Tulum

November 1, 2021 in Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

El día que un guía turístico se vanaglorió de la impecable logística para coordinar y mover turistas que tiene Cancún, esa misma noche nos dicen que el tour de Xcaret estaba sobrevendido y nos cambiaron lo programado para hoy 1ro de noviembre al miércoles 3 de noviembre.

O sea, hoy tendríamos un día libre, entonces para rellenarlo pedimos el cambio del tour a Tulum (que teníamos mañana 2do) para hoy. "Todo confimado" nos dijeron, excepto que no fue así.

En la mañana nos pasaron a buscar al hotel, nos llevaron al lugar de check-in. Nos subieron al bus, nos bajaron de nuevo para aclarar la situación, una vez revisados los papeles y el sistema, nos dijeron que estaba todo aclarado, "ahora si que si güerito, a poco que no me crees güey, no manches, órale, órale, ándale".

Pero tampoco fue así, y a medio camino de la zona hotelera nos bajaron del bus y nos solicitaron de regreso el brazalete. Sin dar mucha más explicación que "no se muevan de aquí, que vendrán por ustedes". Después de un rato llegó una van que nos alcanzó al bus correcto, en plena carretera camino a Tulum.

Desde allí seguimos el día normal del tour.

Luego del fallo logístico. Llegamos a Tulum, una ciudad amurallada maya donde se apreciaba la existencia de dos clases sociales, con la clase alta en el interior y cuyas casas (en ruinas) aún existen, porque eran de piedra, y varios templos esparcidos por todos lados dentro de los muros.

También vimos varias iguanas que supogo habrían sido los perros salchicha de los mayas. Pero aquí estoy inventando nada más ¯\_(ツ)_/¯

Ahora viene lo interesante. Según lo que nos contaron; el colapso de la civilización maya comenzó en el siglo XIII, entre el 1420 y 1430. Mucho antes que la llegada de los españoles. Cuando la clase baja (pintores, agricultores, escultores, etc) se rebelaron contra la clase alta (astrónomos, sacerdotes, etc) y no de una forma pacífica.

El detalle que se "les pasó" es que la clase baja no sabía leer ni escribir. Así, que todo el conocimiento maya quedó escrito, pero sin utilidad, y todos los avances se frenaron devolviendo esta gran civilización a años pasados de caza, pesca y cultivo nada más. Más o menos cuando algún iluminado moderno dice "¿a quién le importa la economía?, que se vaya la inversión extranjera", que la emisión no genera inflación, etc

Como escribió el historiador Will Durant: "las revoluciones violentas no distribuyen la riqueza, más bien, la destruyen". Ya le pasó a Roma, a Francia, Rusia, Camboya, China, Cuba, Venezuela y ahora mismo: a Chile.

Es bien conocido que la "historia no se repite, pero rima".

La llegada de los españoles solamente terminó por hacer leña del árbol caído, quemando la mayoría de los escritos mayas y estableciendo a la fuerza la religión católica.

Así, de los mayas quedó la gente que aún conserva el idioma propio (pero escrito usando el alfabeto occidental) y recuerdos de una civilización ancestral, ahora dedicados al turismo. O fusiones religiosas como el día de los muertos.

Después de Tulum, fuimos a almorzar. Allí mismo había un celote, así que estaba la opción de quedarse en "modo playa" o ir a otro sitio arqueológico.

Este cenote era "abierto", como una piscina pero con fondo de rocas naturales. Ahí aprendí que aunque otros cenotes parecen cráteres de meteorito, la formación de ellos es puramente por la erosión de las napas subterráneas en la roca que termina desmoronándose.

El siguiente punto del tour fue Cobá, otro sitio arqueológico pero como era más extenso, lo mejor era arrendar una bicicleta y así alcanzar a ver todo el lugar: varias pirámides, algunas ruinas, una cancha de basquetbol precolombino donde se sacrificaba a los perdedores, un observatorio astronómico y un sector que a mi parecer parecía que estaban los quinchos para parrillar a los que perdieron en el basquetbol, pero yo qué sé, el guía no nos acompañó esta vez.

Cabe destacar unos cerros de piedras que alguna vez fueron estructuras de fabricación humana, pero la selva terminó por invadir y destruir con raíces, musgo, hierbas y arbustos.

El recorrido fue largo, aún pedaleando a todo ritmo, ya que a diferencia del resto del grupo, se nos ocurrió recorrer el lugar completo.

De pura suerte alcanzamos a volver a la entrada cuando el bus se estaba yendo a buscar a los "modo playa" en el cenote.

Después del cenote hicimos una visita nocturna a Playa del Carmen, de la playa no vimos nada en realidad, solamente tuvimos tiempo de dar un paseo por una calle comercial tipo Paseo Ahumada (en Santiago, Chile) donde aprovechamos de comer en una especie de Subway pero de choripanes.

Acá termina el tour de hoy, de vuelta al bus, de vuelta a Cancún y a dormir que mañana será otro día.