Satelita
  • Dzień 1

Buscando las Ollas de las Castrillonas

16 października 2023, Kolumbia ⋅ ⛅ 25 °C

Viajamos desde el restaurante pasando por Circasia, Montenegro y luego nos dirigimos a buscar el Puerto Samaria. Que lejos esta de Montenegro y la vía esta muy deteriorada. Luego de 40 minutos llegamos al Puerto y de ahí, un chico llamado Juan nos acompaño en búsqueda de las Ollas.

Luego de llegar a la vereda de Puerto Samaria, situada entre los municipios de Montenegro - Quindío y Obando - Valle del Cauca, cruzamos un puente gris sobre el río La Vieja.

La fiebre del Oro aquí también se vive!!
    ¡Aún con la lluvia cayendo y el río rugiendo, las familias de Puerto Samaria no paran en su búsqueda diaria de oro! Con tremendo cuidado para no dañar las aguas, usan sus manos y unas gotas de detergente para lavar la tierra antes de tamizarla en bateas. El oro brilla separado de la arena y las partículas, listo para ser vendido.

¡Un día entero bajo el sol y la lluvia, es una labor dura llena de riesgos, pero también de grandes recompensas! Esta es una tradición que ha pasado de generación en generación, y estas familias siguen honrando su legado.

Luego de caminar aproximadamente 1 hora llegamos a la finca donde están estas belleza de Ollas, llamadas las Castrillonas.