Indonesia
Kabupaten Kotawaringin Barat

Tanjung Puting National Park

June 25, 2023 in Indonesia ⋅ ☀️ 32 °C

Hoy arrancamos un tour en Klotok (bote) por el parque Tanjung Puting, para ir a visitar santuarios de orangutanes.

A las 9, luego de un buen desayuno indonesio en el Arsela hotel, nos pasaron a buscar y fuimos al puerto de Klotoks. Son unas embarcaciones tradicionales de madera de dos pisos, con el segundo techado pero abierto en los laterales. Se accede desde unas a aberturas laterales que, cuando los barcos están uno al lado del otro, generan un pasillo. Pasamos a través de varios barcos hasta llegar al nuestro. Hay barcos de diversos tamaños, el nuestro es de los más pequeños, muy cómodo para 2 personas pero mejor a otros donde viajaban hasta una docena de personas. Todas las opciones son bastante simpáticas y nos sorprendió que está lleno de Españoles.

Salimos despacio del puerto a través del estuario porque teníamos bastante tiempo libre antes de nuestra primera parada. El ingreso al parque es a través del río Sekonyer, que separa de un lado el parque nacional, y del otro, las plantaciones de aceite de palma. Aprendimos que lo que se emplea para el aceite son los frutos de la planta y por ende, como no existe el invierno, tienen recolección durante todo el año.

Moviéndonos aguas arriba nos encontramos con varios grupos de monos Probosis, los de la nariz grande (de hasta 25kg). Los vimos saltar de un árbol al otro, jugar y comer frutas. Ellos emplean sus largas colas para balancearse y se mueven en grupos. Nos rostizamos del calor mientras veíamos el show pero estuvo hermoso. También, navegando al primer santuario, vimos orangutanes colgados de la vegetación.
      Primer encuentro. Luego, un abundante almuerzo indonesio con pescado grillado y tempe (un buñuelo frito de soja y maní) cortesía de nuestra tripulación.

Al llegar al santuario Tanjung Harapan nos recibió Sandra, una orangutana rescatada que se mantuvo sobre un árbol, cerca de un grupo de turistas curiosos. Comentario aparte para su mirada y las sensaciones que genera el intercambio.

Todos los días a las 15hs los rangers entregan un suplemento de alimento (batatas, bananas y caña de azúcar) en unas plataformas, para luego llamar a los homínidos con un canto profundo. La respuesta es inmediata: sin haber terminado de retirarse, un macho de unos 70-80kg ya se hacía presente. Lo que come ese ser!

Rápido llegaron varias hermanas, algunas con sus hijos que eligieron quedarse sobre la plataforma y otra, que según nos contaron, no es rescatada sino que salvaje que retiró su alimento y regresó a la altura de un árbol. La emoción de ver a estos animales es solo igualada por lo espectacular del paseo en barco por un ambiente de manglares estuarinos.

Por último, vimos una media docena de orangutanes trepar, colgarse de modos varios y hacer todo tipo de monerías, pero a la vez con cierto recelo unos de otros. Según entendimos, son animales mayormente solitarios, por fuera de los dúos de madre y cría pequeña.

De vuelta al barco, avanzamos una hora y media más hasta el segundo santuario, donde anclamos para pasar la noche. Una vez oscuro pero previo a la cena, hicimos una caminata nocturna con un guardaparque y nuestro guía Sopy, para ver algunas aves, tarántulas, serpientes y todo tipo de insecto XL. A distancia, todo lindo.

Cena en el barco y a dormir con mosquitero.

Kabupaten Kotawaringin Barat