Kawah Ijen

June 17, 2023 in Indonesia ⋅ ☁️ 23 °C

Otro día, otra madrugada. Hoy arrancamos, luego de una noche muy fría, caminando a las 4 am para ver el amanecer en el Volcán Ijen, en el extremo oriental de Java. La subida es corta (60-90 min) pero intensa, con mucho desnivel. Entre la multitud de turistas, los locales se ofrecen de taxi para portear a les chines con unas carretillas que empujan generalmente entre 3. Esclavitud siglo XXI.

Dejando de lado eso, la subida es muy bella y la vista desde arriba al cráter es increíble. La laguna, de color turquesa lechoso.

Existe la posibilidad de acercarse al sitio donde extraen el azufre pero se puede hacer solamente con la guía de un minero y nos pareció inseguro, aunque nos quedamos con las ganas.

La gente que extrae el azufre lo sube hasta el cráter y luego lo bajan para venderlo. Es un trabajo demasiado sacrificado. Cargan entre 60 y 90kg al hombro en unas canastas bastante precarias. El uso principal del azufre es para el blanqueado de la caña de azúcar y su uso en la fabricación de cosméticos.

Nuestro conductor/guía nos llevó al puerto y ahí tomamos un ferry hacia la isla de Bali. Nos subimos al colectivo más lento del mundo y en 4 horas logramos recorrer solo 100km. Nos bajamos en la estación de Ubung para tomar un Grab (la versión de cabify) y ahí una hora y media después llegamos al hotel en la otra punta de la isla.

Nos acomodamos, cenamos en el hotel y nos fuimos a dormir. El día fue largo.