Mexico
Las Champas

Border Crossing

December 15, 2019 in Mexico ⋅ ☀️ 27 °C

Ein langer Reisetag von San Cristóbal de las Casas 🇲🇽 nach Panajachel 🇬🇹. (380 km, 10h)

Und beim letzten Frühstück in México muss ich mir einen fiesen Keim eingefangen haben, so dass ich den langen Reisetag wie in Trance erlebt und nur mit viel Selbstbeherrschung überstanden habe....Read more

Grensoverschrijdend gedrag

November 20, 2023 in Mexico ⋅ ☀️ 29 °C

Ahh de wekker. Wat een vreselijk geluid op de vroege ochtend. Maar we moesten wel, dus even douchen en klaarmaken en om 5:55 stonden we dan klaar om opgehaald te worden door onze chauffeur.
      Hij waarschuwde ons van te voren dat we een formulier nodig hadden om de grens over te steken. Jona en Alex hadden deze niet, ze hadden zelfs geen stempel. Wat we wel hadden was een papiertje met een QR-code erop die we nodig hadden als we Mexico uit wilde gaan.
      Maar de tocht tot de grens verliep goed en de zenuwen liepen steeds hoger op: mogen we wel de grens over. Gelukkig voor ons zaten er in de bus nog meer Nederlanders die het ook niet gelukt was het formulier te krijgen.
      Eenmaal bij de grens stonden we lang in de rij aangezien iedereen problemen had. Wonder boven wonder, Jona en Alex staan bij de man die de stempels uit deelt (Nils had wel een formulier en was al klaar), hij scant de QR-code en Jona en Alex krijgen een stempel en mogen door.
      De tweede helft van de tocht duurde een stuk langer, maar ondertussen konden we wel genieten van het mooie uitzicht. Dat was, als onze buschauffeur niet constant met gevaar voor eigen leven op de linkerhand zou rijden, best een leuke ervaring.

Dan eindelijk, rond 9 uur stonden we in het dorp van aankomst. Alleen één probleem, ons dorp lag aan de andere kant van het meer.
      Maar geen zorgen, door Jona’s goede communicatie met een taxichauffeur kregen wij in het donker een privé rit over het meer. Samen met Dominique, een backpackster die toevallig naar hetzelfde dorp moest.
      Daar aangekomen stortte we allemaal op bed en gingen met een gerust hart slapen. (Behalve Jona want die moest om half 2 op om een tentamen te maken)

De vuelta en México

December 24, 2020 in Mexico ⋅ ☀️ 30 °C

La Mesilla, una frontera bien loca.

A todo lo largo del proceso de ingreso a México a través de este puerto fronterizo uno se encuentra sumergido en el escenario menos esperado. Un mar de gente caminando en todas direcciones, puestos de venta, tanto de comida, como de ropas, de equipos electrónicos, calzado... en fin, cualquier cosa se puede encontrar aquí. Los vendedores ambulantes son tantos, que apenas se ven las oficinas por las que uno tiene que pasar para hacer todo el papeleo que requiere el atravesar la frontera. Literalmente hay productos en venta como grandes mantas y telas de infinitos diseños cubriendo los carteles oficiales de ambos gobiernos y hasta el acceso a sus respectivas oficinas; en todo el recorrido uno está tan confundido que es difícil saber cuándo se ha cruzado de un país al otro. Todo eso sin contar con que en la calle bien estrecha por la que teníamos que manejar eran tantos los otros carros, las motos, los ómnibus de transporte público y todo tipo de vehículos tripulados y no tripulados, como carretillas y demás, que estuvimos más tiempo intentando llegar al próximo punto de las gestiones que haciendo las gestiones en sí.

Por suerte no había casi nadie intentando cruzar, al menos de Guatemala a México, y finalmente fue digamos "llevadero" el cruce; posiblemente por tratarse del 24 de diciembre. Sí, escogimos este día por eso mismo, porque aumentaba las probabilidades de que hubiera menos personas viajando de Guatemala a México.

Al final fue bien interesante ver con nuestros propios ojos una frontera tan peculiar. Al menos para nosotros es algo nuevo, aunque no dudamos que casos similares abunden en Latinoamérica.

Por suerte también, cuando uno avanza un poco y sale del bullicio lo que espera más adelante es uno de los paisajes más bonitos de esta región. Ya habíamos conducido a lo largo del cañón de un río realmente impresionante justo antes de llegar a La Mesilla, pero la belleza de los valles y montañas que nos esperaban del otro lado de la frontera harían que se nos olvidara lo atormentador que había sido todo unos minutos atrás.

Einreise nach Guatemala

December 10, 2019 in Mexico ⋅ ⛅ 27 °C

Nach einer kurzen Stippvisite im Frühjahr des Jahres, wo wir hauptsächlich die archäologischen Stätten im Norden besucht haben, reisen wir jetzt zum zweiten Mal nach Guatemala ein. In dem kleinen Grenzort herrscht das totale Chaos: Waren werden zu Fuß, auf Fahrrädern, in Tuc-Tucs oder auf dem Dach von klapprigen Bussen von einem Land ins andere geschafft, und am Straßenrand stehen so viele Stände mit Dingen aller Art, dass kaum zwei Autos aneinander vorbei passen.Read more

Las Champas