• Day1015

    Páramo

    December 30, 2022 in Ecuador ⋅ 🌧 7 °C

    Éste es otro ecosistema en el que también te parece que estás en otro planeta. Aquí estamos sobre los 4000msnm y nuevamente la respiración se torna pesada, hace bastante frío y te cansas muy fácil al caminar. De todas maneras, ninguna "molestia" nos quita las ganas de seguir explorando lugares nuevos y aprendiendo de una naturaleza tan diferente a la que estamos acostumbrados.

    Los páramos son una fuente de agua más importante de lo que a simple vista aparentan. Su vegetación, no tan variada y donde predomina una hierba muy singular, se comporta como una gran esponja encima de todo el terreno rocoso. Este manto gigante de plantas de poca altura es capaz de retener y filtrar grandes cantidades de agua proveniente de las precipitaciones, que luego se infiltrarán al subsuelo para formar parte del acuífero o se escurrirán superficialmente tributando a arroyos y ríos. En buena medida gracias a esa vegetación, el resultado final será agua limpia y fresca que en esta región de Los Andes ecuatorianos es aprovechada por comunidades indígenas que de otra manera no hubieran podido asentarse por acá.
    Read more

    Traveler

    Muy interesante.

    Traveler

    Esa agua... ¡seguro está helada!

    Traveler

    Probablemente, pero no la tocamos 🤪

     
  • Day1013

    Museo Pumapungo

    December 28, 2022 in Ecuador ⋅ ⛅ 21 °C

    Este museo se construyó en la colina que antes de la llegada de los españoles fuera un fuerte militar y religioso Inca; territorio que le había sido arrebatado años atrás a los Cañaris. Hoy en día es un complejo que no solo incluye el museo, también es un sitio arqueológico donde aún se puede ver el sistema de terrazas que los incas construyeron para cultivar y frenar la erosión. Muchos de los alimentos que se consumían en esa época aún se siembran aquí, además de ser este espacio el refugio de muchas aves, está la sede del Banco Central y otras instalaciones que en total suman unas 4 hectáreas.

    Nos quedamos realmente impresionados por la rica colección, que está dividida por provincias, y donde se hace evidente las diferencias culturales que hay a todo lo largo y ancho de Ecuador... y sí, esas son cabezas reducidas 😬

    Los jíbaros de La Amazonía históricamente han sido guerreros "indomables" que se dice que hoy en día se dedican a la agricultura, pero que por mucho tiempo han ejercido esta práctica de decapitar y reducir las cabezas de sus enemigos. La manera en que han logrado tal reducción ha sido haciendo un corte en la nuca y desprendiendo la piel del cráneo para luego sumergirla en agua hirviendo con jugos de lianas y hojas de varias plantas de la selva. Después de un rato, y luego de introducir una piedra en el interior, queda expuesta al humo hasta secarse; de esta manera hasta el cabello se conserva en perfectas condiciones.

    Ya habíamos visitado otros museos con cabezas reducidas, pero éstas son sin dudas las más pequeñas que hemos visto; además del hecho terrorífico, resulta increíble que las lleguen a reducir hasta el tamaño del puño de un adulto.
    Read more

  • Day1012

    Ingapirca

    December 27, 2022 in Ecuador ⋅ ⛅ 17 °C

    Los grupos humanos han tratado de imponerse unos sobre otros desde hace miles de años, en todos los continentes. Lo hicieron los mongoles, los vikingos y los romanos en las campañas expansionistas que narran los libros de historia. También lo hicieron los pobladores originarios de América en la época precolombina.

    El área de la sierra sur del Ecuador estuvo poblada por grupos tribales que conformaban la nación cañari hasta que llegaron los conquistadores incas e impusieron su organización política y militar, su cultura y su lengua, su cosmovisión y sus dioses. Para ello construyeron esta ciudadela cuyo edificio más sobresaliente es el templo al sol, erigido sobre un centro ceremonial cañari, y único en todo el territorio de los Andes. Sin embargo, no extinguieron la cultura cañari y hoy en día se observan los dos estilos constructivos en el recinto.

    Este sitio arqueológico está a poco más de 3000 m.s.n.m., en un clima frío y a ratos ventoso. Su nombre Ingapirca es una palabra kichwa que significa "muro o pared del inca" y está considerado como el más grande, más importante y mejor preservado de Ecuador. La experiencia de recorrerlo no se reduce al área demaracada por la cerca perimetral (que se camina en una visita guiada de aproximadamente una hora), sino también a los alrededores, donde hay otras estructuras dispersas con diversos usos y significados y un pequeño museo con piezas encontradas allí mismo.

    Un detalle curioso del lugar es que, a diferencia de otros centros arqueológicos que se encuentran alejados de asentamientos actuales, aquí viven familias indígenas alrededor y se dice que estas casas fueron construídas para ocultar los tesoros incas y cañaris de los conquistadores europeos. Nunca lo sabremos, pero lo que sí podemos hacer es adentrarnos en el mundo misterioso de estas civilizaciones antiguas y tratar de asimilar su sabiduría.
    Read more

    Traveler

    El óvalo color gris ¿es piedra o agua?

    Traveler

    Es piedra

    Traveler

    Gracias por tu rápida respuesta.

     
  • Day1009

    Espontáneas y auténticas

    December 24, 2022 in Ecuador ⋅ 🌧 14 °C

    Con los buenos ánimos gracias a estas fiestas y celebraciones la gente se desinhibe un poco y se deja hacer fotos. También los bailes en las calles capturan la atención y permiten que tengamos más chance de tomar imágenes espontáneas y auténticas.Read more

  • Day1007

    Alausí

    December 22, 2022 in Ecuador ⋅ 🌧 19 °C

    Éste es de los pueblos más complicados que conocemos para movernos en el BumBumChácata; sobran las calles estrechas, la mayoría son bien empinadas y el sentido de cada una es difícil de predecir.

    Queríamos llegar hasta la Plaza Principal para dormir allí, pero aunque la veíamos desde arriba, nos resultaba estresante entender cómo desplazarnos en este laberinto en forma de embudo. Luego de algunas pruebas fallidas y los frenos echando humo, vimos a un policía y le preguntamos. Es tan evidente que si no eres de aquí te enredes, y era tan clara la cara de total despiste que teníamos, que nació del propio agente montarse en su patrulla y pedirnos que lo siguiéramos; fue así y solo así que finalmente llegamos al centro de Alausí.

    Estaba cayendo la tarde, estábamos cansados y, luego de tal introducción, no teníamos mucho ánimo ni intenciones de estar más de una noche aquí. Pero como ha pasado ya otras veces, las sorpresas de viajar de esta manera determinan lo que te toca sin darte ni voz ni voto para decidir; y en este caso tocó quedarse, no una, sino cinco noches.

    Las costumbres de Alausí están fuertemente influenciadas por la tradición indígena quechua, algo que no nos podíamos perder. Además, durante estos días de Navidad la gente, lo mismo se disfraza de Santa Claus, que de personajes bíblicos. La amalgama de colores, luces y ritmos que se ha impreso en nuestra memoria solo la entendemos nosotros. En pocos lugares hemos visto tanta variedad cultural. En una misma esquina vimos personas vistiendo el atuendo clásico de un montón de regiones de Los Andes, mientras otros parecían venir del Medio Oriente y el resto usaba los símbolos típicos europeos de estos días festivos.

    Presenciamos bailes todos los días, allí estábamos cuando iniciaban las procesiones, cuando comenzaban los concursos, cuando los niños cantaban o cuando sonaban las campanas de la iglesia. Con muchos caminamos por las calles y con otros buscábamos, sedientos de información, la razón de cada detalle que pasaba por delante de nuestras narices. Con unos pocos probamos las golosinas que repartían y con nadie nos sentimos ajenos; aunque éramos los únicos forasteros en toda la gran masa de gente. Cuando menos lo esperábamos pasaba una banda de música, una comparsa, el alcalde y su camarilla o el cura y sus adeptos. Todo nos tomaba de sorpresa, la música venía desde todas direcciones, y cuando menos lo imaginábamos, había otra actividad programada de la que teníamos cero conocimiento. Aturdidos, pero contentos, regresábamos cada noche al BumBumChácata agotados y listos para disfrutar de noches tranquilas y silenciosas. En estos días ha sido tanto y tan diferente, que sin darnos cuenta habíamos escogido uno de los mejores lugares para pasar los últimos días del 2022.
    Read more

    Traveler

    ¡Qué bueno!

     
  • Day1003

    Celebrando a la argentina

    December 18, 2022 in Ecuador ⋅ ☁️ 8 °C

    Desde que pasamos por Río Verde días atrás ya habíamos conocido a los viajeros David y Noelia, que vienen desde Argentina. Nos habíamos separado, pero nos pusimos de acuerdo para volver a coincidir aquí. Llevamos varios días acampados frente a la laguna Colta, donde hay un silencio de ultratumba y nadie por todo esto, pero que vinimos a romper con tertulias interminables... y claro, no podía faltar la celebración por el espectacular triunfo del equipo argentino en el mundial de fútbol, al estilo más argentino, con argentinos y con asado argentino 😊👍Read more

  • Day1001

    Las mil y una noches

    December 16, 2022 in Ecuador ⋅ ☁️ 11 °C

    Ya hacen mil y una noches de la primera noche que dejamos todo atrás y nos quedamos a dormir en una playa poco frecuentada dentro del BumBumChácata, con un continente entero por recorrer y la incertidumbre por todas las medidas restrictivas que comenzaban debido a la crisis del 2020.

    Mil y una noches donde hemos dormido en calles secundarias, en plazas, frente a la estación de bomberos o de policía, en parqueos de supermercados o centros deportivos, en talleres mecánicos y gasolineras. Mil y un amaneceres junto a un lago, un río, una playa o una cascada, muchas veces sin otra compañía que el ruido del agua y el cantar de las aves. Mil y una noches de bosques, parques naturales, volcanes y parajes desérticos alumbrados por la luna llena. Noches de calma y noches de tormenta; de mucho calor y mosquitos y de mucho frío y menos oxígeno; noches solitarias y silenciosas y noches jubilosas de amigos encontrados en la ruta y familias que nos acogen en su patio brindando lo poco que tienen, que se vuelve mucho.

    Mil y una noches que no cambiaríamos por la "tranquilidad" y la "seguridad" de paredes de ladrillos y techos de cemento. Noches en las que nos ha asaltado la incertidumbre y nos ha inundado la felicidad de andar libres, de vivir con poco y de acumular experiencias. Mil y una noches de hacer realidad un sueño. Mil y una noches de viaje.
    Read more

  • Day1000

    Imponente, colosal y fantástico

    December 15, 2022 in Ecuador ⋅ ☁️ 1 °C

    Al estar frente a este monstruo más que nada se siente respeto. Perplejos perdemos la noción de la distancia, el tacto se opaca por el frío, la vista se vuelve confusa y se oye el viento como un vacío infinito que asusta. Te sientes tan pequeño que divagas antes de acercarte.

    Nada impide que te deslumbres por tan increíble belleza, no puedes parar de mirar. Las nubes, la luz y las sombras cambian tan rápido que siempre estás viendo a este gigante moverse y advertirte de su fuerza; ni un segundo deja de impresionar. No puedes parar de mirar, el Chimborazo te lo exige; no el de los cuentos o las leyendas, éste, el real.

    Estar por encima de los 5000 metros te estremece el cuerpo. Si abusas, el mal de las alturas se apoderará de ti. Te faltará el aire, te apretará el pecho, te explotará la cabeza, te debilitarán las náuseas, te sentirás tan indefenso que perderás el ánimo y la sonrisa en tu rostro. Te sofocarás de dar unos pocos pasos y hasta de no hacer nada. El frío penetrará hasta los huesos. Los labios, la cara y las manos cambiarán de color... y desearás irte aunque estés a los pies de algo tan imponente, colosal y fantástico. Creerás que fue tu elección, pero habrá sido este monstruo con su incalculable poder quien te habrá expulsado.
    Read more

  • Day999

    Otro planeta

    December 14, 2022 in Ecuador ⋅ ☁️ 8 °C

    Así son los paisajes por encima de los 4000msnm mientras nos acercamos al Chimborazo. Ya se empieza a sentir un poquito la falta de oxígeno, los vientos son muy fuertes, el frío hace que no queramos salir del BumBumChácata y a veces las nubes lo cubren todo que no se ve ni un chivo a tres pasos, es decir, una vicuña 😁Read more

Join us:

FindPenguins for iOSFindPenguins for Android