Tumpak Sewu

June 15, 2023 in Indonesia ⋅ ☁️ 24 °C

Hoy por suerte descansamos un poco y recuperamos horas de sueño.

Fuimos nuevamente a las cascadas Tumpak Sewu en la que nuestro guía/conductor nos puso en contacto con un guía local y arrancamos nuestra caminata.

Visitamos el punto panorámico con Sol y fue aún más bello que ayer. En el camino nos fue mostrando distintas plantas. Vimos flores y granos de café, la planta de la fruta serpiente que tiene mucho mejor sabor que lo que habíamos probado antes. También conocimos la planta de la mandioca y de la Papaya.

Después de regresar del punto panorámico emprendimos el camino hacia la base de la cascada. Es un camino corto pero complicado, que en algunos lugares tiene escalones y mucha pendiente (afortunadamente armaron sogas y barandas para agarrarse). Creo que bajamos durante unos 30/40 minutos y antes de llegar a la cascada cruzamos algunos piletones.

La verdad es que es una cascada impresionante. Se ve el agua que drena del volcán más alto de la zona (Semeru) y como drena su agua llena de arena volcánica, así como itros cursos de agua de infiltracion que vienen libres de sedimentos.

Es un lugar alucinante. Nos llevó a visitar unas cuevas con estalactitas que no estaban dentro del camino marcado por sogas y fueron mágicas. Ahí nos mega empapamos pero por suerte no hubo tanto viento.

Fue un paseo alucinante. Vimos la planta y granos de cacao, también de Durian y de Jackfruit.

Haber hecho este paseo con guía nos hizo una gran gran diferencia, el día no hubiera sido lo mismo si hubiéramos ido solos.

De vuelta al auto, almorzamos Nasi Goreng y una Noodle Soup y seguimos ruta por casi 8 horas hasta la base del Kawah (Volcan) Ijen. En el camino hicimos parada estratégica para merencenar unos Sate Ayam (satay de pollo) y Sate Binglam (de cordero), al estilo de Java oriental: la salsa lleva maní, además del tradicional soja+azúcar de palma