Colombia
Chinchiná

Marsella

October 5, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 21 °C

Este pueblo siempre tendrá un lugar especial en nosotros, pero esto no lo vas a entender ni tomando un avión y aterrizando aquí ahora mismo.

Las construcciones típicas de la zona, con sus ventanas y balcones de colores, la majestuosa iglesia y su parque central, o la hermosa casa de la cultura, que a principios del siglo XX fuera un convento y escuela de monjas y que hoy alberga una colección de objetos históricos muy variada, así como los talleres de instrucción de arte y la biblioteca pública municipal, sin contar el hermoso paisaje que hay en todas direcciones, con sus cultivos de café y sus montañas y valles casi infinitos... todos son motivos suficientes para detenerse en este rincón del país, pero lo que de verdad hizo que este lugar fuera inolvidable para nosotros fue que aquí conocimos a varias personas con las que hemos hecho más que una amistad.

Podemos decir así sin rodeos que fuimos adoptados por Don Gustavo y Doña Fabiola. Desde el momento en que llegamos a estacionarnos en su calle para pasar la que parecía iba a ser la única noche en Marsella, ellos nos abrieron la puerta de su casa y de su corazón.

Con ellos vivimos momentos que recordaremos siempre, paseamos juntos, conocimos detalles de las costumbres de por acá que de otra manera hubiera sido imposible. Cuando menos nos imaginábamos nos llamaban, así fuera para mostrarnos algo que no sabíamos, como para que conociéramos nuevos familiares y vecinos. Sin siquiera planificación y ya nosotros con pena, nos llamaban lo mismo para almorzar o simplemente para ver televisión juntos. A cada rato aparecían con confituras o detallitos como si fuéramos niños. Recorrimos las veredas, caminamos por las calles, visitamos el precioso cementerio que tienen. Gracias a ellos conocimos un montón de gente, quienes nos acogieron como a dos más del barrio; nos compartían la clave para que nos conectáramos a internet, nos hablaban de las comunidades y lugares que debíamos conocer, nos contaban historias interesantísimas, y hasta ya andaban por ahí organizando una comelata de sancocho colectivo que pensaban cocinar en la calle al estilo más criollo. Como no podía ser de otra manera, terminamos quedándonos aquí más días de los que teníamos pensado dedicar a este pequeño pueblo en la montaña; finalmente estuvimos toda una semana en un lugar que raras veces aparece en las guías de viajes.

Llovió, escampó, hizo frío y después calor, pero lo que se mantuvo constante fue el cariño de quienes se han convertido en nuestra familia acá en el Eje Cafetero colombiano.

Si eres de los que le gusta viajar, pero no tienes mucho tiempo, puedes tomar un avión y venir aquí y ver lo mismo que hemos visto nosotros, eso, un pueblito en la montaña, con sus joyas claro, pero como las que tiene cualquier otro. Puedes incluso recorrer exactamente los mismos lugares que hemos recorrido nosotros y puede que hasta saludes por la calle a las mismas personas que nosotros hemos conocido. Pero si no estás dispuesto a intercambiar, conectar y convivir con locales en tus viajes, si no vas más allá de una simple visita turística como el que mira un producto en una tienda a través de un cristal, si no indagas para tratar de entender cómo personas de diferentes regiones emplean diferentes recursos y formas de resolver el mismo problema, si no te adentras en esa dimensión que solo se explica cuando estás dispuesto a "sacrificar tu preciado tiempo" para vivir y pensar diferente a como todo el mundo lo hace, definitivamente no vas a entender nada de lo que hemos escrito aquí.

Este tipo de experiencias, más que los viajes demasiado organizados y cronometrados, más que esas excursiones donde te incluyen "de todo" y pagas hasta por aquello que ni siquiera querías, más que pararse delante de un buen paisaje o edificación antigua solo para llevarte un selfie a las redes sociales, son precisamente las experiencias que hacen un viaje como éste tan memorable. Para que cosas así sucedan hay que tener una agenda flexible, hay que adaptarse al momento y lugar y "navegar a su ritmo", hay que estar abierto a formas diversas de pensar y ver la vida.

Viaja, pero viaja de verdad, solo así entenderás que la vida está aquí afuera.

Café con aroma de mujer

September 30, 2022 in Colombia ⋅ 🌧 16 °C

En la década de los 90 pasaron en la televisión cubana una telenovela colombiana que causó furor en la audiencia: "Café con Aroma de Mujer". Tal fue su impacto que en la familia tuvimos una perrita llamada Gaviota, como la protagonista.

Casi treinta años después hemos llegado al pueblo del eje cafetero colombiano que fue la locación principal de la novela: Filandia. Hay afiches y fotos de algunas escenas en varios locales por aquí y los filandeses recuerdan con cariño haber visto sus casas y calles en la televisión nacional.

Por si todo esto fuera poco, en estos momentos están repitiendo la novela en el horario estelar y alcanzamos a ver algunos capítulos con Doña Fabiola, nuestra abuelita del eje cafetero, que nos invitaba cada noche durante la semana que estuvimos estacionados frente a su casa en Marsella, otro de los pueblos donde se filmó esta serie. Gustosos compartimos con ella este placer culpable de adentrarnos en las intrigas, sufrimientos y desamores de los personajes por una hora y recordar los tiempos cuando Cuba entera se paralizaba frente al televisor para disfrutar de "Café con Aroma de Mujer".

Bien interesante fue el ejercicio de buscar en lo más profundo de la memoria y reconocer caras y personajes de los que llevábamos tantos años sin ver... y para nuestra sorpresa casualmente vimos uno de los capítulos donde aparece el conocido autor cubano Albertico Pujol; ni nos acordábamos que él había trabajado en esa novela.

Hacienda Guayabal

August 5, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 17 °C

Siamo partiti da Bogotà ieri sera per Manizales. Notte in autobus dove mi sono appropriato dei disturbi viscerali di Francesco avendolo salvato da una cena a base di Chincharrones che ricorderò fino alla vecchiaia. Oltre a questo l’autista pensava di essere in discoteca e contemporaneamente al cinema, frustando le casse dell’autoradio e sembrando in mondovisione con il televisore. Io nel dubbio ho dormito. Appena arrivati alle piantagioni di caffè, in questa Hacienda che già a prima vista risulta calda e avvolgente come il caffè di benvenuto che servono, contrastando il clima freddo e umido che circonda il rilievo andino. Francesco è rimasto impressionato dalla vegetazione e dalla diversità di clima, non tanto da nord a sud, quanto da basso e alto rilievo montano.

Marco

Appena docciato dopo 24 h, e dopo il tour del caffè di stamattina! Questo posto é meraviglioso, concilia la mente, così come Jorge, il proprietario, Santiago, che ci ha descritto tutto il processo di preparazione del caffè, e tutto lo staff. Immaginare colline intere di caffè é difficile, e trovarsele davanti é una bella emozione. Qui ci sono anche Claudia ed Ezio, due simpaticissimi italiani! Ascoltare i racconti di Claudia che ha viaggiato più di mezzo mondo é bellissimo. Pranzo a base di carne, con una maionese al caffè che ciao, un succo che non ho ancora capito di cosa sia…ma tutto bello bello!

Francesco

Guayabal - Neiva

August 5, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 21 °C

Altro giorno di relax prima della partenza verso Neiva è il deserto de la Tatacoa. Jorge il proprietario dell’Hacienda si è offerto di aiutarci con il taxi e l’autobus per venirci a prendere direttamente a Chinchiná. Claudia ed Ezio sono ripartiti stamattina con la promessa che ci saremo rivisti a Cartagena o in Italia.

Marco

Du café, de la pluie, et du rhum

March 19, 2023 in Colombia ⋅ 🌧 23 °C

Désolé pour hier, avec la pluie on n'a pas eu grand chose à raconter.
      Nous sommes donc arrivés dans une petite finca de café, perdue dans la campagne de la région cafetero.
      On est extrêmement bien accueilli dans cette grande propriété avec plein d'arbres, plantes, oiseaux et colibris (y en a de partout, c'est devenu commun d'en voir).
      Un guide nous emmène dans les champs de café et nous explique touuuuuute l'histoire de la finca, et la fabrication du café.
      Sujet passionnant, tant pour la cuisine, l'histoire, la géographie, l'économie de la Colombie....
      Il nous explique ensuite comment passer de l'arbre au café que l'on boit.

Le processus est assez complexe, même si toujours plus simple que celui du cacao. Il y a une petite vidéo tuto si ça vous intéresse.

La plus grosse surprise est la complexité de servir un bon café. Avoir un bon café, moulu à la bonne taille, ne suffit absolument pas. La dégustation qui nous est proposée illustre bien cela.
      Un même café est goûté après 12, 18 et 24 secondes d'extraction dans la machine.
      Le goût est totalement différent, et pas juste "dilué". Cela vient de la température de l'eau : plus le café va couler, plus l'eau qui arrive aura le temps de 'bruler' le café, et plus le café sera amer.
      On nous explique aussi que la "crème" blanche en surface du café n'existe que sur du café fraîchement grillé (quelques semaines), et que l'aspect crémeux des café Nespresso de George Clooney est en fait...
      du sucre ajouté au moment du grill.

On n'apprend aussi plein d'autres chose, mais on vous racontera ça... Autour d'un café 😉

Durant l'après-midi on se promène dans les champs de café. Le mot champ n'est pas très adapté comme il s'agit en fait de montagne où il faut plus "escalader" que marcher. La particularité du café Colombien (de l'Arabica, et pas du Robusta) est qu'il est récolté entièrement à la main. En même temps, quand on voit les pentes, on n'imagine pas une machine travailler ici...
      Mais comme tous les derniers jours, on rentre assez tôt pour ne pas se prendre une averse, et on reste dans la maison planifier le reste du périple.
      Ah, et on goûte le fameux rhum de Caldas, fabriqué dans la ville d'à côté, une petite merveille... Après le choc et le café, une petite visite de rhumerie ? On va voir si ça passe dans le planning !

Hacienda Guyabal Coffeefarm

January 30, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 18 °C

Nix mit chillen und entspannen: Ab zum Kaffee pflücken auf der Farm .. Soeren hat sich ziemlich ordentlich gemacht, falls es mit dem Ingenieurberuf nichts mehr ist, wartet also schon die nächste Karriere! Für 300 kg am Tag gibts dann rund 50€ :)Read more

Bike Tour durch die Anden

February 1, 2017 in Colombia ⋅ ⛅ 22 °C

In Lichtgeschwindigkeit sind wir mit dem Mountainbike 5 Stunden durch die Kaffeeplantagen gedüst.. Naja manchmal den Berg auch ein wenig hochgeschneckt 🐌 .. Nun sind wir fix & foxy und können uns kaum noch bewegen. Beste Voraussetzungen also morgen zu einer dreitägigen Wanderung auf bis zu 4300 m Höhe aufzubrechen ;)Read more

Chinchiná, Chinchina