Egypt
Sharm al Mayyah

• Day 4–5

Bajo el Mar Rojo

March 26 in Egypt ⋅ ☀️ 25 °C

La visita prometía. Era la primera vez que íbamos a pisar el Sinaí. Esta región milenaria, hoy manchada por la sangre del pueblo palestino, continúa siendo pisoteada por el Estado sionista después de décadas, en nombre de un dios que la proclamó como la Tierra Prometida.

No es el único conflicto, no obstante, que esta pequeña región ha presenciado. El mar que baña sus costas, el Rojo, ha resultado ser la única vía (concretamente, el Canal de Suez) por la que atravesar el mar Mediterráneo (y, en última instancia, el Atlántico) hacia el Mar Arábigo (y, por tanto, el Índico y toda Asia) sin necesidad de rodear el inmenso continente africano. Podemos imaginar, en un mundo en el que aún no existían los aviones o helicópteros, lo interesante que podría resultar para las distintas potencias el control de este paso, casa de piratas y filibusteros, y las luchas de poder que han podido presenciar sus costas y sus pobres habitantes.

Hoy día, esta región, encontrándose geográficamente en Oriente Medio y, por tanto, Asia, pertenece políticamente a Egipto, y aquí es donde nos alojamos durante un par de días. Era doloroso e impactante ver una tierra rica en cultura e historia dominada no por piratas o marineros, sino por complejos turísticos, hoteles y restaurantes con precios occidentales. Lo local brillaba por su ausencia en este "pueblo" sin alma ni tradición.

Esto no interfirió, sin embargo, en el plan que teníamos, pues si este destino es mundialmente conocido no es solo por la guerra y el dolor. También es uno de los lugares con una mayor biodiversidad marina del mundo. Por esta razón decidimos dedicarle un espacio de nuestro viaje a bucear por sus aguas. El segundo día en Sharm, temprano por la mañana, nuestros instructores de buceo, Rafek y Mohammed, nos recogieron en el hotel. En el camino al coral de El Fanar, donde hicimos las inmersiones, hicimos una pequeña parada para recoger a nuestra compañera de buceo, una chica rusa llamada Tatiana, que acababa de sacarse la certificación.

Llegamos al arrecife minutos después. Tras pertrecharnos con todo el equipo, la primera inmersión, donde sólo fuimos Amelia y yo, fue guiada por Rafek. Este nos paseó a través del arrecife, cuya belleza era indiscutible, salpicada de corales y peces tropicales en abundancia.

Después de esta inmersión, tuvimos un descanso largo en un chiringuito cercano. Aprovechamos para hacer otra de nuestras actividades favoritas: tumbarnos al sol. Mientras tomábamos algo y reflexionábamos sobre la diferencia de temperatura con España, Amelia, afectada por el efecto soporífero de la biodramina, se quedó profundamente dormida.

Cuando llegó el momento de la segunda inmersión, Mohammed tuvo que convencer a Amelia para que se despertara y se uniera al grupo. Y menos mal que lo hizo. Esta inmersión, dirigida por Mohammed, fue increíble. A diferencia de la primera, fue menos circular y más improvisada, lo que nos permitió explorar partes del arrecife que no habíamos visto antes. Nos encontramos con un montón de peces en las aguas cristalinas, incluyendo un curioso pez Napoleón enorme, y una tortuga.

Una vez concluida la inmersión, volvimos al hotel con la sensación de haber sido testigos de la verdadera magia de las aguas marinas.

Sharm al Mayyah