- Show trip
- Add to bucket listRemove from bucket list
- Share
- Jul 21, 2021, 9:22 AM
- ⛅ 27 °C
- Altitude: 131 m
- PanamaProvincia de ChiriquíPaso CanoasEstadio Villa Flores8°31’60” N 82°50’18” W
Cruzando a Panamá
July 21, 2021 in Panama ⋅ ⛅ 27 °C
Nos fuimos a Panamá un poco antes de lo previsto. Una cuestión médica que debía atenderse pronto nos obligó a apurar el paso.
El día antes dormimos en un parqueo para camiones que estaba cerca del puesto fronterizo y que tenía una ducha buenísima. Así llegamos limpiecitos a hacer las gestiones migratorias 😜
La salida de Costa Rica fue ágil y sin sorpresas. Pagamos la cuota y cancelamos el permiso del carro como corresponde y avanzamos hacia el lado panameño.
No hay parqueo en el puesto fronterizo, los carros simplemente se arriman en un lado y los camiones en el otro. La calle se obstruye casi completamente cuando hay varios transportes haciendo la gestión al mismo tiempo.
En primer lugar fuimos a las oficinas de Migración y Aduanas a chequear que teníamos todos los documentos necesarios. De ahí, nos internamos a pie en territorio panameño, sin que nadie nos preguntara nada, para ir a un laboratorio a hacernos la prueba de Covid reglamentaria para tramitar la entrada al país (era el sitio más barato que encontramos: 30 dólares por cada uno). Esperamos una media hora por el resultado y volvimos para Migración.
Por una razón que desconocemos, procesaron a Juan Carlos pero a mí me dijeron que volviera una vez el Bumbunchácata fuera autorizado por Aduana. Primero conseguimos el seguro obligatorio para el carro (25 dólares) en una oficina allí cerquita y luego nos presentamos en la ventanilla correspondiente con los documentos y copias que exigen en estos casos. La persona que nos atendió estaba un poco agobiada y nos dispensó su dosis de maltrato. De paso se equivocó y tuvo que hacernos el permiso dos veces.
A continuación vino la inspección del vehículo y las declaraciones de Aduana (que habían olvidado entregarnos). Otro error en el documento nos llevó una tercera vez frente a la empleada de Aduana, que no le dio nunguna gracia pero tuvo que rehacerlo por segunda vez. El permiso es gratuito, válido por un mes y prorrogable dos veces.
Ya estábamos listos para irnos cuando recordamos que mi pasaporte aún no estaba sellado. Era la hora de almuerzo, pero conseguimos que alguien nos atendiera.
Todo el proceso demoró entre cuatro y cinco horas. No estuvo tan mal, pero podía haber sido más rápido si no hubiera tanto pa'trás y pa'lante. Antes de salir de allí pasamos por la estación de fumigación, el último paso y que también se paga.
Ahora a descubrir el séptimo país de este viaje
✌️🥳👍Read more