Colombia

Top 10 Travel Destinations San José del Guaviare
Show all

Sin palabras

August 18, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 31 °C

Pocos lugares hay en Colombia donde ver este peculiar y hermosísimo paisaje que te deja sin palabras.

El más famoso es Caño Cristales, dicen que es un río escapado del paraíso; pero es difícil acceder a él (con el BumBumChácata no podemos), es bastante caro y ya lo visitan tantas personas que nos han contado que se pierde el encanto.

Nosotros hemos tenido la dicha de ver este fenómeno único de esta región en Caño Sabana, en la Sierra La Lindosa, a unos 10 km de San José del Guaviare, otrora territorio muy peligroso por la presencia de grupos armados en conflicto, pero que hoy en día está enfocando sus energías en el turismo. ¡Y potencial tiene!

Durante la temporada de lluvias (mayo-noviembre) se activa el cauce del río y entonces es cuando crece la Macarenia clavigera, una planta acuática que nace verde y con la exposición al sol se torna rosada o fucsia. Para el final de la temporada florece y quedan unas semillas cuando se seca el río, "dormidas" hasta que lleguen las lluvias de nuevo y vuelva a comenzar el ciclo.

Lo más curioso es que es una planta poco estudiada porque los científicos no se aventuraban a venir a esta región cuando estaba en conflicto. Así, siempre se creyó que era un alga y que se tornaba de ese color por algún mineral de la roca. Pero hace unos años unos biólogos la estudiaron con seriedad y determinaron que es una planta acuática y que el cambio de color se debe a los carotenoides, unos pigmentos que se activan para proteger a la planta de la radiación solar a medida que el cauce abarca más área y pierde profundidad. Al menos eso nos explicaron los guías del lugar.

El recorrido se hace por la margen izquierda del río, siempre acompañados de un guía y dura unos 40 minutos, aunque en nuestro caso estuvimos más tiempo para poder hacer estas imágenes. No está permitido meter las manos en el agua, para así proteger la planta (que solo habita en unos pocos sitios en los departamentos de Meta y Guaviare). Los colores se ven más intensos cuando el sol está más alto, lo que hace que el recorrido sea bajo un calor abrasador. Pero no importa, porque al regreso hay unas pocetas naturales de agua cristalina donde darse un chapuzón, con una temperatura perfecta, y donde si vas un día entre semana puede que tengas la misma suerte que tuvimos nosotros de estar solos.

Nos complicamos

August 17, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 30 °C

No fue ni una ni dos, sino tres veces las que nos desorientamos (una manera decente de decir que nos perdimos) en este ecosistema precioso, pero bien agresivo; y terminamos a monte traviesa.

Esta zona es literalmente un laberinto entre rocas volcánicas, interrumpido por grandes extensiones de matorrales y bosques bien tupidos, que llegan a ser prácticamente inaccesibles.

La primera de las veces nos confundió la red de caminos sin lógica ninguna que han hecho algunos animales (probablemente los mismos tapires que se meten en los cultivos de Alfonso, un campesino que conocimos y que más adelante nos sacara de tremendo apuro). Estos caminos van en todas direcciones y se abren entre la yerba que crece en un terreno de arena muy blanca y enchumbado en agua; justo el entorno preferido de las anacondas y otras especies que en ese momento no estábamos de mucho ánimo para contemplar. Terminamos con los pies encharcados en lo que Alfonso llama "el humedal", donde seguir cualquier sendero hace que uno se complique más y más. Al final de la tarde y ya de regreso, nos acercamos a su humilde casa de madera, Alfonso dejó lo que estaba haciendo y nos guió entre un laberinto aún más complejo y espectacular que el que habíamos visto antes para mostrarnos por dónde podíamos llegar a nuestro campamento. Justo cuando ya estábamos encima de una meseta rocosa y el resto del paisaje estaba a nuestros pies, tuvimos que correr a toda velocidad porque la tormenta que desde rato atrás venía amenazando, ya estaba casi encima de nosotros. Comenzó a tronar tan cerca que se hacía URGENTE que bajáramos de esas piedras. Corrimos hasta el agotamiento, tan rápido que nos olvidamos de las precauciones básicas que se deben tomar en estos lugares, donde además de tener extremo cuidado de donde se pisa, el simple hecho de correr puede ser un grave error porque puede activar el mecanismo de depredación de algún felino. Finalmente pudimos llegar a donde nos esperaba el BumBumChácata sin problemas, y fue en ese momento que nos preguntábamos qué habría sido de ese campesino tan noble.

La segunda vez volvimos a perder el camino, pero porque cambiamos de rumbo ex profeso, y de pronto nos vimos encima de inmensas lajas de roca donde se pierde toda huella de que alguien haya alguna vez pasado por allí. Dimos vueltas y vueltas por estrechos pasos entre montículos rocosos de formas muy curiosas, solo para terminar en casa de otros campesinos, pero no sin antes "saborear" otro pequeño humedal y salir de allí nuevamente con los pies mojados. Claro, en esta ocasión el día era de sol radiante, por lo que no podía faltar otra dosis de agotamiento. Aunque llegamos a caminar en círculos, porque el mismo terreno nos obligaba, ya entendíamos mejor la zona y al menos el rumbo nunca lo perdimos.

De tercos, y por no caminar unos 5.5km más, pues tuvimos una tercera vez; que fue más llevadera en términos generales, pero que tuvo un inicio de romper monte sin piedad, de plantas que se nos enredaban por todas partes, muchas espinas y ya el sol casi nos vencía luego de un largo día sin casi guarecernos. La mayor de las preocupaciones era que nos cogiera la noche, eso sí que no nos lo podíamos permitir; ya nos quedaba poca agua y aún hay mucho que aprender sobre la fauna que habita esta selva amazónica. La distancia que nos quedaba (cortando camino por el monte) no sobrepasaba los 2km y ya buena parte de él la conocíamos luego de cuatro jornadas, así que nos arriesgamos y salió bien; muy bien. Vivimos experiencias muy interesantes, aprendimos un montón, disfrutamos de increíbles paisajes, conocimos gente muy atenta, hicimos ejercicios, nos llevamos algunas imágenes y, aunque no vimos muchos, siempre nos acompañaba esa fantasía de cómo sería ver esos animales de los que tanto habíamos oído y que seguro estaban por todo aquello... y quién sabe si hasta nos estaban mirando.

Pozos naturales

October 9, 2021 in Colombia ⋅ ☁️ 27 °C

Nos fuimos a un lugar llamado la Recebera en el cual encontramos varios atractivos turísticos, uno de ellos, este espectacular río llamado Pozos naturales, cuya característica son precisamente unos pozos que posee en todo su recorrido.Read more

Tranquilandia

October 2, 2021 in Colombia ⋅ ⛅ 28 °C

Llegamos hasta el departamento del Guaviare y en nuestra primera noche parqueamos cerca al famoso balneario Tranquilandia, una muestra en pequeño de lo que podría ser el famoso Caño Cristales. A pesar de que hubo una lluvia pasajera pudimos apreciar toda la majestuosidad del río.Read more

San José del Guaviare, San Jose del Guaviare, Municipio San José del Guaviare