Ecuador
Río Minas

Bosque de los Arrayanes

November 10, 2022 in Ecuador ⋅ ☁️ 13 °C

Tres días hemos estado junto a este bosque de árboles tan especiales y que han dado lugar a un paisaje que nunca habíamos visto antes; desde que veníamos acercándonos el primer día ya a la distancia notábamos que era muy diferente a cualquier otro bosque que conocíamos; estamos a casi 3000msnm.

Este parque natural es como una pequeña isla de aproximadamente 16 hectáreas, rodeado de campos de cultivos y parcelas destinadas a la ganadería; un lugar donde a penas se oye un carro pasar aunque estemos a pocos metros de la carretera que viene desde San Gabriel, el pueblo más cercano.

En Ecuador la entrada a todos los parques nacionales es gratis, y existen otras reservas que así lo son también. Este bosque de los Arrayanes lo puedes visitar por tu cuenta sin costo alguno (tampoco cuesta nada acampar aquí), pero si prefieres un tur guiado también hay esa opción, aunque por un costo más que módico ($0.50 USD por persona).

Tuvimos la suerte de conocer a varias personas que trabajan el campo, además de quienes administran esta reserva. Por horas estuvimos intercambiando ideas y aprendiendo mucho, no solo de la naturaleza de aquí, sino también de las costumbres y de otros lugares en la región que claro que pensamos visitar en estos días. Especialmente la señora Alicia fue más que atenta con nosotros y nunca le era suficiente todo lo que hacía para que nos sintiéramos a gusto. Con ella estuvimos intercambiando ideas acerca de la protección, manejo y comercialización de esta joya natural, y nos fuimos de aquí dejando una amistad que de seguro durará para siempre.

Río Minas, Rio Minas