista desde ahí arriba y luego bajamos por una calle peatonal muy linda. Mucha gente, mucha vida.
    Fuimos a la plaza principal y luego a hacer la despensa.
    Ya en el hostal, Irving preparó spaghetti y yo unos sándwiches para mañana.
    Conocimos un chico de Korea que vivió en Brasil, muy agradable.
    Después de un vino, nos vamos a la cama ya que empezamos el siguiente viaje a las 4am

Palenque y cascadas

October 10, 2020 in Mexico ⋅ ⛅ 27 °C

Iniciamos nuestro día a las 3am. En el hostal nos dieron un ligero desayuno y a las 4 tomamos la camioneta del tour.
    La primera parada fue en las cascadas de Agua Azul (que de azul no tenían nada, estaba muy rebotada el agua)
    Muy lindo el lugar.
    Luego fuimos a otra cascada, llamada Misol-Ha, dónde pudimos admirar la vista por detrás de la cascada.
    De ahí fuimos a Palenque, antiguas ruinas Mayas del periodo clásico.
    Un paseo bastante hermoso e interesante. El calor era abrumador, pero aún así tomamos un paseo por la selva, dónde pudimos ver monos aulladores.
    Tomamos carretera de regreso a SCC, fue bastante cansado, no solo por las largas horas de trayecto, sino por la gran cantidad de curvas y topes a lo largo del camino. De igual manera fue un tour que valió la pena.
    Llegamos al hostal a las 9pm y nos fuimos a la calle Guadalupe a tomar una copa de vino y celebrar nuestro aniversario, también por azares del destino terminamos cenando pizza (cómo en otros previos aniversarios)
    Luego fuimos a una disco de nombre Baruva, dónde pusieron excelente musica, desde pop en inglés, electrónica, reggaetón y éxitos de los 2000 en español, me encantó.
    Como dato curioso, conocimos a este vato de nombre Brian, que lo acoplamos y nos lo trampamos un rato, porque why not? Jaja
    Un aniversario bastante diferente a los anteriores,sin duda un gran día para recordar.

Sancris

October 11, 2020 in Mexico ⋅ 🌧 20 °C

El día de hoy fue más relajado.
    Tomamos el desayuno en el hostal y nos fuimos a caminar como a las 11. Fuimos al mercado de Santo Domingo y después tomamos café en un sitio en el corredor de Guadalupe, llamado Cafelogia.
    Más tarde fuimos a comer unas quesadillas recomendadas por Nancy, también por Santo Domingo. Muy rico y a muy buen precio, un lugar donde acostumbran ir los locales.
    Nos fuimos a descansar al hostal y ya metido el sol nos fuimos por una copa de vino.
    Nos habían recomendado un lugar donde hacían show drag, un hombre vestido de Frida Kahlo, muy cómico.
    El ambiente se sentía un tanto hippie, underground, pero a gusto. También había algunos músicos callejeros con mucho talento y un show drag bastante interesante, inusual e inaudito.
    Y fue así como concluimos este día

Cañón del Sumidero

October 12, 2020 in Mexico ⋅ ⛅ 20 °C

Hoy toca visitar el Cañón del Sumidero, para nuestra sorpresa nos tocó el mismo chófer del otro día, Ángel. Nos acomoplamos con una niña del hostal, Caro.
    El trayecto no fue tan largo esta vez.
    Llegamos, nos subimos a la lancha y comenzó el recorrido. El lugar es increíble, mucha vegetación. Estar entre esas peñas tan grandes en medio del río Grijalva es impresionante, uno de los lugares más bellos que hemos visitado.
    Luego nos llevaron un rato a Chiapa de Corzo, comimos muy ricos taquitos y caminamos por ahí.
    Dormí muy a gusto de regreso y ya en Sancris, junto con Caro nos vamos a caminar, subimos unas escaleras y pudimos ver el lindo pueblo desde ahí.
    Regresamos al hostal para relajarnos.
    Convivimos un rato con Grace, una niña viajera muy chistosa que canta y toca el ukulele.
    Prendieron la chimenea y comimos bombones.
    Luego fuimos a cenar con Caro, cerca del mercado de Santo Domingo, unos taquitos muy sabrosos de diez pesos.
    Regresamos al hostal para descansar y estar listos mañana temprano que vamos a pueblear.

Zicatán y Chamula

October 13, 2020 in Mexico ⋅ ⛅ 19 °C

Tomamos nuestro tour a las 9:30 en la plaza. De ahí nos llevaron primero a Zicatan, una comunidad indígena que se dedican a la floricultura y al telar a la cintura.
    Conocimos a Juana, una mujer que nos explicó el procedimiento para crear las telas, dónde se colocan en el suelo, y sostienen el telar con su cintura, luego con unas tablas van pasando el hilo y lo aprietan para darle firmeza y así poder bordar diseños posteriormente.
    Nos mostraron las vestimentas típicas de fiestas y casamientos, incluso nos dejaron probar la ropa y la verdad nos veíamos muy bien.
    Nos dieron una demostración de pox, el aguardiente destilado de maíz, muy tradicional de la región.
    Más adelante nos llevaron a la cocina donde Cristina, una niña de 12 años nos estaba preparando unas deliciosas tortillas de maíz. Nos preparamos unos taquitos con quesillo, frijoles, chorizo, pepita y salsa de chile de árbol y la verdad estuvo exquisito, no recuerdo haber probado unas tortillas más deliciosas, y es que las preparan desde el maíz, no utilizan maseca.
    Junto con nosotros estaban otras turistas de Coahuila, muy arguenderas, muy copetonas y muy divertidas.
    De ahí nos llevaron a visitar la iglesia del pueblo para luego llevarnos al siguiente destino.
    San Juan de Chamula, una comunidad indígena que tiene sus costumbres bastante arraigadas y ajenas a la herencia católico-española.
    Si bien, sí aceptaron algunos rasgos del catolicismo pero conservado y adecuando a sus ideas originales.
    En su iglesia, (la cuál es la única en todo el municipio) existen restricciones para los turistas, no es posible sacar fotografías de absolutamente nada, no se nos permite participar en sus rituales y es necesario pagar para poder entrar. Ahi realizan rituales, dónde preparan una buena cantidad de velas, paja de pino en el suelo y una gallina, la cual va a ser ahorcada en modo de sacrificio para retirar las malas energías o enfermedades de las personas. También toman refresco, el cual por medio de los eructos les permiten sacar de su cuerpo los males.
    Chamula es un pueblo con diferencias económicas muy grandes, mucha pobreza pero también casas y autos lujosos, supuestamente porque son personas que trabajan en actividades ilícitas.
    Se menciona que es una sociedad muy machista, dónde los hombres se casan con cuántas mujeres puedan mantener y no aceptan que hombres de otras comunidades vayan a vivir ahí, ni siquiera por haberse casado con sus hijas.
    Sin duda una cultura muy diferente a cualquier otra que haya visto antes.
    Pasamos la tarde descansando en el hostal, convivimos un rato con la familia de Grace, unos personajes muy peculiares.
    Luego nos fuimos como a las 8 a un bar llamado La Vaca, tenía un balconcito muy lindo con vista al corredor de Guadalupe.
    Ahí conocimos a un chico local llamado Leo y después de un par de tragos nos cambiamos de bar, a uno donde tenían salsa. Más tarde fuimos a un antro con música más variada a seguir la fiesta. Ahí mismo conocimos unas chicas muy bailadoras y divertidas. Al final estuvimos platicando con unos muchachos, Ale y Pablo, dónde Irving compartió unas platicas que parecían muy intensas.
    Se acabó el antro y nos encontramos de regreso al hostal para dormir unas cuatro horas.