Day 16: København

July 24, 2019 in Denmark ⋅ ☀️ 22 °C

Tras cruzar el puente/túnel sobre el Báltico llegamos a Copenhague, su impresionante estación (y su arquitectura de madera). Hemos improvisado una zona de camping dado que nuestro host de couchsurfing no responde (estamos preparados para todo) y nos vamos a alojar en unos humedales de la periferia donde en teoría hay un refugio público habilitado para acampar.

De camino hacia el refugio, y tras un síndrome de Stendhal de Amé provocado por unas moras que ve (classic), nos topamos con el que creemos que es, sin lugar a dudas, el personaje del viaje: Ted.

Ted es un señor de unos 70 años que, viéndonos dudar con nuestras mochilas, se nos acerca lenta y cálidamente en su bicicleta y nos pregunta si necesitamos algo en su perfecto inglés. Le contamos nuestros planes de acampada y nos dice como llegar a un albergue de juventud. Nos da demasiadas indicaciones como para que nos acordemos y en realidad tampoco queremos ir ahí: le decimos que vamos en busca del refugio, y aunque no lo conoce no ceja en su empeño de indicarnos cosas. Y aunque las habilidades de orientación de Ted no son las mejores, no pasa nada, porque quiere guiarnos con tanto entusiasmo que no podemos parar de atender a sus indicaciones.

Sin embargo, tras dejar caer sus intentos de instrucciones (ya que no cambian nuestros planes de ruta), llega la parte interesante. Ted nos cuenta su historia: es vecino de los humedales de Copenague desde hace 50 años, y tiene aquí a su familia, aunque en realidad es polaco. Durante los años duros del comunismo en Polonia se escapó haciendo autoestop a un barco, que le dejó en Dinamarca, donde se refugió. Después se dedicó a viajar por todo el mundo (ha estado varias veces en Vitoria).

Nos va a enseñar fotos de su nieto, aunque en realidad nos acaba mostrando sus últimas vacaciones en Mallorca: comiéndose un plato de chuletón y otro de pescado sin fin, dice ser el campeón de Europa de comer, y muestra orgulloso su barriga (habla algo de español y dice que hay que trabajar mucho para después tener esa barriga).

Después nos dice que le damos mucha envidia porque acampamos, y que se quiere venir con nosotros. Nos dice que tenemos que ser felices, y le dice a Amé que nunca ha visto una sonrisa como la suya, y nos dice que nos casemos en Dinamarca. Finalmente se despide diciendo que nos llevará siempre en su corazón. Este señor es adorable!!!!

Nos dirigimos emocionados después de este encuentro a nuestro refugio, que está lejos (casi 45 min de andar y ya son las 10 de la noche), menos mal que aquí el sol se pone tarde. Entramos en los humedales donde nos encontramos con varios sapos gigantes y a duras penas llegamos al refugio (está muy escondido), donde hay 4-5 ciclistas muy simpáticos que cenan tranquilamente con las luces de la ciudad muy al fondo (sitio mágico). A pesar de que haya gente, el refugio es grande y hay sitio para todos, pero optamos por acampar cerca ya que si dormimos a la intemperie sufriremos de infinitas picaduras.