Satellite
  • Day 10

    La rutina del caminante

    May 25, 2017 in Spain ⋅ ⛅ 21 °C

    En el camino se va tomando una rutina. La va dando el camino, y para cada quien es diferente. Uno va cogiendo el ritmo. Como la vida, cada uno se va adaptando al camino.
    Se levanta uno temprano en la mañana, entre 6 a 7 am dependiendo si la jornada va a ser de 20 o 30 kilómetros.
    No nos estamos bañando, ya que siempre el día anterior al llegar se da uno una merecida ducha. Tampoco desayunamos, nos vestimos, cogemos las mochilas y arrancamos a caminar. Algunas literas ya están vacías, ya que algunos empiezan a caminar desde las 5.30am. Otros están todavía dormidos.
    Después de un trayecto de unos 4 a 5 kms empezamos a estar atentos a los cafés para ver cual nos llama para el desayuno.
    Paramos a desayunar, no puede faltar el café, el "zumo" natural de naranja recién hecho y pueden ser unas tostadas o un croissant. Una vez se recargan energías seguimos la jornada. Después de otra hora o algo más de caminata, paramos a descansar y comer las frutas que hayamos comprado el día anterior (naranja, manzana, nectarina, banano, cerezas). Se continúa la jornada con paradas regulares para tomar agua y estirar un poco. Siempre hemos tratado también de encontrar el momento para hacer unos ejercicios de Coelho.
    Cuando va siendo la una de la tarde podemos parar a comer unos sanduches preparados por nosotros con ingredientes comprados el día anterior o buscar un restaurante para compartir unas tapas o unos platos "primeros" y "segundos".
    Continuamos el camino y dependiendo de lo larga o dura de la etapa podemos estar llegando entre 2pm o hasta las 6pm un día que se nos fue la mano. Ideal no seguir caminando más de las 2 o 3 pm para poder llegar tranquilos.
    Llega uno al albergue, se registra, le asignan los catres. Ideal quedar en el mismo para no tener la incomodidad que se muevan más de la cuenta o uno poderse mover tranquilo.
    Inmediatamente va uno a la ducha feliz, se quita la ropa sudada, se cambia de ropa por la "muda de la tarde", ropa seca, limpia (la misma de todos los días y sin lavar, pero limpia de sudor!). Nota: la ropa sudada del día anterior aireandola el resto de la tarde y la noche, es la misma que uno usa todos los días.
    El resto de la tarde o a explorar, a investigar las próximas etapas, próximos albergues, próximas distancias, leer, actualizar fotos, descansar, no hacer nada, absolutamente nada, pensar, escribir.
    Llega la noche (pero sigue con luz del día hasta las 10pm) y tipo 6 a 7 pm sirven la comida comunal en el albergue. Se comparten historias, cuentos.
    Mucho, pero muchos de los caminantes sino la mayoría que nos hemos encontrado han arrancado desde Francia, al otro lado de los pirineos, muchos están completando cerca de un mes de caminar. Otros que nos hemos encontrado, Kurt, está haciendo su sexto camino. Ha hecho el del norte, el primitivo, el mozarabe y no me acuerdo de los demás caminos. Europa está inundada de Caminos de Santiago. Yo creo que éste es apenas el abre bocas a lo que uno puede hacer.
    Read more