Chile

Chiloé Jour 1 : Vadrouille a Quinchao

April 10, 2023 in Chile ⋅ 🌧 14 °C

Par Léonard 😇

L'île de Chiloé, qui est en fait un archipel, est connue pour ses paysages verdoyants, son architecture sur piloti, mais aussi ses très nombreuses églises à l'architecture particulière. On y trouve également de nombreuses spécialités culinaires. 🏝🥣

Pour notre première journée, nous décidons déjà de quitter l'île principale pour une plus petite assez proche de nous : Quinchao. De nombreux bus parcourent l'île dans toutes les directions mais Milan (pour qui il n'y a pas de petites économies) nous motive à tout faire en stop pendant le séjour. Nous nous mettons donc en route pour Dalcahue, ville d'où part un ferry, gratuit pour les piétons, pour Quinchao.⛴️ On visite donc d'abord ce village où nous pourrons cocher notre première Église typique ainsi que profiter de l'ambiance colorée, des maisons sur pilotis et de la super vue sur la baie. Il plane sur l'archipel un brouillard un peu permanent qui s'ajoute au décors. On croise même à un coin de rue quatre amis de Grenoble ! (Coucou, Édouard, Mathieu, Auzeloux et Anto aka very road trip).🥰

On profite et apprend des talents de négociation de Milan qui nous trouve une voiture pour commencer notre visite de l'île directement sur le ferry. Premier stop à Curaco de Velez où nous découvrirons une baie abritant de nombreuses espèces d'oiseaux marins.🦤 Il y en a de partout et on les observe en mangeant un sandwich. Ça commence bien, si on oublie la pluie qui s'intensifie dangereusement. C'est la Bretagne ici je vous dis. Le village est mignon mais on va pas se mentir c'est pas très vivant. Le faible nombre de voiture et la peur des étrangers très présente chez les habitants de l'île (hum hum) rend le stop plus difficile mais on avance quand même jusqu'à la prochaine ville grâce à une âme charitable.

On coche a nouveau une église. Cependant, la pluie est alors bien trop forte et nous pousse à nous abriter d'abord dans un marché couvert (où l'odeur d'algue en décomposition ne nous tentes pas trop) puis dans un petit bar.🌧 On boit des cafés solubles que l'on s'est servi nous même en attendant que ça se calme puis on se remet en route. On aura tout de même hésiter à prendre un bateau sans retour pour une île minuscule en face de la plage, le fait de n'avoir ni les tentes ni les duvets nous arrête heureusement.

Next et dernier spot : Quinchao (Le village cette fois). On marche très longuement avant d'être pris dans un brouillard super épais, où l'on verra une église qui fait peur, mais lorsqu'on arrive ça se dégage bien. La baie est belle, l'église impressionnante, et on se décide à se poser un peu pour pêcher (Milan a son matos).🎏 Malheureusement ce sera choux blanc on doit donc bien faire des courses en rentrant pour manger. Après un premier stop, on craque finalement pour le bus à 1 euros (après négociation) par peur de rentrer beaucoup trop tard. Au retour ce sera fajitas et vin rouge à la maison !🌮 On fera aussi découvrir le chef d'œuvre qu'est "les héros du gazon" à Milan. Une bien belle journée en somme.

Chilotische Küche: Curanto al hoyo

April 21, 2023 in Chile ⋅ ⛅ 14 °C

Schon vor zwei Wochen hätten wir in Colonia Suiza die Möglichkeit gehabt Curanto zu probieren. Das wird dort immer sonntags in großem Stile zubereitet. Aber chilotische Küche in einem schweizer Dorf in Argentinien? Irgendwie nicht so authentisch. Das sparen wir uns für Chiloé auf, dachten wir.

Da wir allerdings außerhalb der Hauptreisezeit auf der Insel sind, ist das gar nicht so einfach. Wir klappern einige Restaurants ab, bekommen aber überall die gleiche Antwort: "cerrado". Viele haben nur in den Sommermonaten normale Öffnungszeiten, das restliche Jahr über gibt es Curanto ausschließlich für größere Gruppen und nach Terminvereinbarung. Absolut sinnvoll, wenn man die Art der Zubereitung bedenkt, für uns aber ein bisschen enttäuschend. Doch die Hoffnung stirbt ja bekanntlich zuletzt und so landen wir mit dem letzten Restaurant, das wir anfahren bevor wir uns auf den Weg zurück zur Fährstation machen wollen, doch noch einen Glückstreffer. Die Vorbereitungen in der Küche sind schon in vollem Gange, denn heute Mittag kommen ca. 20 Leute. Auf zwei mehr kommt's nicht an.

Pünktlich um 12Uhr sind wir zurück, die Gruppe kommt mit einer halben Stunde Verspätung. Dann geht's sofort los.

Curanto wird traditionell im Freien in einem Erdofen zubereitet. Das Feuer brennt schon seit einigen Stunden, die Steine darunter sind glühend heiß. Direkt darauf kommen Muscheln, Kartoffeln, Wurst und Fleisch. All das wird mit Nalcablättern bedeckt, auf die wiederum Milcao (eine Art Kartoffelpancake) mit Chicharrones und Chapalele (Kartoffelknödel) gelegt werden. Zum Schluss werden weitere Blätter und in unserem Fall eine Folie anstatt nasser Säcke und Erde darauf gelegt. So gart das Ganze etwa eine Stunde lang vor sich hin, bevor dann von allem ein bisschen auf den Tisch kommt. Schaut rustikal aus.

Davor werden super leckere Krapfen und Sopaipilla pebre serviert. Wir sind happy mit dem kleinen, schnuckligen Restaurant und darüber, doch noch zu unserem authentischen Curanto-Erlebnis gekommen zu sein.

Gut gesättigt machen wir uns auf den Weg zurück aufs Festland. Der Himmel klart auf. Robben, Delfine und Pelikane begleiten uns.

Dalcahue - Chiloé

March 20 in Chile ⋅ ⛅ 13 °C

Y llegamos a Dalcahue, recomendado por Natalia, la propietaria de la casita.
      A Carlos le agarro modorra y se quedó dormitando en la camioneta, mientras se acomodaba para dormír, yo baje y me puse a recorrerlo sola, camine por todo el muelle, y otra ves observando Palafitos pero en menor cantidad, con colores al tono del entorno!!
      No pude sacarme una fotografia en el lugar ya que mi fotógrafo dormía 😴😴😴!!!
      Recorrí todo el muelle, fui hasta la feria o mercado de artesanía que está en la costanera sobre el muelle que caminaba, ahí se venden solo productos de Chiloé, como frazadas y chalecos de lana, trabajos en madera, cuero y fibras vegetales.
      La construcción original data de 1978, y fue diseñada por los arquitectos Edward Rojas Vega y Renato Vivaldi, a modo de palafito a la orilla del canal.
      Al lado de la misma feria está El edificio de las cocinerías de Dalcahue, inspirado en una dalca.
      Una dalca es una embarcación tri-articulada con la cual los Chono pueblos nómades del mar, recorrían los archipiélagos australes, Este edificio y parte del techo de la feria, fue todo diseñado por los arquitectos Rojas y Vivaldi muy conocidos en Chile.
      Te preguntarás qué es? Que son las Cocinerias ? Te cuento las cocinerias. Es un lugar donde hay varios puestos de comida tipica de la zona como curantos, empanadas de manzana, milcaos, etc.
      Son como pequeños locales todos juntos, donde solo cocinan mujeres y los puestos tienen su nombre, María, Dora, Silvia, etc,.. y hay mesones largos, mesas comunitarias, cómo las que ahora se está usando mucho en Argentina, y vos te ubicas en cualquier lugar que desees.
      Estaba lleno de gente, pregunté a un señor que horario sería el indicado para almorzar y me dijo: Hay que llegar temprano tipo 12 hs por que despues esta lleno y hay mucho ruido entre los pedidos y la gente. Ademas no encontras lugar para sentarse, me comento.
      De ahí seguí caminando…mis ojos veían no muy lejos la punta de una Iglesia y seguí caminando, baje del muelle y caminé como 4 cuadras hasta llegar a la plaza que se encontraba la iglesia, de Dalcahue fue construida en el estilo de la Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera, a finales del siglo xix. Es una de las 16 iglesias del Archipiélago de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, estába lloviznando para variar y esas calles se encontraban desoladas, en la plaza había sentado un hombre, saque mi fotografía a la capilla y no pude disfrutarla a pleno!! Ya que este hombre me dijo; buenas tardes, le puedo hacer una pregunta? A lo cual le dije que si y empezó a hablarme a los gritos en idioma mapuche 😖😖 calculo jejeje y a mover las manos y a correrme 🫣🫣no se me veían los pies para correr 🏃‍♀️ 🏃‍♀️ jajaja me asusto y no había nadie en esa zona !!! Socorro!! S.O.S jaja.
      Así que volví al muelle y veo un cartel que decía, ZONA DE AMENAZA TSUMANI que me sorprendió, le saqué una fotografía.
      Camine de regreso por el Muelle, compré una coca en el camino para llevarle algo dulce a Carlos, pase por la camioneta y vi que Carlos seguía durmiendo fui hasta el final del muelle donde se encontraban las letras del nombre del pueblo hice un videito para tener y volví a la camioneta pasaron como 2 hs y Justo que llegaba salía Carlos de la camioneta, tomo su coca y comenzamos el camino para el embarcadero de Chacao para tomar el ferry, esta ves nos tocó un ferry muy chico solo tenía un piso donde iban los vehículos y vos solo te podías quedar arriba del vehículo, el clima era mucho más agradable ahora ya que a la mañana llovía, este ferry nos cobro 14300,00 pesos chilenos (U$D 15,71 Dólares americanos ) ahora navegando camino a Pargua y de ahí nos esperan 100 km para llegar a Frutillar, obvio que fuimos por la ruta 5 en la cual abonamos dos peajes uno de 1000 y otro de 2850 pesos chilenos ( U$S 1,10 y 3,13 dólares americanos )
      100 km más.., una hora de viaje aproximadamente y llegamos a casa, hoy hicimos unos 550 km estamos un poco cansados pero Felices en esta aventura del día de Hoy!!
      Chau Chiloe, hasta pronto!!

April 13, 2023 in Chile ⋅ ☀️ 14 °C

On rejoint la ville de Dalcahue avec notre même team de voiture Vic, Heather, Hélène et moi même. On achète ce qu'il faut pour une petite soirée/apéro dans la cabaña où l'on va passer la nuit. Le groupe n'est plus de 8 mais de 10 avec la rencontre de Owen (le frère de Heather) et Steve un ingé américain qui fait du vélo depuis Ushuaia jusqu'en.. Alaska !! Oui c'est un grand fou.

On décide d'aller manger dans un restaurant gastronomique conseillé par un ami. Mention spéciale au plat risotto et reineta (un poisson) qui était délicieux. Chiloé est connu pour sa gastronomie et pour un premier restaurant là bas ça se sent !

Demain c'est le dernier jour, on doit rendre les voitures dans la ville de Puerto Varas qui se trouve sur le continent.

Flo

July 25, 2023 in Chile ⋅ ⛅ 11 °C

Heute war das Wetter gut und wir haben einen kleinen Ausflug gemacht (:

Dalcahue ist wirklich eine winzige Stadt, waren nicht ganz 2 Stunden hier. Dafür wirkt sie aber sehr gemütlich und entspannt

Und wir haben Mähnenrobben gesehen! (:

Chiloe

April 16, 2023 in Chile ⋅ ☁️ 12 °C

Primer fin de semana en Chile, check ✅️. La primera parada fue Chiloe, una isla mística que estuvo gobernada nada por brujos furante más o menos 150 años. Es una extraña pequeña isla costera que me hizo pensar mucho en la diferencia con Argentina donde no tenemos archipiélagos ni tenemos un sistema navares como este. El sistema archipiélagos esta conectado por transbordadores a los cuáles se suben buses, autos y pasajeros por igual para cruzar al otro lado, donde los buses siguen su camino. Me resultó muy interesante el concepto, más considerando que en Argentina no tenemos nada que se le parezca.
      Vine a la isla porque me llamó la atención su misticismo y que todo el mundo parecía amarla, pero tristemente tengo que no fue mi caso. Dalcahue, el pueblo donde me hospede, me pareció muy cute, con muchas artesanías, lo cual amé, pero aparte de eso, no había mucho mas. También tuve un par de tours con una agencia que me habian pasado, pero en ambos caso fui la única que hacía el tour y en lugar de ser super personalizado, sonó más a pasar tiempo con amigos, que es re lindo, pero no tanto lo que buscaba.
      Interesante de la isla es que dentro de la comunidad mapuche hay un grupo de de gente que se consideraba que eran brujos. Hay quienes dicen que había brujos buenos y brujos malos. Hay quienes dicen que todos eran malos. Pero la cuestion es que en 1880 hubo una serie de muertes sospechosas por envenenamiento o enfermedades extrañas que escaló a tal nivel que se involucró el gobierno de Chile como tal y se enviaron carabineros a "cuidar la zona" . Como resultado, se llevó a cabo un juicio real por brujería cuyos registros están disponibles en el gobierno. Yo no llegué a meterme muy de lleno en la historia, pero la gente de allí cree plenamente que eso es cierto y muchos han vivido experiencias sobrenaturales....

Aparte de eso, en la isla la gente es super amable, hay muy buena onda y se come mucho pescado. Tuve la suerte de ir a comer a unas "cosinerias", básicamente mercados dónde se prepara todo tipo de platos, mayormente de mar. Yo comí un día salmón con papa y ensalada (DELI) y al otro, Paila Marina (una sopa de mariscos que si bien estaba re rica, daba un poco de impresión).

Ahora escribo en el bus hacia Puerto Varas. Tuve mucha suerte ya que llegué a Puerto Montt y ya no habían busetas a puerto varas y pensé que me iba a tener que quedar ahí. Por suerte no!! Un bus me dejó subir y me va a llevar 💪🏽

Chiloé

November 23, 2017 in Chile ⋅ ☀️ 13 °C

Der südlichste Punkt der Reise ist die Insel Chiloé. Das hier alles etwas langsamer geht kann ich nur bestätigen!
      Schon bei der Anreise wird die Durchschnittsgeschwindigkeit auf der Panamericana durch die Fähre stark reduziert. Aber auch sonst geht es hier sehr gemütlich zu.
      In den Pfahlbauten (palafitos) lebten früher die Fischer. Viele der Häuser sind dem Erdbeben im Jahr 1960 zum Opfer gefallen. Heute beherbergen die Pfahlbauten zum Teil Hotels, Restaurants und Kunsthandwerk.

Auch im Urlaub macht sich das bisschen Haushalt leider nicht von selbst. In der unübersichtlichen Wäscherei war "etwas viel" zu tun. Nach zweimaligem vertrösten haben wir abends die Wäsche dann einfach nass mitgenommen und kamen in den Genuss einer chilenischen Wäscheleine.
      Auch manches Bauprojekt wird wohl erst bei der Entstehung durchdacht (oder aber gar nicht) und es herrscht dauerhafter Stillstand...
      Die Natur ist dafür um so schöner. Kilometerlanger Strand, keine Menschenseele, ein rauschender Pazifik und gelb blühender Ginster in Übergröße.

Ça sent la fin...

January 15, 2018 in Chile ⋅ ⛅ 17 °C

Après une matinée à visiter Chiloé, nous avons mangé un fameux Completo (hot-dog avec de l'avocat et des tomates), puis filé vers Puerto Varas où nous avons dit adieu à Passe-Partout (la Dondesta). Snif... Petit repas sympa au resto puis dodo à l'hôtel dans un vrai lit ! Et demain, dans un avion !Read more

Dalcahue - es Fischerdorf uf Chiloe

September 2, 2017 in Chile ⋅ ⛅ 8 °C

Nachere Busfahrt quer dur dAnde si mr in Chile acho. Mit em Mietauto si mr wedr mou uf e Fähre, und uf de grosse Insle Chiloe acho. In Dalcahue hei mr die erste zwei Nächt verbracht u hei mit em Auto d Insle vornedra erkundet. Ufem Märet hei mr nis na mit Wullefinke u Stülpe ideckt. Schöfli hets da a jedem Egge u drum ou vöu Wulle 😊 Ade Stränd hei mr wedr mou vöu Vogelarte endeckt u sogar na läbendi Muschle 🐚... Speziell uf de ganze Insle si ou die 150 Chilene wo komplett us Holz gmacht sei. Sehr schön u idröcklich!Read more

A trip to another small town

February 7, 2016 in Chile ⋅ ☀️ 21 °C

First a stop at a village festival where there was supposed to be a carneval, but I think we were too early. We continued to another small town by bus! Yes, there are buses again, they run every half hour ( not only twice a week) and are not full. A novelty for us in Chile.Read more