Playa a Laayoune
Jan 6–7 in Morocco ⋅ 🌬 18 °C
Hace días que no me da la vida para describir las experiencias y es que a veces la intensidad del día es mayor de lo que esperaba.
Sin embargo ahora he decidido parar un par días en un camping para escribir y describir las experiencias de estos últimos días, sobre todo la travesía desde Laâyune (El Aaiún) a Assa, varios días en solitario por hamadas, ga'at o lagos secos, pasos de oueds (rios secos) y mucho más y es de recibo que lo deje escrito antes que se me olviden las cosas.
Este día despierto en la playa cercana a El Aaiún en Foum el-Oued. Encontré el lugar agradable, un gran parking con muy pocas camper. Más al sur, menos gente, está claro. No tengo prisa, así que tras desayunar me voy a dar una vuelta por el paseo marítimo. Encuentro que en este Marruecos les ha dado por construir paseos marítimos por doquier. Allá donde voy hay uno y a cual más nuevo o mejor. Llevo varios días que además veo muuuucha policia y militares en la costa (creo que es por la vigilancia de la costa frente a Canarias)
Aquí hay unas pocas tiendas, donde aprovecho para comprar el pan: dos pequeños panes, 2dh (20cts por los dos). Camino por el paseo acompañado de un gatito que parece que me sigue, mientras puedo apreciar las casas construidas junto a la playa. Lo mismo son mansiones que aparecen como casas abandonadas, pero en todo caso, con mucha "clase". No hay mucho más que ver y yo debería dormir en el puesto de Hagunia, antiguo fuerte español en la zona, así que decido poner rumbo a la ciudad y en eso que mientras estoy hablando con Patricia, mi sobri, aparece de nuevo la chica española que ví en el parque Khenifiss y en Tarfaya. Ahora si aprovecho para saludarla de nuevo y conocernos... justo se llama Patricia también y empiezan las risas. Que casualidad que la llaman RockyPanky ¿coincidencias?. Intercambiamos números, una cervecita y alguna especia local (mi regalo de Reyes!!! gracias Patricia!!!) y comentamos lo de los barcos encallados en la playa. El Viejo Armas en la playa de Tarfaya ya no está desde hace un par de meses pero hay otro un poco más al sur.
Nos despedimos y sigo viaje, ahora camino un poco más al Sur buscando ese otro barco encallado (creo que un pesquero holandés, no estoy seguro). Curioso, ahí mismo están construyendo también oooootro paseo enorme, precioso, con instalaciones de todo tipo, baños y lo que parece ser alguna construcción en medio del paseo para albergar servicios de restauración o similar.
Sigo camino y entro en Laayoune (del que no me voy a entretener en contar más que es la capital de "las provincias del sur"). Debería encontrar leña en algún lado y por eso recorro y doy vueltas como una peonza por la ciudad sin encontrar lo que busco y encontrando numerosos edificios oficiales, gendarmería, ejercito, Naciones Unidas, hospitales,... de todo lo que corresponde a una capital de provincia y mucho más.
Eso sí, me surtí de un poco de pan dulce para el desayuno. No lo he comentado antes pero una de las cosas que Marruecos heredó de los franceses es el buen hacer por la pastelería y podrás encontrar lugares exclusivos para degustar y comprar pastelitos, royo-canela, palmeritas, galletas, bizcocho y un largo etc. Pero nada de Leña para un fuego que tanto se agradece en el desierto. Y es que por extraño que parezca, escasea el material adecuado para hacer un fuego cuando te metes en el desierto.
Pongo rumbo a Hagunia, tomo el primer desvío donde hay una gasolinera, el segundo a la izquierda que me lleva directo al puesto y en eso veo una tormenta de arena monstruosa que se acerca. Con vientos que me hacen tener el volante girado unos 20º de manera constante y que se me ha hecho las cinco de la tarde, no lo veo claro y decido darme la vuelta y volver a Layoune, jajaja bueno mejor así.
Regreso y ya casi de noche, me quedo en un parking a la entrada junto al hospital militar. Aquí no se nota el viento y además hay un muro que tapa parcialmente la arena que viene del desierto. Intentaré mañana conseguir algo de leña, pan y empezar la travesía al este, hasta Al-Mahbas.
إن شاء اللهRead more














Traveler
pues aquí con la vista de la tormenta de Arena, me di la vuelta. Tenía muy mala pinta.
TravelerPeazo de crónica...