Nos fuimos a conocer el cañón y su cascada. Read more
  • 0kilometers

A descubrir se dijo

October 15, 2023 in Colombia ⋅ ☁️ 20 °C

¡Hoy nos fuimos de aventura al municipio de Balboa, en Risaralda! A tan solo 49 kilómetros de la capital Pereira, este lugar ubicado en la vertiente oriental de la cordillera occidental nos recibió con un espectáculo natural. Exploramos el cañón de Totui, un lugar donde las laderas y el Río Totui se fusionan en un paisaje único.

Conocimos en la Vereda Carmilanes, la bocatoma y un sendero corto a la orilla del río. Se dice que en esta región hay muchas leyendas y la más escucha es la Llorona y la Patasola, que ronda por la quebrada Guabina.

Esta región esta llena de historia, un poco mas arrida de la Vereda el Carmilanes, esta Área Protegida Alto del Rey, es donde se ha derivado gran parte de la historia del municipio en sus inicios, dónde gracias a ello se mantiene la tradición oral, la cuentería, los mitos, leyendas que nacen de cada intento de guaquería en la zona, de allí se han extraído piezas arqueológicas que reposan en el museo, “Contando las huellas de mi pasado” y es un valor que mantiene firme la declaratoria de paisaje cultural cafetero, que genera presión en el área, peligros, y en varias visitas de profesionales se ha destacado el área por su riqueza arqueológica, lo que ha llevado a tener tres senderos de interés histórico: Bejuco y Lianas; Las Heliconias; y Las Guacas

El Cañón del Totui y El Alto Rey, representados por el bosque subandino húmedo y muy húmedo vertiente Oriental de la Cordillera Occidental. Estos bosques de la vertiente oriental de La Cordillera Occidental, tienen un rango altitudinal aproximado entre 1100 - 2200 msnm y la temperatura media es de 21,8 ˚C. Corresponden a arbustales que representan estados sucesionales tempranos y que contienen tanto especies pioneras como propias de los ecosistemas cercanos. (WWF, WCS, 2013, Clasificación de Ecosistemas Naturales Terrestres del Eje Cafetero)..

En el área protegida se han reportado 118 especies de aves (SIB Colombia, 2019; CARDER, 2019). De estas se destacan especies como el Hormiguero de Parker (Cercomacroides parkeri) un ave endémica de Colombia de la familia Thamnophidae (CARDER, 2019). Así como algunos colibríes endémicos de América pertenecientes a la familia Trochilidae, como el Colibrí Inca (Coeligena coeligena), mango Común (Anthracothorax nigricollis), el Ermitaño verde (Phaethornis guy) y pava endémica (Ortalis columbiana) (SIB Colombia, 2019).

Para los mamíferos se cuenta con la presencia de dos especies de Murciélagos de la familia Phyllostomidae (Dermanura phaeotis y Glossophaga soricina), estos son dispersores de semillas y polinizadores, importantes para el control de plagas y pequeños vertebrados (SIB Colombia, 2019). También, la Asociación Asterprobal del municipio de Balboa ha reportado avistamientos de especies como la taira (Eira barbara), gato moro, (Herpailurus yagouaroundi), Tigrillo (Leopardus tigrinus), oso Hormiguero, (Tamandua mexicana), Oso Perezoso (Choloepus hoffmanii) y zorro (Cerdocyon thous), (Asociación Asterprobal, Comunicación personal, 2020). De los cuales, el tigrillo (Leopardus tigrinus) se encuentra amenazado en la categoría vulnerable (VU) según la UICN (2020)