Bali dia 5: Ubud

June 22, 2023 in Indonesia ⋅ ☀️ 28 °C

Ubud es el barrio artístico de Bali. También es el barrio de moda y en el que todos recomiendan que te alojes al visitar la isla. Por ende, el tránsito ahí es infernal.

Quisimos conseguir un taxi desde el hotel pero la app de taxis no nos ayudó. Estamos bastante lejos de Ubud (90 minutos aprox). Como fallamos, consultamos en el hotel y nos ofrecieron un tour. No nos interesó el tour pero nos permitieron tener un conductor por 12 horas y elegir nosotros los destinos dentro de Ubud.

Llegando a Ubud elegimos parar en una cafetería a desayunar. Fue el primer lugar en el que estuvimos en el que absolutamente todo estaba solo en inglés. Logramos desayunar algo que no fuera arroz frito!! Y disfrutamos de algunos cafés. La verdad es que tienen excelente café en todos lados.

El primer lugar turístico al que fuimos se llama Campuhan Ridge Walk. No es un sitio conocido, es una caminata de unos 3km por un “filo” entre dos cauces de ríos. La caminata es muy linda, pero el mayor problema fue que salimos más tarde de lo que queríamos y bajo al sol nos cocinamos. La caminata tiene sombra en un principio pero luego quedas bajo el sol intenso.

Salimos muy acalorados de la caminata y elegimos ir a cubrirnos del sol del mediodía dentro del museo Puri Lukisan.

El museo muestra obras de arte balines. Allí hay principalmente pinturas sobre tela, papel o vidrio. Narran la historia de los europeos muy influyentes en el arte de la isla durante el siglo XX y como fue la participación de un ciudadano de Ubud en la curaduría del museo de Surabaya. El arte de la isla prácticamente no tiene muestra profundidad en sus dibujos a pesar de haber sido colonia holandesa (no les enseñaron de arte por lo visto). Mayoritariamente, ilustra escenas de las épicas hindúes Mahabaratha y Ramayana, así como otros mitos religiosos y escenas del día a día.

Desde allí caminamos al Ubud Palace que tiene entrada gratuita y es solamente un corto paseo por el patio. No se permite el ingreso a turistas. Bonito, espacioso y tranquilo dentro de una zona muy bulliciosa

Dado que conseguir estacionamiento es muy complicado, seguimos a pie hasta el templo Pura Seraswati. El acceso al templo tampoco está permitido para turistas pero si es posible sacar fotos en el ingreso y alrededor de sus piletones con flores de loto. Hubo que esquivar varios turistas para poder tomar una foto pero el lugar es precioso.

Ubud también es reconocido por su oferta gastronómica que aprovechamos y almorzamos en un restaurante japonés. Si, la necesidad de no comer arroz o fideos fritos ya es grande a esta altura del viaje. Almorzamos muy rico y emprendimos el regreso al auto para seguir con nuestro día.