2 años y medio sin electricidad?

September 27 in Colombia ⋅ ⛅ 24 °C

A excepción de unos pocos días en algún que otro camping, hace dos 2 años y 6 meses que no nos conectamos a la red eléctrica. Vivimos el 99.9% del tiempo de la electricidad que nos proveen los paneles solares y muy esporádicamente del generador.

FUENTES DE ENERGÍA:
    Con qué obtenemos electricidad:
    - 2 paneles de 100w + 1 de 150w (total 350w, 12v), están conectados en paralelo.
    - Generador de 4000w (funciona con la misma gasolina del vehículo y casi nunca lo encendemos; en muy raros casos lo hacemos solo para que no se rompa por el simple hecho de no usarlo)

BATERÍAS:
    - 1 Power Station de 1425wh (Goal Zero, modelo Yeti 1400, de baterías de litio) que tiene puertos de salida de 5v (USB), 12v y 120v, y que es alimentado por los paneles solares.
    - 1 Batería marina (12v, 23A) que viene con la casa (se carga con el alternador del vehículo mientras nos movemos, con el generador las pocas veces que lo usamos o si conectamos toda la casa al Power Station).
    - 1 Betría de ferrofosfato de litio (4 celdas de 3.6v cada una). La tenemos de reserva, casi nunca la hemos usado; solo la cargamos y descargamos esporádicamente para que no se dañe por no uso.
    - 1 Batería de ácido (12v) que viene con el carro y que no la tenemos conectada a la casa. Como todo vehículo, esta batería se carga con el alternador, aunque también recibe corriente del generador cuando éste está encendido.

EQUIPOS:
    Qué equipos usamos y cuánto consumen:
    - Refrigerador (110v): consume 56w.
    - Teléfonos (USB 5v): consumen 4w cada uno.
    - Red interna (router + antena WiFi, 110v): consume 8w
    - Laptop (110v): consume 18w.
    - PC + Audio 5.1 (110v): consume de 55w a 60w.
    - Ventiladores (110v): consumen 16w cada uno.
    - Además tenemos que cargar con cierta frecuencia otras baterías (taladro, cámaras, linternas, drone, etc...) cuyos consumos y usos pudieran ser despreciables o no en dependencia del clima, del uso y de la rutina diaria.
    - Las luces de la casa, la bomba de agua, el detector de propano, el compresor para los neumáticos, la chispa para el calentador de agua y los extractores (de la cocina y la claraboya) también tienen un consumo que pudiéramos considerar despreciable en dependencia de la rutina.
    - La batidora o la olla arrocera, por ejemplo, ya son equipos que consumen mucho, pero su uso no es diario y cuando los necesitamos normalmente es por unos pocos minutos.
    - Hay otros equipos que nunca o casi nunca usamos, como el horno microondas o el aire acondicionado, que consumen tanto que solo es posible usarlos mientras tenemos encendido el generador y la mayoría de las veces no vale la pena.

COSTOS:
    Nuestra fuente principal de energía es el sistema de paneles solares, y fue para lo que tuvimos que incurrir en gastos extras, independientemente de lo que originalmente traía el camper. Si sumamos los costos de los 3 paneles (un poco menos de $300 USD) + el Power Station ($1800 USD) + cables, conectores, herramientas y accesorios, el costo de aquello que nos ha garantizado la electricidad la mayor parte del tiempo en estos 2 años y medio viajando ronda los $2300 USD.

CONCLUSIONES:
    Ésta no es una vida de derroche, para nada lo es. A veces el clima no ayuda y tenemos varios días de lluvias (especialmente en zonas selváticas, donde además hay mucha sombra y mucho calor), y tenemos que encender el carro o el generador para cargar la batería de la casa para al menos tener para encender luces, que salga agua por las pilas y cargar los teléfonos. Pero es verdad que para nuestras necesidades normalmente nos sobra energía la mayor parte del tiempo; sobre todo cuando subimos a montañas altas y frías, los paneles son más eficientes, el refrigerador consume menos y no hacen falta los ventiladores.

Filandia

September 23 in Colombia ⋅ ⛅ 21 °C

Cruzamos dos de las tres grandes cordilleras Andinas que tiene Colombia. Transitamos por carreteras sinuosas con pendientes muy pronunciadas, resbaladizas y rodeadas de abismos interminables. Atravesamos montañas con más de 3 km de altura en regiones muy frías y húmedas, donde la neblina casi no dejaba ver. Todo para llegar al mundialmente conocido "Eje Cafetero".

Poco hemos visto aún, pero sí hemos oído hablar mucho de los pueblos tan pintorescos que hay por acá. Curiosamente algunos tienen nombres de otras regiones y países del mundo como: Arabia, Ginebra, Holanda, Barcelona, Dinamarca, La India, La Siuza, La Grecia, La Siria... y otros tantos más; aunque el primero que vemos (Filandia) realmente se escribe diferente al país europeo. Su origen es una mezcla de dos vocablos: "filius" (procedente del latín), que significa "hija" y "anti" (derivado del quechua), que significa "montañas"). Entonces el nombre de Filandia ha sido definido algo así como "Hija de Los Andes".

Fue una suerte estar aquí

September 18 in Colombia ⋅ ⛅ 15 °C

Hacía ya alrededor de 20 años que la Plaza de Armas no abría al público para poder disfrutar del cambio de guardia en la "Presidencia de la República". Fue una suerte estar aquí justo durante las primeras marchas después de que fueran interrumpidas por tanto tiempo (más que nada por cuestiones de seguridad, según nos cuentan).

Por lo que hemos podido presenciar en lo que ha sido hasta ahora nuestro recorrido por este país y lo que nos comentan sus habitantes (muchos de los cuales ya los tenemos en el saquito de "buenos amigos"), la mayor parte de Colombia goza de una tranquilidad y seguridad que no se corresponde con lo que llegaba a nuestros oídos antes de venir acá. Sí sabemos que aún hay conflictos políticos, sí nos han hablado que aún hay zonas que es mejor evitar, sí hemos visto grafitis a favor de paros armados y otros tipos de protestas y denuncias, sí nos han dicho de zonas donde hay guerrillas y hasta nos hemos acercado bastante a ellas. Sí nos han advertido de lugares donde aún hay narcotráfico y, como en todo país, está de más decir que sí, también existe la delincuencia común. Pero para nada estos problemas forman parte del día a día de la mayor parte del territorio "civilizado", tampoco hace que sea imposible acceder a regiones montañosas, selváticas o de bosques densos. Este país, o la mayor parte de él, se puede recorrer con las mismas precauciones que se deben tomar al visitar cualquier otro, incluyendo aquellos los del llamado primer mundo.

Todos aquí coinciden en que Colombia ha ido mejorando mucho en todos los sentidos durante los últimos años. Esperamos que esta nueva presidencia siga dando pasos en esta dirección. Todos los países tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, de ninguno podemos esperar que sea perfecto, pero lo que sí nos resulta difícil de imaginar es otro que logre superar la amabilidad y la hospitalidad de la gente de aquí. No sabemos cómo era antes, no sabemos cómo será después, pero lo que sí sabemos es que hoy en día es un país en el que vale muchísimo la pena adentrarse y conocer a fondo; sin dudas éste ya forma parte de la lista de nuestros países favoritos; simplemente fue una suerte estar aquí.

Fuimos a una cárcel

September 18 in Colombia ⋅ ⛅ 15 °C

El edificio de la que fuera hasta 1946 la Penitenciaría Central de Cundinamarca, en Bogotá, alberga hoy el Museo Nacional de Colombia. En los espacios en los que otrora se amontonaran los hombres condenados, se exhiben piezas arqueológicas, obras de arte y objetos de valor histórico para los colombianos. Todavía se ven las ventanitas de las celdas y las rejas que dividían los pabellones convertidos en salas de exposición.

El museo se instaló en esta edificación en el año 1948, pero es uno de los más antiguos de América, pues su primera colección data de 1823. Tiene un módico precio de entrada: 4 000 COP (aprox. $1 USD) y los domingos es gratis durante todo el día. La historia más relevante del país está contada en cuatro pisos y va desde la época precolombina y los pobladores originarios hasta los tiempos actuales pasando por los períodos de lucha contra el poder colonial y de turbulencia política del siglo XX. La curaduría es muy ingeniosa e intenta dialogar con la historia personal de los visitantes y que estos interactúen con el contenido y las piezas en exhibición.

Fue una gran oportunidad estar de vuelta en Bogotá por unos días y dedicarle un tiempo a recorrer el museo. Íbamos abrigados y por nuestra propia voluntad, pero cuando sentíamos el frío bogotano en los pasillos, no pudimos dejar de pensar en cómo habrían sobrevivido aquellos presos que pasaron años aquí.

Cambian el Himno Nacional

September 18 in Colombia ⋅ ⛅ 16 °C

La artista Adriana Ramirez, como ella misma dice, hace uso del "poder del lenguaje en la construcción de realidades"; y esta vez invita a visitantes de su exposición (como nosotros) a modificar la letra del Himno Nacional de Colombia.

Tuvimos una muy grata charla con ella, que se hizo más amena cuando le dijimos que somos cubanos. Con un tremendo entusiasmo nos habló de su trabajo, de esta interesante exposición interactiva, pero sobre todo nos contó de sus aventuras por Cuba años atrás cuando participó en una de las jornadas de la Bienal de La Habana. Decimos aventuras porque durante su participación en la Bienal creó experiencias (interactivas también, a las que llama "Yo voy a ser") dirigidas a un público al que
    "invitaba a dejar de sentirse producto de los megarrelatos y a convertirse en escritor y responsable del devenir mismo" (volviendo a citar sus palabras). Esta experiencia la ha llevado a cabo ya en varias ciudades del mundo, pero en el caso de Cuba dice que fue cuestionada más de lo permisible.

Aquí dejamos su sitio web personal donde aparece más información acerca de su exposición actual:

... y aquí el sitio web del proyecto "Yo voy a ser":

Museo Botero

September 15 in Colombia ⋅ ☁️ 15 °C

En una enorme y muy bien conservada casona colonial, con un bonito patio interior, se exponen 123 pinturas, dibujos y esculturas de Fernando Botero, el artista colombiano nacido en Medellín. Además de las piezas de su autoría, en el museo se exhiben 85 obras de conocidos artistas internacionales como Picasso, Monet y Renoir. Y para nuestra agradable sorpresa, también hay un cuadro del cubano Wilfredo Lam.

El museo es gratuito, condición que puso Botero al donar las obras: que siempre estuvieran disponibles para el público.

El más importante del mundo

September 15 in Colombia ⋅ ☁️ 17 °C

En el corazón de la ciudad de Bogotá está el Museo del Oro más grande del mundo y la colección de orfebrería prehispánica con más piezas en todo el planeta. Nos llevó horas recorrer todas las salas y sorprendernos de los más de 34 000 objetos que aquí se exhiben.Read more

Hormiga tigre

September 11 in Colombia ⋅ ☀️ 29 °C

Ya nos habían advertido, que con estas "hormigas" había que tener mucho cuidado. Por acá les llaman "hormigas tigre" y en otras regiones como "hormigas terciopelo", y dicen que su picadura es muy dolorosa; hasta llegaron a decirnos que son inmortales porque las pisas y no se mueren.

La verdad es aún más interesante. En primer lugar no son hormigas, sino hembras de un género de avispa llamado Hoplomutilla que en su estado larval vive en el interior de algunas cigarras. Son los machos los únicos que tienen alas, por eso las hembras son las que normalmente se ven caminando por el suelo como lo hacen las hormigas. No hicimos la prueba de la inmortalidad, pero ya han sido unos cuantos campesinos los que nos han dicho lo mismo; al parecer el peso de una persona no es suficiente como para aplastar a este robusto animalito. Sí notamos que cuando nos acercamos a hacerle fotos dejaba de caminar y adoptaba una posición más firme, con la mandíbula y el abdomen apoyados en la roca y las patas menos extendidas que cuando se desplaza.

En Norteamérica se les conoce como "cow killer" (asesino de vacas), pero en realidad su veneno no es tan potente como el de otras especies similares; solo en casos excepcionales pueden llegar a causarle la muerte a una persona y generalmente esto ocurre debido a fuertes reacciones alérgicas, más que a la toxicidad del veneno.

Está muy bonita. ¿Aproximadamente cuál es su tamaño?

Juan Carlos Ocaña

Más o menos del tamaño de cualquier avispa, tal vez unos 3cm