Viaja, la Vida Está Aquí Afuera allaVAN.com
Currently traveling

Vecinos infernales

November 22 in Ecuador ⋅ 🌧 25 °C

Desde Guatemala habíamos visto a esta preciosa ave, pero no fue hasta ahora aquí en Ecuador que pudimos fotografiarla y conocer más de sus hábitos.

Acampados en este terreno que los niños de la zona usan para jugar fútbol, y por donde pasa un pequeño arroyo de agua muy limpia, notamos que una pareja de Teros (Vanellus chilensis, gracias Lainet por la identificación y toda la información) permanece en el campo todo el tiempo. Se ponían algo nerviosos cuando caminábamos por esta área, pero llegaba un momento en el que incluso se mostraban agresivos.

Esta especie anida en el suelo, de ahí su preocupación cuando aparecimos e invadimos este espacio. Es bien interesante ver cómo trabajan en equipo, a veces para distraer, otras para alejar y cuando no queda otro remedio para atacar a potenciales depredadores, que en este caso parece que interpretaron que éramos nosotros.

Al principio nos dio cierto temor, porque se lanzan a toda velocidad hacia uno y nos cubríamos la cara, no fuera a ser que nos arañaran con sus patas o las espuelas rojas que tienen en las alas y que se les ve a la distancia. Luego vimos que después de cada vuelo en línea recta siempre cambiaban de dirección justo frente a nosotros, quizás a metro y medio o dos metros de distancia. La cámara sirvió de escudo por si acaso y así fue que se lograron estas imágenes, pero en pocos minutos descubrimos que no había necesidad de preocuparnos, nunca llegaban a tocarnos aunque nos quedáramos quietos y desprotegidos.

Aunque su vocalización llega a ser algo molesta cuando son tantas y tantas las veces (hasta de noche parece que otros animales se acercaban), uno a cada rato tiene que salir y hacer algo alrededor del BumBumChácata, y ya ni nos dábamos cuenta cuando venían nuevamente al ataque. Es posible que este terreno no sea lo suficientemente grande para ellos y, a pesar de que estamos en una esquina, ni aquí les gusta que estemos.

Convivimos con ellos como se pudo por tres días, pero la verdad es que otro lugar no teníamos para acampar y fuimos, o fueron ellos, esos vecinos infernales con los que se hace bien difícil la vida de barrio 🤣

Más de la Amazonía

November 20 in Ecuador ⋅ ☁️ 26 °C

Seguimos recorriendo La Amazonía y fotografiando especies a lo largo de la cuenca del río Napo, uno de los afluentes directos del gran Amazonas. La increíble diversidad biológica se nota simplemente poniendo atención a los sonidos del bosque y claro que uno se encuentra constantemente con animales que jamás habíamos visto, pero nada como tener delante al mono Saky del Napo, exclusivo de esta región selvática del este de Ecuador y norte de Perú.Read more

Balneario Selva Aventura

November 19 in Ecuador ⋅ ⛅ 30 °C

Los días anteriores han sido de selva pura, con ríos crecidos y aguas color chocolate. El sol nos ha castigado mucho en la carretera y la verdad es que necesitábamos un lugar como éste. No íbamos a avanzar mucho más después de haber salido de la jungla, así que nos desviamos por un terraplén que conduce a varios balnearios manejados por familias locales.

Después de un par de intentos fallidos dimos con este lugar, donde nos dieron la bienvenida, y por el precio de $1.00 USD por persona podemos pasar la noche; el lugar nos gustó tanto que al final nos quedamos dos; sobre todo porque a pesar de que es fin de semana, tenemos el río para nosotros solos, un terreno bien extenso, buena WiFi, baños con duchas, paz y tranquilidad ✌️😊👍

Lo malo es que con la caida de la tarde se desata la "arenilla", así le llaman aquí a esos molestos mosquitos diminutos mundialmente conocidos como sandflies y con los que hay que tener mucho cuidado porque son portadores de enfermedades como la leishmaniasis; en fin, que aunque haya bastante calor hay que cerrar puertas y ventanas, embadurnarse de repelente o cubrirse de pies a cabeza para evitar las picadas 🥴

Bonito lugar.

Árboles blancos

November 16 in Ecuador ⋅ 🌧 25 °C

Estos árboles jóvenes tienen sus troncos y ramas de un blanco puro. Dentro de esta selva densa, y a veces oscura, llaman poderosamente la atención, al extremo que nos causó confusión. Por un instante pensamos que alguien los había pintado para marcar el terreno, pero no, son así naturalmente. Al tocarlos uno queda con las manos manchadas como si tuvieran una capa de cal o alguna pintura artificial espesa ya seca. Tal vez se trate de un liquen o alguna bacteria o enfermedad, realmente no sabemos; buscaremos información, porque la verdad es que un fenómeno así lo merece; es la primera vez que caminando por el monte encontramos árboles absolutamente blancos... y tenía que ser nada más y nada menos que en la gran selva amazónica.Read more

El infierno y el cielo juntos

November 12 in Ecuador ⋅ ☁️ 20 °C

Éste es el cañón del Río Yamues, frontera entre Colombia y Ecuador. Llevamos dos días manejando por uno de los caminos más difíciles y peligrosos; vamos del lado ecuatoriano para cruzar esta parte de Los Andes y acceder a La Amazonía.

Al principio nos lamentamos porque son demasiadas horas por este camino de piedras, a una altura tremenda, con muchos derrumbes y a veces tan estrecho que tienes el precipicio al lado de las ruedas sin espacio para más nada. No ha sido tanta la distancia, como el tiempo y el desgaste al borde de este infierno, pero han sido de los mejores paisajes que hemos visto en este viaje y nada más por eso merece muchísimo la pena hacer esta travesía donde te sientes más cerca del cielo que nunca 😁

Hay tantas, pero tantas cascadas a lo largo de este trayecto, que resulta imposible de describir; jamás habíamos visto una región así. Por razones obvias no podíamos parar en cualquier lugar para capturar las imágenes que hubiéramos querido, pero llegamos a contar en un río (en territorio colombiano) más de 10 cascadas una debajo de la otra; algo realmente espectacular.

¡Tengan mucho cuidado!

Bosque de los Arrayanes

November 10 in Ecuador ⋅ ☁️ 13 °C

Tres días hemos estado junto a este bosque de árboles tan especiales y que han dado lugar a un paisaje que nunca habíamos visto antes; desde que veníamos acercándonos el primer día ya a la distancia notábamos que era muy diferente a cualquier otro bosque que conocíamos; estamos a casi 3000msnm.

Este parque natural es como una pequeña isla de aproximadamente 16 hectáreas, rodeado de campos de cultivos y parcelas destinadas a la ganadería; un lugar donde a penas se oye un carro pasar aunque estemos a pocos metros de la carretera que viene desde San Gabriel, el pueblo más cercano.

En Ecuador la entrada a todos los parques nacionales es gratis, y existen otras reservas que así lo son también. Este bosque de los Arrayanes lo puedes visitar por tu cuenta sin costo alguno (tampoco cuesta nada acampar aquí), pero si prefieres un tur guiado también hay esa opción, aunque por un costo más que módico ($0.50 USD por persona).

Tuvimos la suerte de conocer a varias personas que trabajan el campo, además de quienes administran esta reserva. Por horas estuvimos intercambiando ideas y aprendiendo mucho, no solo de la naturaleza de aquí, sino también de las costumbres y de otros lugares en la región que claro que pensamos visitar en estos días. Especialmente la señora Alicia fue más que atenta con nosotros y nunca le era suficiente todo lo que hacía para que nos sintiéramos a gusto. Con ella estuvimos intercambiando ideas acerca de la protección, manejo y comercialización de esta joya natural, y nos fuimos de aquí dejando una amistad que de seguro durará para siempre.

Así nos recibió Ecuador

November 5 in Ecuador ⋅ ⛅ 15 °C

Acabados de entrar a Ecuador y lo primero que hacemos es venir a Tulcán. No esperábamos que hubiera varias celebraciones simultáneas. Hay música en la calle con bailes folclóricos, kioscos, venta de artesanías, carpas con comida típica y mucha gente, tanto de Ecuador, como de Colombia.

Paramos aquí con la idea de visitar el cementerio y seguir, pues aún era temprano, pero al ver todo esto decidimos quedarnos un par de noches para disfrutar bien de este espectáculo. Éste es un fin de semana largo para ambos países y la gente también lo está aprovechando al máximo.

El cementerio con sus jardines increíbles es toda una joya que habría sido una lástima pasar por alto. Los niños usan estos laberintos para jugar y hay tanta gente que a veces uno se olvida que se trata de un cementerio.

Jamás nos hubiéramos imaginado que existían competencias de bulla 😝 Sí, estuvimos en la 10ma Copa de Car Audio, que fue otra de las celebraciones, pero solo pudimos estar un rato; lo suficiente como para entender el fenómeno, hacer unas pocas fotos y perdernos para no quedarnos sordos 🤣

Caminamos por la zona comercial y hasta tuvimos tiempo de desmontar dos de los paneles solares del BumBumChácata para sellar algunas ranuras por la que creemos que estaba entrando un poquito de agua; era algo que teníamos pendiente y que había que hacerlo ya, especialmente ahora que nos dirigimos nuevamente a la selva del Amazonas, pero por el lado de Ecuador.

Adiós Colombia, hola Ecuador.

November 5 in Ecuador ⋅ ⛅ 14 °C

Normalmente cruzar una frontera puede llevar muchos trámites, preparación previa, formularios interminables, fotocopias y más fotocopias, colas y más colas, inspecciones, personajes entrometidos, otros bien atravesados, incertidumbre, agotamiento, mucho calor o mucho frío, muchas preguntas con pocas respuestas, caras nada amigables, bullicio, demasiado bullicio, una burocracia sin explicación lógica, ultimamente hasta fumigaciones absurdas y sobre todo horas, muchas horas.

Para nuestra tremenda satisfacción, éste ha sido de los cruces de frontera más fluidos y rápidos que hemos experimentado. Todo está muy bien organizado, tanto de la parte colombiana, como de la ecuatoriana. Aunque había colas, se movían bastante rápido; nunca tuvimos esa sensación de estar perdiendo el tiempo miserablemente, como ya nos ha pasado otras veces. Todos muy profesionales, educados y agradables. Nada de fotocopias, inspecciones o demoras por excesivo control, como ya hemos tenido que sufrir antes; aquí de ninguna de las dos partes entraron al BumBumChácata a revisar nada. Aunque siempre hay algún satélite por ahí proponiéndote algo, tratando de vivir ""ayudando"" (con doble comillas) en las gestiones, aquí casi ni los hay y para nada vivimos el acoso que hay en otras fronteras.

En menos de dos horas, a eso de las 10:15 am, ya estábamos manejando por carreteras ecuatorianas sin llevarnos el trago amargo para el que ya casi que vamos predispuestos.

Ya estamos en Ecuador, una banderita más para la colección 🇪🇨 😊👍

Santuario Las Lajas

November 4 in Colombia ⋅ ☁️ 15 °C

Colombia nos tiene acostumbrados a que cada sitio que vamos es "el mejor del mundo". Así, el Páramo de Ocetá es "el más bello del mundo", la Laguna de Tota es "la más bella del mundo", Barichara es el pueblo más bonito de Colombia y uno de los más lindos del mundo, y el Santuario de Las Lajas no podía quedar atrás y ha sido declarado como la segunda maravilla del país. Aunque no solemos dar crédito a tales exageraciones, en este caso quedamos impresionados por la belleza y majestuosidad del Santuario, erigido sobre el cañón del río Guáitara.

Cuenta la leyenda que una india iba pasando por este lugar con su hija sordomuda de nacimiento cuando la niña oyó un llamado procedente de una cueva y así se lo hizo saber a su madre. La señora, asustada, le contó lo sucedido a sus patrones y al párroco del pueblo. Entonces, una gran peregrinación salió desde Ipiales para venerar a la virgen pintada en una piedra del cañón. Allí construyeron la primera iglesia, de madera y paja, en el 1754. Años más tarde la sustituirían con una capilla de ladrillo y cal. Para 1862 inauguraron el tercer templo, de cal y canto, con una galería para enterramientos y dos para hospedaje de visitantes. El Santuario que vemos hoy (la cuarta construcción) está hecho de piedra sillar y cal y canto y data de 1916. ¡Cuánto esfuerzo para venerar a una virgen que consideran milagrosa!

Por más de un siglo han llegado hasta aquí visitantes y peregrinos, creyentes y admiradores, gente de ambos lados de la frontera entre Colombia y Ecuador a oír misa, a pedir favores y a apreciar la belleza de la basílica. En los muros de los alrededores hay muchísimas tarjas que llevan inscrito el agradecimiento de los devotos por los favores que la virgen les ha concedido. También hay pedazos de algodón que los creyentes incrustan en las grietas pidiendo por la salud de sus allegados.

Esta fue nuestra última parada en el país y para los que vienen del sur será la primera, pues es, sin dudas, un sitio al que venir por su belleza y magnificencia, por el misticismo que le envuelve y porque dicen los colombianos que es el santuario "más bello del mundo".