- Show trip
- Add to bucket listRemove from bucket list
- Share
- Day 17–19
- November 3, 2024 at 5:04 PM - November 5, 2024
- 2 nights
- 🌙 4 °C
- Altitude: 1,550 m
United StatesVernal Fall37°43’38” N 119°32’37” W
Yosemite

Salimos de Three Rivers un poco antes de las 11 de la mañana y tomamos la ruta hacia Yosemite para ingresar a través de la puerta sur a través del Wawona Rd.
Pasamos por parte de Sierra National Forest en nuestro camino y pudimos deslumbrarnos con árboles altísimos y las primeras hojas de otoño que tanto ansiábamos ver.
Yosemite es uno de los parques nacionales más grandes de todo EEUU y tiene el 95% de su territorio como zona silvestre en el que conviven venados, leones y mountain lions. Dada la época en la que visitamos hay dos famosos sectores cerrados (Glacier Point y Tioga Road, así como los cables de seguridad para subir al Half Dome, la caminata más difícil y más emblemática del parque). Dado el tamaño del parque, nosotros decidimos concentrarnos en la zona más popular del parque, el Yosemite Valley que es un valle alargado Este-Oeste con un arroyo pequeño en el medio, mucha arboleda y pastizales bonitos y coronados por paredes verticales increíbles que van cambiando de color y belleza a medida que avanza el día. Sucede que amanece bastante tarde y atardece bastante temprano, al menos en esta época.
La entrada al parque parece un camino de la Patagonia cordillerana Argentina, llena de coníferas y valles grandes. A medida que se avanza, se comienzan a ver los primeros indicios de lo famoso del parque: sus granitos gigantes. La entrada por Wawona es muy popular porque pasa por un túnel que da lugar a una vista icónica al Yosemite Valley, el Tunnel View (que, afortunadamente, es afuera del túnel con un estacionamiento gigante). Desde la altura se puede ver cómo se levantan imponentes las montañas famosas de la zona, incluidas el Half Dome y el Capitán. Dado que entramos tarde, decidimos ir a algunos miradores tradicionales incluido El Capitán Meadow, pero nos faltó el que más nos tentaba (Glacier Point) que estaba cerrado por nieve. Luego recorrimos el Visitor Center y el Village Store (destacable el negocio, productos híper variados desde lo tradicional de ropa y decorativo de los parques nacionales, hasta variedad de comidas y demás para la multitud de acampantes… eso sí, los precios eran el doble que afuera del parque).
Ya sobre el atardecer, emprendimos la larga manejada de vuelta hasta la cercana localidad de Mariposa donde nos alojamos en un B&B muy bonito y donde cenamos (un restaurante americano tradicional muy lindo y de buen nivel, aunque un poco lento). Todo para prepararnos para el día completo de caminata que teníamos planificado para el domingo 3.
Nos levantamos cerca de las 7, o las 8 porque hubo cambio de huso horario así que tuvimos esa duda en un principio. Desayunamos en Engvandonia Yosemite B&B, nuestra host nos preparó un desayuno mega completo y exquisito para nosotros solos. Al terminar salimos con el auto hacia el parque, tuvimos casi una hora de manejo hasta el visitor center y allí compramos nuestro almuerzo para la caminata. Dejamos el vehículo en el estacionamiento habilitado y nos subimos al ómnibus del parque porque es el único medio de transporte permitido dentro de un sector del parque nacional.
Decidimos hacer la caminata por las cascadas Vernall y Nevada que aún tienen agua dado que las alimenta el río Mercer; las otras cascadas del parque están secas en esta época del año. La caminata es una parte del recorrido que lleva al famoso Half Dome, que como ya no tiene las cadenas habilitadas para acceder a su cumbre descartamos hacer esa parte del recorrido.
40 minutos después de haber empezado a caminar llegamos al primer hito de la caminata, un puente por el que el agua pasa a través de rocas gigantescas. Casi una hora después alcanzamos Vernal Fall, la cascada más baja de la caminata. Durante el verano el volumen de agua que se traslada es tan grande que hay una gran cortina de más de 4 metros de agua cayendo a través de una piedra anaranjada completamente lisa. En otoño solo un pequeño sector tiene agua y varios turistas cruzan las vallas de seguridad para sacarse una foto cerca del margen (Gonza….). Descansamos un poco más de media hora al solcito y disfrutamos de la vista antes de retomar el paseo subiendo por el “Mist Trail”. A medida que vas avanzando en la caminata, el terreno se empina hasta llegar a una escalera armada con fragmentos de piedras que fueron dinamitados de los costados durante su armado. Entramos en calor subiendo escalones bastante altos bajo el sol y pudimos disfrutar de estar en remera un rato. Alcanzamos Nevada Fall y disfrutamos del almuerzo ahí con interrupción de varias abejas o chaquetas que querían nuestra comida tanto como nosotros. A nuestro gusto, si bien el paseo el lindo, no es tan atractivo como las vistas que uno consigue desde el piso del Valle. Estamos acostumbrados a que las vistas mejoren con la altura pero este no fue el caso. Nos quedamos con la intriga de cuál sería la visual si siguiéramos hacia el Half Dome pero había que sumar casi 7km más solo de ida así que descartamos ese plan y lo anotamos como un pendiente. Elegimos regresar por el “John Muir Trail” que es el camino por el otro lado del valle y por el horario, todo a la sombra. Fue un zig zag largo (¡no más escaleras por suerte!) que hicimos usando guantes y con ganas de quedarnos rodeados de naturaleza. Las vistas al valle a lo largo de toda la bajada fueron preciosas.
Al salir de la caminata recorrimos los souvenirs para llevarnos un imán del parque y nos subimos al auto de noche. Manejamos hasta Mariposa y cenamos en un restaurante de ramen. Desde allí fuimos hasta nuestro alojamiento que estaba bastante lejos del pueblo, preparamos nuestras valijas y antes de ir a dormir vimos que en la página de parques nacionales figuraba que habían abierto Glacier Point. En ese momento y sin dudarlo, decidimos que nuestra agenda del día siguiente iba a ser otra.
Pusimos una alarma temprano, nos alistamos, desayunamos en el B&B y nos despedimos de Nickey y Steve para dirigirnos cerca de las 9 nuevamente desde Mariposa hasta Yosemite Valley, por ese camino sinuoso ya conocido. Al llegar al parque, tomamos el Wawona Road camino al sur y luego el desvío a Glacier Point, que atravesaba caracoles variados y largos bosques en subida hasta donde empezamos a ver manchones de nieve (la que nos impidió ir antes a este mirador famoso). Punta a punta, deben haber sido unas dos horas de manejo sinuoso pero bonito y con un poco de nieve. Pero lo mejor esperaba: al llegar a Glacier Point entendimos por qué es tan famoso: es un balcón sobre una saliente de los granitos que tiene una vista amplia a varios sectores en el medio del Valle, incluidos muchos cerros (el Half Dome, entre ellos) y cascadas (pudimos trazar nuestra caminata del día anterior).
Mucha foto mediante, volvimos al coche para hacer nuestro último tramo en auto: la larga ida a San Francisco.Read more
Traveler
😍
Traveler
😍
Traveler
😍
TravelerHermoso Yosemite!!!