• Playa blanca I + Sidi Ifni

    Jan 2–3 in Morocco ⋅ 🌬 21 °C

    Tras la noche vieja y el descanso de año nuevo, sigo rumbo sur por la costa, siempre por la costa, lo más pegado que se puede, incluso si hay pista y eso se llama "playa Blanca".
    Todo un clásico en las rutas 4x4 de Marruecos, pero antes Sidi Ifni y un poco de su historia (si la quieres completa aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Sidi_Ifni).
    Por las circunstancias del tratado de Wad Ras, en muchas ocasiones, se empleaba el nombre de Santa Cruz de Mar Pequeña para denominar a la población, aunque este lugar se encuentra, en realidad, en Tarfaya (que luego visitaré).
    La ciudad se fundó el seis de abril de 1934, tras la toma de posesión de la zona por el coronel Osvaldo Capaz, en nombre del Gobierno de la Segunda República Española.
    En solo tres años se pasó de un campamento ocasional de tiendas de campaña, y algún barracón, a la construcción de seiscientas viviendas o edificios que albergaban las unidades del Ejército de África como el Grupo Tiradores de Ifni, creado el 9 de junio de 1934 en la que un tercio de los oficiales eran nativos. La población experimentó un crecimiento espectacular en muy pocos años. Durante la guerra civil española seis tabores de Tiradores de Ifni fueron desplazados a la península para la intervención en las batallas, falleciendo aproximadamente 1000 combatientes de esta unidad en la guerra.[7]​[8]​ Para 1940 la estructura urbana estaba ya muy avanzada en sus calles, plazas y edificios principales. De 1940 a 1950 la población creció de 700 a 8.000 habitantes.
    En 1958 perdió su condición de capital administrativa del África Occidental Española. Ifni fue entonces declarada provincia española de ultramar, con Sidi Ifni como capital.
    El 30 de junio de 1969, el gobierno español cedió lo que conservaba de Ifni a Marruecos, en virtud del Tratado de Retrocesión firmado en Fez el 4 de enero de 1969 haciéndose así efectiva la retrocesión y dejando de ser territorio español.
    En la actualidad quedan restos, de los antiguos edificios, como el consultado que se ve en una foto, hospital convertido y puerto teleférico que no funciona.
    En fin, visita, aprovisionamiento de frutas y verduras, algo de pan y sigo a Foum Assaka y la bajada a playa Blanca.

    Estaba complicadilla la bajada, con una buena inclinación lateral (que tomo por una alternativa) pero en la playa ya veo que el camino sigue por un empedrado firme, lo que me anima a probar suerte.

    ¡Y que experiencia más maravillosa! circular por la playa siempre tiene una dosis de encanto y otra de valor. Con las mareas, quedarse varado en el lugar incorrecto implica un game-over de consecuencias catastróficas, pero voy con tiento, con la seguridad que da haber hecho esto multiples veces, saber que la diferencia entre la arena oscura y la rubia. Todo bien y aparecen las primeras dunas sobre la misma playa, mejor meterse un poco al interior donde veo en el garmin que hay una pista.

    Veo que cae la noche, así que tocará hacer noche en la playa. Bien!

    Hace viento, me están tocando días con viento y viento. Nada que me impida hacer una hoguera (salvo que se puso a llover al final de la velada) y disfrutar de una noche espectacular de luna llena, la primera del año.
    Mañana será un día intenso, habrá que madrugar

    إن شاء الله
    Read more