Singapur 1, WOW.

July 1, 2023 in Singapore ⋅ ☁️ 28 °C

Hoy arrancamos tarde, cansados después de una larga jornada ayer y sin saber qué nos depararía el día. El resumen: qué ciudad heterogénea y contrastante, en pocas cuadras cambia de continente una y otra vez.

Nos alojamos en la entrada de Little India, barrio pintoresco (calles angostas con infinidad de condiciones similares, dos pisos y fachada colorida) lleno de opciones gastronómicas, mercados y joyerías. Fuimos a por un desayuno muy occidental y luego a un templo hindú. Primera vez en el viaje que un templo hindú nos resulta... auténtico. Mucha ceremonia, mucho rezo (los asistentes rezan y agradecen a las figuras de cada deidad, y se pasan tres veces el aire/ humo del incienso que está delante de la misma, para luego colocarse un dedo de una pintura oleosa color carmín en la frente). Lamentablemente, no nos animamos a sacarle fotos a los creyentes dado que no corresponde, pero las expresiones eran fascinantes. También entregan coronas de flores muy grandes, cual collares de un metro o más de circunferencia, como ofrenda.

De ahí a una mezquita pequeña que no admite turistas, y las pocas cuadras después estábamos en una zona comercial que parecía Bangkok, mercado callejero y un templo Taoista (Kwan Im Thong Hood Cho) hermoso, en plena ceremonia. Los asistentes agitaban cilindros metálicos con varillas que creemos eran de bendiciones, básicamente batiendo y sacando una para la fortuna (aunque algunos volvían a repartir si no les gustaba), y también entregaban ramos de flores, en especial flores de loto, como ofrendas al altar principal.

Quisimos visitar una pequeña iglesia católica pero estaba en refacción, así que continuamos al barrio árabe, poco más al este. Cerca de la Mezquita del Sultán está la calle árabe por excelencia, llena de locales de telas y restaurantes (mayormente, turcos). Un maitre con sobrada capacidad de venta me miró a los ojos y me tiró un "I sense you're hungry": me costó pero pude decirle que no. Finalmente, estábamos haciendo tiempo para entrar a la mezquita (esta sí recibe turistas pero post 2pm) y decidimos almorzar comida japonesa (un plato de hokkaido a base de arroz frito sobre una plancha hiper caliente a la que se le tira huevo batido para omelette (tapan cha-han) con pollo y verduritas, buenísimo).

Luego al templo: primera mezquita que permite a las mujeres no taparse la cabeza (aunque todos con pantalón largo o pollera prestada). Lo destacable: su alfombra, un colchón hermoso donde descansamos un largo tiempo. Había un cartel advirtiendo de no se podía dormir allí pero el ambiente invitaba a una profunda relajación.