Cruzando Nainawa y Mossul 🌧️🌄

March 22 in Iraq ⋅ 🌧 13 °C

🕓 4 AM y ya estamos en marcha tras acostarnos a una hora prudente y dormir en una cama 🙏🏼

Atravesamos la región de Nainawa mientras dormimos, cambiamos de transporte y pasamos por diferentes checkpoints y milicias iraquíes. Todo esto lloviendo, el pronóstico no es bueno 🌧️👀

Claramente, la lluvia era mal fario y, por un momento, creía que se había vuelto a perder mi abrigo (ya me perdieron uno en un hotel en otro viaje hace 2 meses). En el cambio de transporte en Mossul, el conductor lo ha olvidado y nos lo dejarán en Bagdad. Me jode un pelín no tener abrigo para la parte más fría del viaje y sobretodo por razones externas. Moraleja, nunca perder de vista nada de mi equipaje.

Tras muchas horas de transporte, llegamos a la frontera con Kurdistán ✊🏼

💡 Los kurdos son un grupo étnico con una población dispersa en Oriente Medio, principalmente en:
    • Turquía: ~20-25%
    • Irán: ~10-15%
    • Irak: ~20-25%
    • Siria: ~5-10%

> En concreto, Iraq es el único país donde los kurdos tienen una región autónoma llamada Región del Kurdistán iraquí, compuesta por 3 regiones: Erbil (la capital, en la que hay más árabes y cristianos que en otras regiones del país debido al compromiso del Gobierno Regional del Kurdistán con la protección de los derechos de las minorías); Sulaymaniyah (ciudad universitaria) y Dohuk (que hace frontera con Turquía).

> Kurdistán es la región natal de nuestra guía local Amena. En ella hay un idioma local, a parte del árabe, y conviven alrededor de 7 grupos étnicos y 9 religiones diferentes.