Bali dia 6

June 23, 2023 in Indonesia ⋅ ☀️ 29 °C

Hoy elegimos recorrer el este de Bali. Coordinamos con el mismo conductor que el día anterior y 7.30hs salimos del hotel.

Una hora después llegamos a Pura Lempuyan, uno de los templos más famosos en redes sociales. “Gate to Heaven” es el apodo que le dieron dado que tiene puertas que apuntan al Agung, la montaña más alta de la isla. Hoy fue el primer día que pudimos ver esa montaña, y es impactante. No había nubes bajas ni niebla como todos los otros días que estuvimos en Bali.

El ingreso a Pura Lempuyan arranca con el pago de un boleto de carrito que te lleva a lo largo de la subida hasta el ingreso al templo. Es bastante empinada y extensa la subida. Te dan un Sarong (la pollera obligatoria) y un chal para cubrirte los hombros si estás en musculosa. Lo llamativo fue que por primera vez nos ofrecieron elegir el color del Sarong. Al terminar la subida, te vuelven a cobrar pero esta vez el ingreso al templo: con ese ticket te dan tu turno para la ff1oto 👀. Si, las entradas están numeradas y vas a tener derecho a foto según el orden de llegada. Nosotros ingresamos al templo cerca de las 8.50hs y allí nos dieron el número 271…. El templo no es muy extenso y el principal atractivo son realmente esas puertas. Nos acercamos a ver la dinámica de trabajo y vimos que había varias personas involucradas. Uno sacaba fotos con el celular del interesado, mientras con la otra mano sostenía un espejo debajo (porque el reflejo es todo artificial). Otra persona iba viendo de cobrar alguna contribución y recibir el celular del siguiente y otra persona más hablaba por alto parlante para avisar cual era el próximo número. La fábrica de fotos para instagram en su máximo esplendor. A todo esto, para cuando llegamos nosotros iban por el número 78 así que si hubiéramos querido que esperar por esa foto habríamos estado unas 4 horas sentados o tirados como lo estaban haciendo muchos en ese momento. Les dejamos un vídeo con sonido para que escuchen como van diciéndole al modelo de la foto que cambie de pose.

Como no pensábamos esperar, cruzamos a través de las puertas y descendimos por unas escaleras para tomarnos alguna foto con vista al volcán Agung. Cuando estábamos ahí, se nos acercó un muchacho y nos preguntó si no queríamos una foto juntos. También nos ofreció sacarnos una foto hacia las puertas pero desde abajo. Nos divertimos un rato y tenemos nuestra foto con el reflejo versión low cost. 😂

Al salir nos acercamos a un localcito y desayunamos un sándwich con un licuado (basta de arroz!!!). Tomamos nuevamente el transporte que nos proveen y llegamos hasta nuestro conductor.

El segundo destino del día fue Tirta Ganga o el palacio de agua. QUÉ hermoso lugar! Había bastante gente aunque un poco menos que en el templo anterior. Abonamos la entrada y nos escondimos unos minutos a la sombra. Si, el sol y el calor son muy intensos.

Tirta Ganga tiene varios piletones de agua pero el famoso (por instagram) es uno solo. Nos encontramos con un par de chicas con vestidos largos de colores llamativos listas para su sesión de fotos a pesar de que había un cartel que decía que el tiempo máximo de fotos es de 3 minutos para que todos puedan tener su foto (si, la gente viene lookeada a unos templos al este de Bali para sacarse una foto hiper producida; en lo personal pienso que pagar terapia les saldría más barato). Terminamos metiéndonos bastante entre la modelo y su fotógrafo, y recorrimos el caminito de piedras rodeados de peces Koi. Jamás en la vida vimos peces Koi tan grandes como esos, y la razón es que venden comida para peces que gente compra y utiliza para su sesión de fotos. Si, se sientan en las piedras, llenan el sector a su alrededor de comida para que vengan los peces y esconden el paquete. Y ahí: FOTO. Nos reímos un poco de la situación y continuamos el recorrido por el templo que es muy bello. Estuvimos unas dos horas dentro de los jardines del templo. Nuevamente, e igual como en el caso anterior, el ingreso al templo es solo para quien va a rezar.

El tercer atractivo que visitamos fue el palacio de Taman Ujung, el palacio para el rey. Antes de ingresar al templo aprovechamos a almorzar en uno de los warung al lado del templo. Si bien ya no hay rey, este templo está muy bien mantenido y estaban haciendo bastante trabajo de parquizado. Suponemos que están buscando como hacerlo famoso (o más turístico), dado que es mucho más grande que los anteriores y se encuentra cerca de los otros dos templos famosos. Este templo no tiene tanta sombra como el anterior, tiene terrazas que estaban parquizando y un gran pileton con una pasarela alta sobre el agua que lleva a un edificio central. El templo tiene una construcción balinesa con influencias chinas y hay bastante trabajo en hormigón porque fue destruido en gran parte en 1963 por una erupción del volcán Agung, para luego ser reconstruido.

Como último destino fuimos a la playa. Visitamos Virgin Beach. La playa es linda, con alcantilados y una gran pendiente hacia el mar. En cuestión de menos de dos metros pasas del agua a la altura de los tobillos al nivel del agua por arriba de la cintura. Ahora entendemos por qué Bali es famoso por su surf.

Emprendimos la vuelta antes de las 5 de la tarde y en el camino paramos unos minutos por el pueblo de Candidasa. Es muy lindo.

Utilizamos por última vez la pileta del hotel, armamos las valijas y a dormir.