Goodbye, Tebas

March 30 in Egypt ⋅ ☀️ 34 °C

Y el último día en la majestuosa ciudad de Tebas había llegado. Amanecimos con una sensación extraña, aquella que nos embarga cuando una gran aventura llega a su fin. El cansancio, la emoción de lo vivido y la impresión de que el tiempo había sido dilatado, como siempre que se vive intensamente, se mezclaban en nosotros.

Sin embargo, esto no había aún acabado: para los 34ºC del último día habíamos planeado visitar los dos continentes de información y conocimiento más representativos de la ciudad: el Museo de Luxor y el Museo de la Momificación. Aunque podría parecer sencillo, no lo fue: un error en la compra en línea de los billetes los dejó inservibles para la jornada en la que nos encontrábamos. Tras una breve charla infructuosa con el personal del Museo de la Momificación, optamos por comprar nuevas entradas, ya que el precio era bajo.

En el Museo de Luxor, no obstante, la experiencia fue bien distinta. Tras varios intentos de entrar (llamadas al servicio técnico, explicación a los trabajadores...), conseguimos hablar con el director del museo. Este se mostró sospechosamente amable, tan amable que tuvimos la sensación de estar siendo retenidos en su despacho, condenados a beber un ardiente té negro egipcio. Durante una hora, nos explicó detalladamente su vida y milagros, mientras nos instaba a regresar al país, ofreciéndose a encontrarnos excursión y alojamiento. Tras una hora que pareció una eternidad, nos dejó entrar en el museo sin comprar una nueva entrada, pero tras haber pagado un alto precio. Este museo tiene piezas interesantes, pero da la sensación de que no hay una progresión adecuada ni un orden lógico en la colocación. Sí son curiosas las referencias a la guerra en el Egipto faraónico: este había sido un país pacífico, rico en materia prima, que no había sentido la necesidad de defender sus fronteras ni de hacerse con nuevos territorios. Esto cambiará en el segundo período intermedio, aquel en que Egipto vuelve a fragmentarse en dos: el delta y el valle, y sufre el acoso de los pueblos hicsos. Tras la reunificación y el comienzo del Imperio Nuevo, los faraones comienzan a ser conscientes de que la paz anterior era solo una ilusión, un espejismo: más allá de las fronteras hay imperios dispuestos a arrebatarles el control de una tierra privilegiada. Por este motivo, especialmente los faraones desde la dinastía XIX en adelante, sienten la necesidad de establecer un ejército profesional que los proteja, e incluso habrá generales (es relevante el caso de Horenheb) que llegarán a sentarse en el trono real.

El Museo de la Momificación, por su parte, aunque pequeño, es interesante y bien organizado. El eje común de los objetos allí ubicados, la muerte, está cuidadosamente desgranada para que el espectador logre entender la importancia de los rituales funerarios, siempre destinados a que el muerto consiguiera una vida plena en el más allá. Embalsamar y asegurar la duración de un cuerpo que necesitarán en el más allá, colocar las joyas y las comidas que esta misma cárcel mortal disfrutará, mostrar las imágenes del faraón que harán que el "Ka" no se desligue de la persona, poner los shabtis que asumirán el descanso de los poderosos en la otra vida...

Al terminar, regresamos al hotel para un último y delicioso almuerzo, y para protegernos del sofocante calor antes de partir al aeropuerto, en un avión que nos llevaría a El Cairo, para al día siguiente regresar a España escala Milán.
    Nos gustaría destacar también el alojamiento y hospitalidad fabulosas de nuestro último anfitrión, que nos acogió y llevó a por comida antes de dormir.

Egipto, un país con luces y sombras, pero con un patrimonio único e incomparable. Una cosa está clara: volveremos.