Marismas de Mesopotamia 🛖🌞⛵

March 20 in Iraq ⋅ ☀️ 21 °C

También conocidas como las Marismas de Chibayish (الشيبة), se trata de un ecosistema de humedales a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates, en el sur de Irak 🌾 con una extensión de unos 20.000km², es decir, como Libano, Qatar y Kuwait juntos, es uno de los humedales más grandes del Medio Oriente 😯

En concreto conocemos a personas de la comunidad Ma'dan (المعدن). Me fijo en que el dialecto de árabe que usan es muy específico y nuestra guía debe hablar muy despacio con ellos 🧐

Almorzamos con ellos y vamos a dar un paseo en barca por las marismas 🛶 llenas de cañas, aves, ranas y canales con agua fresquita 😄

💡 Para poder comprender mejor este entorno es necesario saber que la relación entre Saddam Hussein y las comunidades de las marismas, especialmente con esta comunidad ma'dan, fue compleja y conflictiva. Se llevaron a cabo políticas represivas contra ellos, drenando las marismas como parte de un intento de reprimir su cultura y estilo de vida tradicionales.

> Muchos han vuelto después de la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003. Sin embargo, el daño ambiental causado por el drenaje de las marismas hizo muy difícil las reconstrucciones en las marismas.

Hoy en día podemos aún ver lugares en ruinas. En concreto, hacemos una parada que me impacta bastante; una casa que se encuentra entre dos carreteras que fueron construidas durante el gobierno de Saddam Husein para poder drenar las marismas y, al mismo tiempo, poder acceder a la casa y matar a las familias que allí vivían 😨

💡 Actualmente Turquía está cortando el agua que llega por medio de los ríos a las marismas, que están mucho más secas que antes. Sorprende ver algunas partes con mucha agua y otras muy secas.

> Hace unos años, en este amplio paraje vivían más de 800 personas. Sin embargo, hoy se estima que su población desaparecerá de aquí a unos 30 años.

Por el camino vemos varios grupos de búfalos de agua, los animales que viven con estas comunidades en las marismas 🌾 De ellos únicamente beben su leche. No comen su carne porque lo consideran un animal impuro para el consumo. Me encanta verlos nadar y moverse juntos en manada 🐃😍