Brasil 2022

Navidad y Año Nuevo en Brasil Read more
  • 872kilometers

São Paulo

December 21, 2022 in Brazil ⋅ 🌧 20 °C

Tomamos el Cabify a eso de las 3am. Llegamos rápido al aeropuerto. Sky tenía mala la banda transportadora así que dejamos la maleta a un lado del puesto de chequeo.

La fila de la PDI era tan grande que se salía de la habitación donde uno hace fila en zigzag y llagaba hasta los baños. De hecho, gente que iba a Perú probablemente perdió el vuelo por lo lento de la fila, pero "no es nuestra responsabilidad " decía un funcionario, mientras solamente 4 o 5 casetas de las más de 20 estaban operativas.

Es bueno llegar temprano.

Por la navidad, al parecer, los que escaneaban los bolsos estaban más permisivos que otras veces. Hasta dejaban pasar botellas de agua.

El vuelo salió con a penas 2 minutos de retraso. No teníamos asientos contiguos, pero en la parte trasera del avión habían varias filas de asientos vacíos, nos instalamos allí.

São Paulo estaba parcialmente nublado, 22°C

En el aeropuerto de São Paulo todavía hay que usar mascarilla. Algo que no extrañaba para nada.

En la pantalla decían que entregarían las maletas en la cinta 20, estuvimos mucho rato esperando y nada. Resultaba que al final nuestra maleta estaba dando vueltas sin parar en la cinta 21.

En el viaje anterior rompieron la maleta, de nada sirve el sticker de "frágil". Quizás sea hasta peor. Sky pidió disculpas y ofrecieron algún descuento para el próximo viaje.

Ahora con la maleta trizada, le pusieron un sticker "equipaje dañado" lo que le dio licencia al personal de los aeropuertos para terminar de hacerla mierda.

Arrastrando la maleta con una rueda colgando del forro plástico, llegamos al metro y bajamos en estación Brás. La idea era tomar un bus directo a Franca, que salía a las 2pm. No lo logramos.

Es malo llegar tarde.

Un par de transbordos de metro adicionales y llegamos al terminal de buses de Sao Paulo con la esperanza de encontrar pasajes que nos acerquen a Minas Gerais.

Finalmente, abordamos un bus a Uberaba. Justo en ese momento se puso a llover.

A eso de las 19:30 pasamos a cenar a un lugar llamado Graal donde cobran según el peso de la comida: mi plato tuvo carne seca (una especie de mechada al horno, de nombre no me tincó mucho pero estaba buena), cupim (la joroba del zebú, un corte que no tienen otras razas vacunas como el angus) en salsa de vinagreta y contrafilé (lomo liso) a la parrilla.

Guatita llena, corazón contento. Todavía nos queda un poco más 250kms para llegar a Uberaba.

Llegamos a eso de la media noche, la ciudad tiene un olor azucarado producto de la cocción de caña d azúcar. Similar al que recuerdo del proceso azucarero de la remolacha.

Ana Claudia, hermana de Amabile, nos estaba esperando afuera del terminal junto a sus hijos. Nos llevó a casa. Desempacamos, y a descansar.

Sacramento

December 22, 2022 in Brazil ⋅ ⛅ 25 °C

Al despertar estaban todos ya levantados, y había llegado la mamá de Osita y Karine, la hermana menor.

Ana Claudia nos fue a dejar a casa de Karine y Gustavo. Pasamos un tiempo con su familia donde hasta cosechamos mangos.

Luego llegó Claudio y Fuvio, con quienes nos fuimos a Sacramento. Ayudamos a descargar el camión, y luego llegamos al depto de Osita que será nuestro hogar por el mes.

Al momento de comenzar a armar los muebles nos percatamos de que nos faltaban algunas herramientas. Las conseguimos.

Al segundo día ya teníamos todo armado, costó, pero lo logramos.

Amabile hizo trámites bancarios e incluso nos pusimos al día con ir a comer picanha con la familia de mi Osita. Fue una semana muy productiva.

Hoy comienzan las celebraciones de fin de año. Así que de momento: ¡Feliz Navidad!

Gastronomía en Minas Gerais

January 8, 2023 in Brazil

Aunque estuve un mes en Brasil, gracias al trabajo remoto, tenía que combinar mi rutina habitual de trabajo y gimnasio con amigos, familia (nombrarlos a todos sería muy largo) y salidas en general en la ciudad, Sacramento, o fuera de ella.

Pero si debo hablar de lugares para visitar en Sacramento estaría la más que conocida Gruta Dos Palhares, una caverna gigantesca, la más grande de arenisca en Latinoamérica. Que además cuenta con servicios adicionales como restaurante, piscina y juegos para niños.

En cuanto a la gastronomía, tenemos a cervecería Zandoná en el barrio Rosario de Sacramento. Ahí mismo, en la esquina, está la Picanha na Praça que se llena de gente en la tarde, tanto que deben instalar en la plaza sillas y mesas para atender a toda la demanda. A diferencia de antes, ahora esta plaza tiene más movimiento que la plaza central durante la noche.

Para almorzar hay varias alternativas. La que más nos gustó fue Armazem, en el centro. Calle Maj. Lima.

Teniendo en cuenta que en Brasil aclara más temprano que en Chile, por lo que todo comienza antes. La gente se levanta más temprano, almuerza más temprano y se acuesta más temprano. Con mi horario, almorzar después de las 13 horas, ya no quedaba mucha variedad de comida en cualquiera de los restaurantes que íbamos.

Durante la noche, están la opción de un bus que se instala en la plaza vendiendo hamburguesas, o si el gusto es por la pizza, la que más me gustó fue Giovanna. No sé dónde queda porque pedimos a domicilio.

Frente al gimnasio WMX, justo en la esquina, hay una tapioquería de dueños bahianos (un estado con gusto por la comida picante), ahí nos gustaron las crepiocas, que son unas especies de tortillas rellenas hechas con harina de yuca con huevo.

En Uberaba, conocí por fin Zebu Carnes, una churrascaría donde aproveché de comer picanha a más no poder. También probé cupim (la joroba de esta raza bovina) "temperado" (aliñado) y contrafilé (que para nosotros es el lomo liso).

Saliendo de Minas Gerais, cruzando el Río Grande y entrando al estado de São Paulo, está Rifaina, una ciudad pequeña pero turística y de rápido crecimiento vertical (edificios de departamentos). Allí almorzamos en "Quiosque do Marelo", pero dada la cantidad de gente que había en todos lados, la atención fue bastante lenta.

Nos tocó temporada de lluvia. Aun así, aprovechamos de recorrer bastante. No habría sido posible sin la compañía de la familia en Brasil, así que muchas gracias. De hecho, Fulvio (cuñado) y Doña Fatima (suegra) nos acompañaron de vuelta hasta la mismísima ciudad de São Paulo.

Más que agradecidos y hasta la próxima si Dios quiere.