• Parque nacional Khenifiss

    Jan 4–5 in Morocco ⋅ ⛅ 19 °C

    Me levanto como siempre a eso de las 8 y desayuno.
    Las vistas del delta del Draa todo inundado son espectaculares. Preciosas a la vez que complicadas a la hora de decidir atravesarlo.

    Afortunadamente, hay una pista más o menos decente para llegar al Ksar Tafnidilt y por ahí parece que se puede salir. El tema es que casi llegando al final hay un barrizal que alucinas... mejor ver el vídeo de la zona y de a salida que se ve mejor. Con un 4x4 normal solo sería una anécdota, con 3500kg de furgón la cosa cambia notablemente. Ahí me encontré con un alemán con su camión que había llegado el día de antes por la noche y no se atrevió a pasar y se quedó ahí por la noche. Ahora entre los dos tratábamos de revisar por donde sería mejor pasar y encontramos el lugar por una escapatoria lateral.

    El caso es que lloviendo y con barro, consigo salir a carretera y sigo al sur por la carretera de la costa. Han hecho aquí una autopista que alucinas... claro se trata de dar comunicaciones y sentido a "las regiones del sur".

    Los acantilados son para alucinar y las distancias (ver foto de distancias) también.

    He visto que hay un parque nacional (que no hay tantos en Marruecos para lo grande que es) así que decido ir a investigar. Es el parque nacional de Khenifiss, al norte de Tarfaya. Está muy bien, sobre todo porque no hay viento.

    El parque fue creado como una reserva natural en 1960, y en 1980, fue clasificado como un humedal de importancia internacional. En 1983, la reserva natural se transformó en una reserva biológica permanente, y el 26 de septiembre de 2006, el lugar fue declarado un parque nacional.

    En este lugar se han encontrado los restos de Santa Cruz de la Mar Pequeña, un asentamiento español del siglo XV. (https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_la_…) Al parecer la torre fue construida por Diego García de Herrera en 1478, en una expedición que partió de Lanzarote. Se trataba de una torre fortificada que servía como defensa de la factoría pesquera establecida en la bahía navegable y motivada por los buenos caladeros próximos que además, se usaba para realizar saqueos (llamadas cabalgadas) en la zona por parte de españoles que llegaban de Canarias.

    El caso es que ahora sirve como refugio para las aves migratorias que encuentran aquí un pequeño remanso de paz y alimento.

    Un militar de guardia y ningún servicio, salvo algúna caseta para ver pajaros y alguna barca es todo lo que hay en el lugar. La torre en sí, algo más al norte, está destruida y casi queda algún vestigio de lo que fue.

    Lo bueno de esta visita fue que me encontré con una furgo con matricula española! la primera que veo desde que crucé el estrecho. Al poco una chica que paseaba su perrita me saludó, que buena conexión. Pero no nos dimos ni contact ni los nombres siquiera, pero el destino haría que nos viéramos de nuevo más adelante.

    El resto del día pasó sin más pena ni gloria, viendo algunos flamencos y disfrutando del atardecer.

    إن شاء الله
    Read more