💡 • 20 Mar ▪️ Side Notes •

March 20 in Iraq ⋅ 🌙 15 °C

Muchos han sido los descubrimientos de hoy, entre los que destaco la gran variedad de idiomas que existen aquí. Como referencia, solo en Irak hay más de 30 idiomas y dialectos. Se cagan en nosotros, con tan pocos idiomas en España y nos creemos que son muchos 😅

> En Iraq, durante el régimen de Saddam Hussein, los bigotes (distintivo del presidente durante ese período) llegaron a tener una connotación política, ya que el culto a la personalidad en torno a Saddam Hussein a menudo implicaba la reproducción de su imagen. Si bien tras caída de su gobierno el simbolismo asociado con los bigotes perdió su relevancia política directa, hay gente que aún hace esa asociación. Lo asemejo al uso de la bandera nacional en España, que puede evocar recuerdos de regímenes autoritarios del pasado.

> No los visitamos, pero es muy interesante aprender sobre los Sabios Mandeos (المندائيين), que también viven en las marismas de Irak desde hace siglos. Son una comunidad minoritaria que visten túnicas blancas y consideran la sabiduría y el conocimiento como fundamentales en su religión. Su dialecto, el mandaico, es una forma de arameo.