Iraq
Al-Hamdaniya District

Cruzando Nainawa y Mossul 🌧️🌄

March 22 in Iraq ⋅ 🌧 13 °C

🕓 4 AM y ya estamos en marcha tras acostarnos a una hora prudente y dormir en una cama 🙏🏼

Atravesamos la región de Nainawa mientras dormimos, cambiamos de transporte y pasamos por diferentes checkpoints y milicias iraquíes. Todo esto lloviendo, el pronóstico no es bueno 🌧️👀

Claramente, la lluvia era mal fario y, por un momento, creía que se había vuelto a perder mi abrigo (ya me perdieron uno en un hotel en otro viaje hace 2 meses). En el cambio de transporte en Mossul, el conductor lo ha olvidado y nos lo dejarán en Bagdad. Me jode un pelín no tener abrigo para la parte más fría del viaje y sobretodo por razones externas. Moraleja, nunca perder de vista nada de mi equipaje.

Tras muchas horas de transporte, llegamos a la frontera con Kurdistán ✊🏼

💡 Los kurdos son un grupo étnico con una población dispersa en Oriente Medio, principalmente en:
      • Turquía: ~20-25%
      • Irán: ~10-15%
      • Irak: ~20-25%
      • Siria: ~5-10%

> En concreto, Iraq es el único país donde los kurdos tienen una región autónoma llamada Región del Kurdistán iraquí, compuesta por 3 regiones: Erbil (la capital, en la que hay más árabes y cristianos que en otras regiones del país debido al compromiso del Gobierno Regional del Kurdistán con la protección de los derechos de las minorías); Sulaymaniyah (ciudad universitaria) y Dohuk (que hace frontera con Turquía).

> Kurdistán es la región natal de nuestra guía local Amena. En ella hay un idioma local, a parte del árabe, y conviven alrededor de 7 grupos étnicos y 9 religiones diferentes.

Abkürzung nach Kurdistan

April 23, 2023 in Iraq ⋅ ⛅ 27 °C

Am Ende lassen sie uns dann gegen Mittag alleine weiterfahren.
      Nach all den Mühen beschließen wir Bagdad auszulassen und gleich nach Nordwesten, nach Kudistan zu durchzustarten.
      Wir bekommen nochmals Militärschutz bis Samarra. Ab dort soll es dann alleine möglich sein, Inshallah.
      Samarra - nach Saddam Hussein 2004-2007 - zerstörten die Kriege zwischen den Sunniten und Schiiten die Stadt fast vollständig.
      1 Moschee mit der Besonderheit eines gedechselten Turmes (Ziggurat) blieb verschont.
      Weiter geht es nach Kirkuk. Eine Stadt in der man auch noch stark die Zerstörungen sehen kann, doch es gibt auch schon einige moderne Viertel, das freut meine Seele.
      Dann wird die Landschaft grüner und grüner. Regen begleitet uns für ein paar Stunden, bis zum Lake Dukan, unserem heutigen Übernachtungsplatz.
      Doch schon am nächsten Morgen hebt sich die Nebeldecke für unser happy birthday an Dich, mein Liebster.
      Und wieder gehts in Serpentinen um den, in Hügel eingebetteten, See. Traumhafte Stimmung.
      Bea und ich kommen nicht weit. Wir verbringen noch einen Tag am See mit Sonne, schwimmen und entspannen. Es könnte nicht schöner sein!

Al-Hamdaniya District