• Day 4

Cascadas de Tamul

December 28, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 25 °C

Encontramos el camino con trabajos, tuvimos q preguntar porque el camino que marcaba google maps no era, pero llegamos a las 9:30.

La Cascada de Tamul, localizada en el municipio de Aquismón, en la región de la Huasteca, es considerada por muchos “la joya de las cascadas potosinas”.

Para llegar a esta espectacular formación natural, una forma es desde el ejido de La Morena, de donde parten botes que surcan el río y que, después de varios minutos, detienen su paso a unos 100 metros antes de la cascada para que puedas admirarla, en una imagen que quedará grabada por siempre en tu memoria.

Tamul significa “lugar de cántaros” (en lengua teenek) esta cascada con su impresionante caída de 105 metros de altura y que, en época de lluvias, alcanza a dibujar una cortina ¡de casi 30 metros de ancho!

Hay lanchas colectivas y privadas. Tomamos una privada, y estuvo bien, la remada nos tocó a todos, íbamos al mismo ritmo que otras con más gente, y hay una zona donde la gente se tiene que bajar y caminar por piedras, porque como vamos a contracorriente en esta parte hay rocas y parecen rápidos, es difícil pasar remando con la lancha. Entonces los lancheros bajan a todos y se van jalando la lancha por la orilla, pero como éramos poquitos no nos tuvimos que bajar aquí.

Si es importante venir temprano, porque luego hay mucha gente, y se paran muchos en la carretera para ir a otro embarcadero.