Satellite
Show on map
  • Day 214

    Tikal, la gran ciudad maya

    October 20, 2020 in Guatemala ⋅ ⛅ 29 °C

    Se encuentra dentro del Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. El acceso es por una carretera asfaltada, en vehículo propio o en transporte público. La entrada a turistas extranjeros cuesta 150 quetzales (alrededor de 20 USD) y se puede comprar en cualquier sucursal de Banrural o en la entrada misma del parque. Abre desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

    Está considerada una de las ciudades mayas más grandes e importantes. Hay unas 3 000 estructuras en su interior (templos, pirámides, palacios, juegos de pelota, complejos astronómicos, pirámides gemelas, estelas y calzadas) que comparten espacio con árboles bien grandes, monos, coatíes y numerosas especies de aves. Es una combinación muy interesante de naturaleza e historia.

    Recorrerla en su totalidad puede llevar el día entero, especialmente si se sube a las edificaciones para ver la ciudad desde arriba. Es imprescindible llevar agua (y tal vez una merienda), protector solar y repelente de insectos. Recomendamos documentarse un poco sobre la historia del sitio antes de visitarlo dada la compleja historia de alianzas y enfrentamientos con ciudades vecinas.

    Los mayas actuales siguen considerando a Tikal como un centro ceremonial y aquí celebran determinadas fechas y eventos especiales. Es, además, uno de los símbolos fundamentales de la identidad guatemalteca que no se puede dejar de visitar. Estas construcciones hablan por sí solas de la grandeza de la cultura maya y de su desarrollo mucho antes de que los europeos llegaran a América.
    Read more