• Cumbre en Potosí

    22 de octubre de 2024, Bolivia ⋅ ☁️ 14 °C

    Ya estamos en Potosí, a casi ¡4.100 metros! Y la verdad que llegamos más aclimatados de lo esperado, aunque las cuestas se hagan pesadas y el humo de los antigüos buses potosinos no ayude.

    Nos encontramos con una ciudad, que viniendo de Sucre, sorprende por el tráfico, el desorden y un clima muy cambiante. El mismo día pasamos de la manga corta a ver unos copos de nieve sobre los jardines. Pero el caos también es atractivo.

    Y qué mejor sitio que Potosí para hablaros de nuestro próximo tema: el mal de altura.
    Potosí es la segunda ciudad más alta del mundo por detrás de… oh sorpresa, El Alto, al lado de La Paz.

    Si uno no está acostumbrado puede sufrir las consecuencias de una menor cantidad de oxígeno en el aire: dolor de cabeza, fatiga, vómitos…

    ¿Las claves para contrarrestarlo?
    Una subida progresiva (Jon ideó la ruta perfecta desde nuestra llegada).

    Un dicho de acá dice: duerme aunque no tengas sueño, bebe aunque no tengas sed y come aunque no tengas hambre. A cuidarse vaya!

    Y un poquito de ciencia: Estamos tomando Acetazolamida para prevenirlo (va muy bien aunque como es diurético de repente te levantas varias veces a mear por la noche) o algo más tradicional: mascar hojas de coca (que no es lo mismo que la cocaína).

    Las hojas de coca contienen un 0.05% del alcaloide cocaína, además de otros casi 20 alcaloides diferentes, como la atropina. Y no se dice que los mascadores de coca sean adictos a la atropina.

    Ahí lo dejamos.

    1| Jon paga nuestro billete de bus.
    2| De repente, nieve.
    3| Gatos en el tejado de la Iglesia San Francisco.
    4| Un poquito de folklore por las calles potosinas
    Leer más