Europa 2019

September - October 2019
Vacaciones en Europa! Junto con visitar familia y amigos, aprovechamos de recorrer el viejo continente.
  • Chillán antes de partir

September 15, 2019 in Chile ⋅ 🌧 11 °C

Nuestro viaje comienza un poco antes con una visita a la familia en Chillán, en unas fiestas patrias adelantadas con empanadas, tinto, mi última IPA y quedarnos hasta altas horas de la noche aprendiendo a tocar ukelele.

Bailamos un poco de cueca también.

Las despedidas son difíciles, los queremos mucho y esperamos estar de vuelta con muchas experiencias de nuestro viaje.

SCL a BCN

September 17, 2019 in Chile ⋅ ⛅ 13 °C

Salimos a hacer los últimos trámites, comprar lo que nos faltaba y ordenamos el bolso. Llevamos sólo lo justo y un par de regalos para amigos y familia.

Ya en el aeropuerto nos dieron la tarjeta de embarque y pasamos por los controles sin problema.

Llevo dos botellas de una IPA que hice, las llevo para regalo. Pensé que no pasarían por el scanner pero no hubo problemas.

Mientras llamaban a alguna gente por su nombre y apellido, apareció gente de la PDI con dos perros. Cuático, quizás no era nada. Esperemos.

Ahora nos queda hacer la fila y subir al avión que sale en unos minutos más. Hasta a aquí todo bien gracias a Dios.

Aterrizaje en Europa

September 18, 2019 in Spain ⋅ ☀️ 26 °C

El viaje fue de unas 12 horas, aterrizamos en Barcelona a eso de las 11:40 horario chileno. Y siendo las 16:40 horario local.

Al llegar momento de revisar los pasaportes nos preguntaron si teníamos reservas de hostal. Por un problemita de pronunciación portugués-español Amabile tuvo inconvenientes para decir en qué ciudad reside si hermana. Pero finalmente nos timbraron la libreta sin problemas.

Ahora que nuestro 18 fue cinco horas más corto, buscaremos dónde tomar desayuno, almuerzo y once a la vez.

Llegamos hasta un local que se llama "Santagloria", todo el local es bonito, excepto que al ver cómo volaban las moscas en la vitrina sobre la comida nos decidimos por el café "Eat ".

La combinación pollo, palta (aguacate) en rodajas y tocino hacen un muy buen sandwich.

De vuelta al control para ir a Ibiza nos hicieron problema con la cerveza que yo llevaba en la mochila. Asi que la tuvimos la tomar nosotros. Por lo menos tomé cerveza chilena este 18 de Septiembre.

Ibiza

September 19, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 25 °C

Al llegar al aeropuerto tomamos un bus casi directo al hostal, que en realidad es apart hotel. Como un mini departamento con cocina, refri y aire acondicionado.

Salimos a dar una vuelta, compramos cosas para cocinar porque los restaurantes acá son carísimos.

Al día siguiente tomamos un barco a la isla Margarita, un lugar predilecto para quienes bucean. Ahí mismo bajamos del barco a nadar en aguas turquesas del Mediterráneo unos minutos antes de seguir el recorrido.

Fue backán nadar en aguas con tanta historia.

De regreso a la bahía caminamos por la playa de vuelta al apartamento. Aún con el sueño cambiado, ya es.de noche y nosotros aún sin sueño.

IBZ a BCN

September 20, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 25 °C

Último día en Ibiza. Antes de marcharnos de la isla, subimos al castillo Dalt Vila. Algo así como un viaje al medioevo con angostas calles de piedra, grandes muros y una vista privilegiada del mar a un lado, y la ciudad del otro.

Volver al aeropuerto fue fácil, bajando del castillo hacia el puerto marítimo sale un bus (L10) que llega directamente.

Ahora falta pasar los controles de rutina y subir al avión de regreso a Barcelona. Para continuar desde ahí nuestro recorrido europeo.

Barcelona

September 20, 2019 in Spain ⋅ ⛅ 22 °C

El aterrizaje en Barcelona desde Ibiza fue de lo más rápido. Nada de chequeos ni controles.

Compramos una tarjeta para 10 viajes en metro, tren y bus. Lo que creíamos que era metro (y lo que tomamos), en realidad era tren y las estaciones no coincidían con lo que esperábamos. Preguntando nos bajamos justo en la estación Passeig de Gràcia, y luego de varias vueltas, hicimos combinación con dos líneas de metro que nos dejaron en la estación Sagrada Familia.

Dicho esto, para quienes se quejan del mal olor del metro de Santiago, deberían conocer los olores del metro de Barcelona.

Luego de ese paréntesis, la Sagrada Familia es lo espectacular que dicen, las fotos no le hacen justicia, y si, todavía está en construcción.

Luego pasamos a la que según Martins Licis es la mejor churrería del mundo, llamada Xurreria Sagrada Familia. Con churros rellenos con Nutella, chocolate blanco, chocolate crema, crema, mermeladas de frutas y un largo etcétera. Amabile probó uno con Nutella y dijo que estaban espectaculares: masa, bastante relleno y buena preparación.

De ahí fuimos a Goiko Grill, que según leí tenía muy buenas hamburguesas. Era cierto, por lo menos la Kevin Bacon (carne, tocino, queso y cebolla) estaba de lujo.

Del mismo Gaudí (el arquitecto de la Sagrada Familia) conocimos otras de sus obras arquitectónicas, además de recorrer el barrio gótico, asistir a un par de conciertos por un evento masivo llamado Mercé 19 que justo se celebra en varias plazas de la ciudad este fin de semana.

Finalmente recorrimos un parque de diversiones y al regreso el tren de vuelta al aeropuerto ya estaba cerrado. Nos queda esperar a las 5am para retornar y seguir el tour europeo.

¿Algún pendiente de Barcelona? Ninguno, quizás Hop Town. Pero lo vimos a la pasada y no estaba dentro de lo presupuestado. No está vez al menos.

Llegando a Berlín

September 21, 2019 in Germany ⋅ 🌙 16 °C

Dormitamos un poco en el aeropuerto, el vuelo salió tarde y al llegar a Berlín, un agente de turismo nos indicó qué metro necesitábamos para llegar donde Jano.

Una combinación en Alexanderplatz y tres estaciones más nos dejaron un barrio muy tranquilo. Reunión con Jano González y familia, nos pusimos al día conversamos de todo un poco.

Luego salimos a un festival de cometas. Con gigantes inflados, muchos cometas y hasta una muestra de vuelo sincronizado entre tres cometas manejados con gran habilidad.

Al regreso pasamos a un supermercado a comprar varias cervezas locales para degustación.

Berlin

September 22, 2019 in Germany ⋅ ☀️ 22 °C

Cómo estábamos cerca del barrio, aprovechamos de recorrer el memorial del muro de Berlín. Ahora es un parque con trazados donde hubo alguna vez torres de vigilancia, casas, túneles, algún intento de escape marcado en el suelo y hasta el mismo muro trazado con una reja simbólica o conservando algunos tramos originales.

Luego fuimos a la estación de metro Nordbahnhof donde hay planos y fotos de estaciones "fantasmas" que fueron clausuradas durante el muro y utilizadas como vía de escape. Con al menos un caso exitoso.

Luego recorrimos el barrio cívico dónde está el parlamento, un homenaje a los soldados soviéticos que detuvieron a los nazis, y varios edificios y monumentos: Bradenburger Tor, Bebelplatz, museo histórico alemán, universidad de los Humboldt, catedral de Berlín, Altes Museum, la pileta de Neptuno (aka Poseidón, aka Aquaman)

También está el hotel Adlon donde Michael Jackson sacó a su hijo por la ventana.

Caminamos luego por una avenida llamada "bajo los tilos" (Unter den Linden) , que a diferencia de la Alameda en Santiago, de verdad aún tiene tilos.

Pasamos a la torre de televisión donde almorzamos, luego fuimos la Alexanderplatz. Que justo tenía su propia versión del oktoberfest. Allí conocí el berlin (dulce tipo donut) original, que acá se llama pfannkuchen.

Terminamos el paseo en el Mauerpark donde artesanos y músicos muestran su arte. Ahí descubrí que el lúpulo crece por si sólo en los parques.

Así cualquiera hace su propia cerveza 🤣

Berlín a Magdeburgo

September 23, 2019 in Germany ⋅ ⛅ 21 °C

Últimos momentos con Jano y familia. Desayuno, luego al centro y hacer los últimos recorridos por la ciudad.

Almorzamos un doner kebab que aún siendo un plato turco es muy típico de Berlín por ser una ciudad de muchos inmigrantes. Además de rico y barato.

Vale nos acompañó hasta el terminal de buses, que salió a las 18:00 ni un minuto más tarde.

Llegamos a Magdeburgo y tomamos el tram, el tranvía, donde finalmente llegamos a destino.

Cenamos con Miri y Felix mientras conversamos de todo un poco con una mezcla de varios idiomas.

CONSEJO: Si alguna vez compras euros, no recibas billetes de 500€, esos ya no se imprimen, la gente no los recibe, es muy díficil cambiarlos por billetes más pequeños porque hay que tener una cuenta en un banco europeo, ya que son los más inseguros y fáciles de falsificar.

Magdeburg

September 24, 2019 in Germany ⋅ ⛅ 20 °C

Al salir del terminal de buses ya era de noche, el único comité de bienvenida eran unos cuervos graznando en una pequeña plaza. Como una película de terror en una ciudad pequeña con mala iluminación de noche.

Pudimos tomar el tranvía correcto y encontrar la casa de los Kähne.

Miri y Felix nos ayudaron con la lavandería y a cambiar el billete de 500€ en el Banco (ver post anterior). Era nuestra última posibilidad durante el viaje.

Al salir en la mañana aprovechamos de visitar la ciudad, recorrer el parque y dar unas cuantas vueltas antes de volver a reunirnos y cenar juntos.

La ciudad es hermosa, muy tranquila y con muchas edificaciones antiguas.

De vuelta a la casa de la familia Kähne, pasamos a una botillería en la esquina. Muy recomendable si alguna vez vienes a Magdeburgo, se llama Getränkequelle Salbke (está en Google Maps). Allí el encargado hablaba lo suficiente de inglés para recomendarnos varias cervezas locales. Además nos regaló cuatro vasos, dos destapadores, y dos cajas para llevar 6 botellas.

Increíble la buena onda de la gente aquí.

Según Felix, acá el movimiento de cervezas caseras es relativamente nuevo. Alrededor de unos 3 años. Le expliqué el método Brew in a bag que utilizo para hacer cerveza casera, y que es bastante simple. Quizás Magdeburgo tenga un nuevo cervecero en el barrio.