Satellite
Show on map
  • Day 210

    Ruinas mayas de Uaxactún

    October 16, 2020 in Guatemala ⋅ ⛅ 30 °C

    Llegamos al sitio arqueológico Uaxactún después de pasar Tikal y continuar por una terracería de algo más de 23 km hacia el norte. Nos encontramos una comunidad rural que está enclavada a ambos lados de lo que fue una pista aérea y los grupos arquitectónicos de la antigua ciudad maya están dispersos en los arededores y se nombran con las letras de la A a la H.

    Acampamos en una zona de parqueo para vistantes, muy cerca de uno de los grupos de antiguas edificaciones. Al no ser tan famosa como Tikal, vienen muchos menos visitantes y tuvimos la oportunidad de explorar las ruinas sin el agobio de aglomeraciones de turistas.

    El nombre original era Siaan K´aan (Nacida del Cielo), pero el arqueológo Sylvanus Morley, la dio a conocer en 1916 como Uaxactún ( “Ocho Piedra” de uaxac que significa ocho y tun, piedra) porque aquí encontró una estela con esa fecha inscrita.

    Lo más interesante, tal vez, fueron los mascarones de estuco que encontramos en el Grupo H y el complejo astronómico (Grupo E), estructurado para alinearse con el sol en los días más corto y más largo del año.
    Read more