Argentina

August - September 2018
A 19-day adventure by Lola Read more

Llegada a Buenos Aires

August 15, 2018 in Argentina ⋅ ☀️ 10 °C

Tras la espera en el control de pasaportes entramos por fin en Argentina. En el aeropuerto nos recogió Maximiliano, que nos va acompañar los primeros días en Buenos Aires. Primer desayuno en nuestro hogar bonairense, el Hotel Home, en pleno barrio de Palermo Hollywood. En la tarde primer viaje en "Subte" y visita guiada en el Teatro Colón con paseo por la zona peatonal de la calle Florida y el elegante Centro Comercial de las Galerías Pacífico.Read more

Descubriendo Buenos Aires

August 16, 2018 in Argentina ⋅ ☀️ 15 °C

De la mano de nuestro guía empezamos en los parques y palacios de estilo francés de Palermo Chico, hoy la mayoría embajadas, el instituto José Sanmartín y la impresionante fuente Flor Genérica. Cerca vimos el monumento a Eva Perón, sito en el solar de la Residencia Presidencial donde murió y de allí paseamos hasta la Iglesia de la Recoleta y el imposante cementerio a su lado. Luego al centro en colectivo para descansar y recuperar fuerzas en el famoso Café Tortoni, lleno de fotos y recuerdos de las celebridades que lo frecuentaron en el siglo pasado. Tras el refrigerio seguimos por la avenida de mayo con parada en la librería de las luces, cuyo librero con su pasión nos evocó al protagonista de La sombra del viento. Toda una experiencia. La avenida nos condujo a la Catedral y a la Casa Rosada en la plaza de Mayo y de allí continuamos a Puerto Madero, el nuevo barrio de la ciudad sobre los diques de los antiguos muelles de carga, antes de disfrutar de nuestro concierto de la Filarmonica de Buenos Aires, en el Teatro Colón, con el que completamos un maravilloso día.Read more

Y sus alrededores...

August 17, 2018 in Argentina ⋅ ⛅ 19 °C

Hoy, por nuestra cuenta, el primer gran desafío fue cambiar nuestros euros por pesos argentinos en un barrio no céntrico de Buenos Aires. Tras varios intentos frustrados en bancos privados que solo cambian a sus clientes, tuvimos éxito finalmente en un banco nacional. Ya con reservas decidimos aprovechar el espléndido día en la ciudad de Tigre situada en el Delta del río Maraná, que desemboca en el Río de la Plata. En una pequeña excursión en lancha por paisajes que presumíamos vírgenes, encontramos un delta lleno de casas vacacionales ideales para la práctica de deportes acuáticos, pero por el aspecto del agua y los restos de embarcaciones por doquier nada de ello parece ser favorable para el equilibrio de su ecosistema.
    La vuelta prevista en tren al final fue en colectivo porque suspendieron todos los trenes por un accidente.😱 Pero llegamos a tiempo para la cena reservada en la parrilla de D. Julio en Palermo... Espectacular nuestro primer asado y ojo de bife con boniatos asados y chimichurri😋😋

Llegada a Salta

August 18, 2018 in Argentina ⋅ ☀️ 15 °C

El día amaneció bien pronto. A las inhumanas 5:20 a.m.😯 pasaron a recogernos en el hotel para tomar el avión de las Aerolíneas Argentinas que nos llevó a Salta en un vuelo sin contratiempos. Dejamos nuestras cosas en nuestro noble hotel, Solar de la Plaza, y aprovechamos el tiempo espléndido para visitar los principales monumentos del centro, probar las empanadas salteñas y hacer una excursión en teleférico al cerro de San Bernardo. Supuestamente están acá en invierno, pero hoy hemos superado seguro los 32 y sudado como asados sobre la parrilla. Allá arriba pudimos divisar todo el Valle de Lerma y la ciudad, mucho más extendida de lo que nos imaginábamos y tomar un jarrito de café en la confitería donde Walter se comió la factura, pero no la de papel, claro. Aquí reciben este nombre los bollitos 😊.
    En la vuelta fue difícil circular por las calles peatonales del centro repletas de gente que se disponían ya a disfrutar la noche de un largo fin de semana feriado pues celebran el lunes en toda la nación el cumpleaños del Prócer de la República, el General Sanmartín.

Domingo en Salta

August 19, 2018 in Argentina ⋅ ☁️ 4 °C

Hoy amaneció la ciudad en neblinas y yo en particular con algo de fiebre con lo que el descanso dominical se impone. Tras el consabido almuerzo visitamos el museo del Cabildo de Salta con interesante información histórica sobre la fundación de Salta y de toda la zona. El problema hoy es el tiempo especialmente frío y húmedo por lo que decidimos explorar los restaurantes abiertos de la plaza y calentarnos antes del segundo museo, el arqueológico de montaña, museo armado alrededor de las momias de los niños incas encontradas en 1999 en los Andes, a 6970 metros de altura.
    Tras una merecida siesta fuimos a una de las misas cantadas del domingo por la tarde en la imponente Catedral y nos volvimos después al hotel para prepararnos para el periplo del día siguiente.

Purmamarca

August 20, 2018 in Argentina ⋅ ☀️ 11 °C

Hoy salimos a las 7 de la mañana en un microbús hacia el oeste, en dirección a las montañas preandinas. Tras la travesía de Quijano, el último pueblo del valle, entramos en las Quebradas del río Toro, siguiendo parte del trayecto del Tren de las nubes. Traspasamos el primer puerto de 4000 metros y entramos en el altiplano, la puna, en cuyos cerros viven muchas comunidades aisladas que logró conectar entre ellas el religioso Padre Chifri. La escuela secundaria que él fundó funciona en el Alfarico, una aldea donde acabé compándome sombrero y guantes de pura lana para protegerme del frío que pelaba.
    A mediodía almorzamos en San Antonio de los Cobres u continuamos hacia las Salinas Grandes, una cuarta parte del Salar de Uyuni, pero también muy ricas en Bórax y Litio.
    Atravesamos un nuevo puerto de 4170 metros e iniciamos el imponente descenso de la Cuesta de Lipán alcanzando nuestro hotel en Purmamarca sobre las 16 horas después de un total de 400 kilómetros.
    Huaira Huasi, la casa del viento, está regentado por María Eugenia Torres, una mujer que parecía mi tía Carmen hablando con acento criollo y que nos trató de maravilla.
    Ya en el pueblo subimos al mirador del Cerro de los 7 colores y cenamos platos regionales, locro y tamales, en una peña folclórica.

Las Quebradas de Humahuaca

August 21, 2018 in Argentina ⋅ ☀️ 15 °C

Hoy nos recogieron a las 10:30 en el hotel y nos llevaron a Purmamarca donde pudimos contemplar de nuevo los colores de sus cerros con luz matinal. De allí puso rumbo el microbús hacia el norte por las Quebradas de Humahuaca, siguiendo el curso del llamado aquí Río Grande. Aunque en invierno, o sea, ahora, parezca solo un arroyo, en verano que es época de lluvias, las masas de agua arramblan con todo lo que encuentran a su paso.
    Paramos en Tilcara para visitar su Pucará o ciudad-fortaleza de los pueblos preincas que habitaron en la zona. Esta es la única reconstruida a principios del siglo XX de las 20 que existen en la Quebrada.
    Y seguimos hacia Humauaca, pero con parada estratégica de "shopping" en el taller de cerámica guanaco, donde nos mostraron el proceso artesanal de fabricación.
    Ya en Huamauca o 'cabeza que llora', la ciudad más grande de la Quebrada a la que le da nombre, comimos y aprendí un nuevo brindis que me encanta:
    "Vino divino / dulce alimento / que haces afuera / métete dentro" 😄
    También visitamos el imponente monumento a los héroes de la Patria y la bonita plaza antes de emprender la vuelta a Salta con parada para contemplar los interesantes cuadros de Ángeles alcabuceros de la Iglesia de Uquia, el reloj de sol sobre el trópico de capricornio y una vez más los colores del cerro en la llamada "La paleta del pintor" en Maimara.
    Muy buena excursión gracias también a María Eugenia, una guía súperfantástica.

Los Valles Calchaquíes

August 22, 2018 in Argentina ⋅ ☀️ 14 °C

Y nos tocó madrugar de nuevo porque nos recogió el guía Pedro a las 7 de la mañana con un pick up todo terreno y emprendimos el viaje hacia el sudoeste de Salta. Entre plantaciones de tabaco dejamos el valle para entrar en las serpentinas de la Quebrada de Escoipe, subir la Cuesta del Obispo (1200 metros en 20 kilómetros)y entrar por Piedra del Molino (3348m) a la puna cruzando el extenso Parque Nacional El Cardón y el pequeño Payogasta hasta llegar a Cachi, pueblo auténtico en las faldas del Nevado de Cachi (6380m) que guarda todavía su estilo colonial.
    Allí comimos y recogimos a Christine y Celine, dos francesas de Bordeaux con las que compartimos el resto del viaje por los valles. Por la famosa ruta RN 40 seguimos el trayecto entre Cachi y Cafayate durante 160km sobre una pista sin asfalto que nos condujo por otros pueblos coloniales del Valle del río Calchaquí, como Molinos o Cerrillos, por la espectacular Quebrada de las Agujas y por fértiles fincas, viñedos y bodegas.
    Ya en el fantástico hotel de Cafayate cenamos y probamos el magnífico vino de la zona. Tinto Malbec llamado Los Cardones 😍

Cafayate

August 23, 2018 in Argentina ⋅ ☀️ 30 °C

Algo más relajado comenzó hoy nuestro día en Cafayate, la segunda región más vinícola de la Argentina después de Mendoza. En su plaza visitamos la catedral de mediados del siglo XIX que diseñó el catalán Pedro Coll con la peculiaridad de sus 5 naves. También paseamos por la bonita plaza y el mercado artesanal antes de emprender el camino de vuelta a Salta. Los primeros 20 kilómetros hacia el norte transcurieron por el Valle del Calchaquí entre un paisaje de viñedos y dunas de arena blanca que se tornó paulatinamente en preciosos tonos rojos y verdes antes de salir del valle y entrar en la Quebrada de las Conchas, nombre debido a la multitud de fósiles marinos hallados con la erosión que hablan del pasado de sus sedimentos como fondo marino.
    En la Quebrada la erosión ha esculpido formas y paisajes fantásticos que dejan volar la imaginación y reciben nombres como Los Castillos, Las ventanas, El buque hundido, El Obelisco, El sapo, El Anfiteatro o La Garganta del Diablo entre otros. Todo un espectáculo de la naturaleza.
    Entre tantas maravillas naturales digerimos algunas delicias culinarias, como mi milanesa de queso de cabra, en un bonito parador llamado la Posta de las Cabras y llegamos sobre las 15:30 a Salta.
    Esta noche nos esperan más maravillas en La Vieja Estación. Pero aquí no hay trenes, sino espectáculos de folclore de la zona, como zambas, zapateados y chacareras, y es una de las muchas peñas folclóricas de esta ciudad. 😊