Inundación en Tutul li ha

October 11, 2020 in Mexico ⋅ 🌧 24 °C

Poco después de las diez de la noche comenzó a llover con fuerza. Los rayos iluminaban todo y los truenos retumbaban en las paredes del camper. Al cabo de una hora decidimos movernos hacia la carretera, pues no sabíamos si el río crecía y se inundaba el sitio. En eso, vimos que el dueño del balneario encendía su carro y se disponía a salir también.

Amainó un poco y nos pusimos a conversar con el hombre. Entonces, notamos que el patio de la casa estaba ya inundado y nos señalaron la parte de la carretera por la que se desborda el río cuando las lluvias son muy fuertes. En el tiempo que tardamos en ir al camper a buscar una lámpara y volver, el agua nos cubrió los tobillos. Nos dijeron que hacía varios años que no ocurría esto, pero que en la actual temporada de lluvia ya van unas cinco o seis veces que el río se desborda y cubre la carretera.

Pasamos un par de horas vigilantes y cuando el nivel de agua bajó, volvimos a entrar al balneario, cuidando de no manejar sobre terreno anegado para no atascarnos. Es súper importante estar atentos a los eventos meteorológicos y a las condiciones del lugar y tomar a tiempo las decisiones que eviten males mayores.