• Day 1,007

Alausí

December 22, 2022 in Ecuador ⋅ 🌧 19 °C

Éste es de los pueblos más complicados que conocemos para movernos en el BumBumChácata; sobran las calles estrechas, la mayoría son bien empinadas y el sentido de cada una es difícil de predecir.

Queríamos llegar hasta la Plaza Principal para dormir allí, pero aunque la veíamos desde arriba, nos resultaba estresante entender cómo desplazarnos en este laberinto en forma de embudo. Luego de algunas pruebas fallidas y los frenos echando humo, vimos a un policía y le preguntamos. Es tan evidente que si no eres de aquí te enredes, y era tan clara la cara de total despiste que teníamos, que nació del propio agente montarse en su patrulla y pedirnos que lo siguiéramos; fue así y solo así que finalmente llegamos al centro de Alausí.

Estaba cayendo la tarde, estábamos cansados y, luego de tal introducción, no teníamos mucho ánimo ni intenciones de estar más de una noche aquí. Pero como ha pasado ya otras veces, las sorpresas de viajar de esta manera determinan lo que te toca sin darte ni voz ni voto para decidir; y en este caso tocó quedarse, no una, sino cinco noches.

Las costumbres de Alausí están fuertemente influenciadas por la tradición indígena quechua, algo que no nos podíamos perder. Además, durante estos días de Navidad la gente, lo mismo se disfraza de Santa Claus, que de personajes bíblicos. La amalgama de colores, luces y ritmos que se ha impreso en nuestra memoria solo la entendemos nosotros. En pocos lugares hemos visto tanta variedad cultural. En una misma esquina vimos personas vistiendo el atuendo clásico de un montón de regiones de Los Andes, mientras otros parecían venir del Medio Oriente y el resto usaba los símbolos típicos europeos de estos días festivos.

Presenciamos bailes todos los días, allí estábamos cuando iniciaban las procesiones, cuando comenzaban los concursos, cuando los niños cantaban o cuando sonaban las campanas de la iglesia. Con muchos caminamos por las calles y con otros buscábamos, sedientos de información, la razón de cada detalle que pasaba por delante de nuestras narices. Con unos pocos probamos las golosinas que repartían y con nadie nos sentimos ajenos; aunque éramos los únicos forasteros en toda la gran masa de gente. Cuando menos lo esperábamos pasaba una banda de música, una comparsa, el alcalde y su camarilla o el cura y sus adeptos. Todo nos tomaba de sorpresa, la música venía desde todas direcciones, y cuando menos lo imaginábamos, había otra actividad programada de la que teníamos cero conocimiento. Aturdidos, pero contentos, regresábamos cada noche al BumBumChácata agotados y listos para disfrutar de noches tranquilas y silenciosas. En estos días ha sido tanto y tan diferente, que sin darnos cuenta habíamos escogido uno de los mejores lugares para pasar los últimos días del 2022.