Alarma

May 14, 2021 in Costa Rica ⋅ ☁️ 27 °C

Casi las 10:00 pm y suena una alarma. Se trata de "Sismo Detector", una de las aplicaciones que tenemos instaladas y que advierte de movimientos telúricos en la región donde nos encontremos. Ya bastantes han sido las alarmas que esta app nos ha mostrado a lo largo de este viaje, pero ésta es muy diferente.

Un sismo de 4.8 grados acaba de ocurrir a unos 133 km al suroeste de nuestra ubicación. No es muy fuerte, pero no nos hubiera preocupado tanto si no hubiera sido precisamente en el mar. Al salir del camper, vemos que el agua se ha retirado unos 300m; aquella playa que hace poco más de tres horas habíamos disfrutado como algo relajante a pesar de las olas bien bravas que rompían muy cerca de nosotros, ahora había cambiado drásticamente. La oscuridad, los recuerdos de las noticias de Tailandia en 2004 y Japón en 2011, de los tantos videos que vimos en las redes sociales a raíz de esos sucesos y las imágenes de alguna que otra película que vimos por aquellos años, de pronto pasaban a toda velocidad y con total claridad por nuestras mentes como si las hubiéramos visto ayer.

Ya solo quedaba tomar las llaves y manejar lo más rápido posible para alejarnos de ahí cuanto antes, pero la luz de una linterna detiene el tiempo y capta toda nuestra atención. Era un señor que acababa de llegar, estaba alumbrando hacia el agua, llevaba un radio en la cintura, hacía señales a otros que a lo largo de la línea de costa también se acercaban a la orilla y con voz grave a la vez saludaba.

Como parte de un gran proyecto donde varias instituciones, incluida la Universidad de Costa Rica, él y muchos más llevan 10 meses monitoreando el nivel del mar justo luego de que estos movimientos sísmicos ocurren. Nos explica que estas señales que vemos en las playas se empezaron a colocar desde aquel entonces, altoparlantes, sirenas y otros recursos se han distribuido por las diferentes comunidades costeras, además de que todo un sistema de emergencia ante tsunamis se ha diseñado. La razón, dice él que la placa tectónica está almacenando demasiada energía y literalmente se espera un tsunami. No se sabe cuando, pero por lo pronto desde que comenzó este proyecto hay personas como él que están las 24 horas recorriendo estas playas, además de que un grupo multidisciplinario de especialistas analizan los datos de manera constante desde otras locaciones.

En lo que a hoy se refiere, éste es el segundo temblor importante del día. Según este señor, hoy hubo otro similar frente a las costas de "Quepos" (poblado más al sur de donde nos encontramos); puede que la app nos haya advertido, pero andábamos muy lejos de aquí y muchas notificaciones hemos cerrado mientras manejábamos por las montañas.

A la vez que nos iba dando información, este señor nos iba despojando de muchas preocupaciones. A medida que nos enteramos de la seriedad de este proyecto, nos volvemos a relajar, y para mayor tranquilidad, nos explica que él está de guardia toda la noche a pocos metros de donde estamos parqueados; y que bien cerca también está puesta una de las sirenas que sonaría si se registra un sismo lo suficientemente importante como para generar un tsunami. Esta sirena, agrega, "de seguro nos despertará de lo potente que es". En cuanto al mar que se ha retirado, dice que puede llegar a hacerlo hasta 500m sin que esto represente un peligro.

Por el momento parece que dormiremos tranquilos y confiados, de todas maneras tendremos muy en cuenta estos datos para escoger los próximos lugares donde decidamos acampar frente al Pacífico; nunca está de más tomar todas las precauciones.