Satellite
Show on map
  • Day 47

    Hora del Kirtan

    February 4, 2020 in Colombia ⋅ ☁️ 25 °C

    Antes de llegar a Yogendra yo nunca había oído la palabra Kirtan.
    Pero me di cuenta que había participado en un concierto estilo Kirtan recientemente en Alemania, sin saber que esa forma de cantar tenía ese nombre.
    Que es un Kirtan?
    El Kirtan es cantar mantras en sánscrito acompañados del Armonio. Un gurú canta una estrofa y el resto de los participantes lo repiten. Es una práctica típica del Bhakti Yoga.
    El Kirtan es parte de la práctica de yoga, requiere una postura correcta (Asana), involucra la respiración (Pranayama), la concentración (Dharana) y una actitud devocional.
    En Yogendra hay Kirtan en la mañana y Kirtan en la noche. Yo casi nunca me pierdo el Kirtan.
    Cantar mantras me relaja y me pone en un estado de humildad y de conexión conmigo misma.
    El Kirtan me silencia la mente.
    Y si le añado el hecho de que nos motivan a tocar algún instrumento, eso lo hacía aún más interesante. Es una fiesta espiritual.
    Además del Armonio, también se toca un tambor llamado Mrudang, panderos y Címbalos o platillos. Pero también se puede aplaudir, bailar o simplemente meditar.
    Las bellas Prema y Venu son unas excelentes tocadoras de Mrudang y Címbalos y ellas al ser mi modelos a seguir, pues me lancé a tocar el Mrudang también!
    Hace un par de años yo nunca hubiera imaginado que me gustara cantar y mucho menos tocar el Mrudang. Pero no lo hago nada mal!
    Esta ha sido una lección importante de vida. No me debo cerrar a la oportunidad de crear y vivir nuevas experiencias, incluyendo cosas que antes no me gustaban.
    Que una actividad no me guste durante una etapa de mi vida, no quiere decir que no me pueda gustar en otra.
    Una de las metas que tengo para este año es aprender a tocar la guitarra y seguro que lo haré y mis primeras canciones serán mantras. Cualquiera puede cantar mantra no importa que tan melodiosa sea su voz o no lo sea. Lo importante es sentir la música y las letras, un que no se entienda el significado, el efecto en la mente y el corazón es el mismo.
    No se si en Alemania seguiré cantando en Kirtan, pero seguro que si estaré más enfocada en crear bellas experiencias que me inspiren, me llenen de paz y de amor propio. Centrarme en la práctica de Karma Yoga y Bhakti yoga, centrarme más en el corazón y ser más sensible a mi vida interior.
    Read more