Tanjung Puting dia 2

June 26, 2023 in Indonesia ⋅ ☀️ 24 °C

Amarraron el barco a pocos metros del ingreso al Segundo campamento. Emplearon sogas que anudaron a la vegetación costera para evitar que nos moviésemos durante la noche. Es cierto que no nos movimos pero nosotros (que dormimos en la parte superior del barco y bajo techo) tuvimos algunos ruidos extraños (golpes secos en el techo del barco) durante la noche. Pensamos que podían ser frutos que cayeron del árbol durante la noche pero a la mañana confirmamos nuestra segunda teoría: un mono probosis hizo sus necesidades en el río y nosotros estábamos en el medio. Estos monos (los de nariz larga) van hacia los árboles en las laderas del río a dormir para evitar que su predador (el leopardo) pueda seguirles el rastro mientras ellos duermen.

El día amaneció con el canto de varias aves comunicándose, y a las 7 de la mañana aproximadamente desayunamos. Pudimos leer unos minutos en el barco antes de iniciar la caminata al segundo puesto de alimentación. Al haber hecho noche en ese muelle fuimos prácticamente los primeros en llegar y pudimos sentarnos en uno de los espacios en primera fila. La plataforma de alimentación está elevada más o menos 1.60m del suelo y a una distancia de 10 metros o más de donde los turistas pueden observar. Si, el zoom de la cámara es lo más importante en este momento 😅.
    Lentamente cerca de las 9 fueron apareciendo otros turistas y calculamos que en total éramos 40 personas en ese espacio. Lamentablemente no hubo mucha convocatoria ante el llamado de los rangers y los guías. Nos explicaron que en la primera estación la comida es más escasa y es por ello que suele ser fácil ver orangutanes allí. La comida es escasa por la presencia del humano… En cambio, a medida que nos introducimos río arriba, las posibilidades de comida se amplían y en la época de frutas casi no se consigue ver orangutanes en las estaciones de alimentación.

En esta oportunidad aparecieron dos orangutanes jóvenes que desconocemos si eran hembras o macho. Tomaron comida de la estación y pocos minutos después regresaron a los árboles. Fue notorio que no se relajaron en ningún momento y siempre miraron hacia los costados mientras se encontraban sobre la plataforma.

Dejamos la estación alrededor de las 10.30hs cruzando nuevamente el bosque que habíamos recorrido la noche anterior y nos encontramos con distintas especies de plantas carnívoras.

Regresamos al barco y seguimos nuestro viaje río arriba hacia el último puesto de alimentación: Camp Leakey. El río Sekonyer se fue haciendo más y más angosto hasta que llegamos a un afluente por el que seguimos navegando. El agua acá era negra y traslúcida, por acción de la raíz de un árbol del manglar que la tiñe. Mucho probosis, macaco de cola gris y hasta un monitor lizard hicieron ya del camino un espectáculo.

Almorzamos en el camino al último campamento. Hambre no pasamos 😂