Java a Kuala Lumpur

June 28, 2023 in Malaysia ⋅ 🌧 27 °C

La salida de Borneo fue de logistica tan complicada que la partimos en dos días. Hoy día 2 de llegar al país del norte, partiendo temprano de Surabaya a Kuala Lumpur (no sin antes despedirnos de la bella Indonesia, desayunando un buen Soto Ayam - sopa de pollo con glass noodles - a las 8am).

Ya desde la llegada, KUL nos llamó la atención por el exceso de luz, el tamaño de sus edificios y la vorágine de consumo. Consumo nivel el aeropuerto es un shopping con locales de comida y ropa variados. Mención especial para los noodles con pollo frito taiwanes que almorzamos, entregados por un robot (!).

Hora de taxi mediante, nos acomodamos en nuestro alojamiento cerca del KLCC y fuimos a ver las famosas Petronas Twin Towers. Meh, son del 98 pero parecen del 80: una hojalata vidriada que supo ser el edificio más alto del mundo, alberga entre ambas torres un shopping de lujo que responde, otra vez, a la vorágine de consumo que se vive de este lado del sudeste asiático consumista. Viniendo de indonesia (pero no se Jakarta, que en su zona sur es de chetez similar), el contraste es enorme. Ahora queremos leer el libro Crazy Rich Asians, porque eso es lo que son…

Decidimos no subir al mirador por priorizar el de la Torre KL (mejor, porque no había disponibilidad) y recorrimos los alrededores de la zona buscando algunas fotos entre tanto rascacielos. Mención aparte para el odio que me generaron los fotógrafos frente a las petronas, casi empujándote para sacarle una foto mediocre al chino cliente de turno. Te cobran para sacarte una foto con su celulares acoplados a unos flash pero para eso van corriendo a todos los otros turistas que no quieren abonar sus servicios (y no de la mejor manera).

Vimos un show de fuentes danzantes detrás de las torres Petronas, muy tradicional (y sobrevaluado). De ahí a cenar y dormir: un primer encuentro suboptimo con Malasia, salvo por lo espectacular de su arquitectura llena de rascacielos (nos alojamos en un piso 29, de paso).