Hacia Ítaca

Joined June 2016

Madrid, España

August 1, 2016 in Spain

Pokemon White en el emulador gasta demasiada batería. Chinese skills, tambien. Mi viaje no tiene más inconvenientes que esos, y el momento de aterrizaje con turbulencias en Madrid que pone en duda mi valentía. Veo el mediterráneo desde la ventana, menos mal, confieso a regañadientes que se me estaban congelando las bolas en el atlántico. Mañana me llega, en principio, el billete a Saigón. La vida pasa and shit starts to get real.Read more

Sintra, Portugal

August 1, 2016 in Portugal

Vamos a Sintra de excursión, desayunamos french toast like a sir, hablamos de otras dos mil cosas. Alli nos cruzamos miles de turistas (Dorota odia a los franceses, me sumo un rato a su odio), y un grupo de portugueses de viaje espiritual neohippie bastante creepies. De vuelta estamos cansadisimos, así que vamos al Lidl a por pasteis de nata para Miki, para mi, e ingredientes para la cena. Comemos platos de pasta casi mortales en cantidad, vemos videos y hablamos de la vida y los viajes hasta muy tarde mientras a Lisboa se la lleva el vendaval.Read more

Lisboa, Portugal

August 1, 2016 in Portugal

Desayunamos mucho y hablamos más aún. Háy muchas cosas en las que tenemos que ponernos al día. Vamos a dar un paseo por Lisboa centro, Dorcha me enseña sus lugares favoritos y luego exploramos un rato. The horse is in the nest.
    Luego volvemos a casa a ver videos y comer chocolate, cena inmensa con amigos de Dorch, a la que a partir de hoy llamaré Totoro, gracias a sus clientes incapaces de pronunciar su nombre. Hablamos con su amigo Daniel de drogas. Me tomo una super bock, hay consenso social sobre que es una mierda de cerveja, pero a mí me sabe como todas. Me duermo en su sofá negro, la vida tiene un final, como todo menos el salchichón, que tiene dos.Read more

Valença, Portugal

August 1, 2016 in Portugal

Empieza el segundo viaje más largo de mi vida, justo después del primero y por poca diferencia. Cuando salgo aún no sé a dónde voy a ir. Es un bus de 10 horas, o más bien otro bus de 10 horas. Al cruzar la frontera pienso que los portugueses conservan muy bien los bosques de pinos, en un rato me doy cuenta de que no. Páramos en un montón de sitios, en Porto me como una francesinha, ya es tradición.

Llego a Lusboa de noche, escuchando Chicago, me voy paseando a casa de Dorota, en la calle hace calor y la gente está contenta. La vida pasa como el agua en el Tejo.

Villahermosa, el rodeo

June 15, 2016 in Mexico

Nuestro bus absurdamente barato sale caro. Llega con una hora de retraso, hay bloqueos por la huelga de maestros. Da un rodeo por Villahermosa porque en la carretera de ocosingo siempre hay asaltos. Un hombre me cuenta una historia grotesca sobre un asalto con violación a todo el pasaje, con AR-15. No se si es cierto o me toma el pelo porque ve que no soy de aqui. De cualquier modo sale el bus. Como en todo el día una bolsa de cacahuetes, tres plátanos, un donut. No tengo hambre en ningún momento. Conozco en el viaje a Cristael e Inés, que hacen joyas de macramé y viajan juntos, y a Louise y Claire, que no tienen donde quedarse y se unen a nuestro hostal. Jarran sigue viajando conmigo, hoy hablamos mucho rato de conspiración y de raza. Fuman en la azotea del hostel y hablamos cada uno de nuestra vida. Estoy demasiado cansado para valorar como la vida se va despacito, pero se va. Ya son 12 días viajandoRead more

Despierto tarde, ayer un vasco llego Al albergue. Este dato no tiene ninguna importancia. Visitamos el museo de la medicina maya por la mañana. Visito Na bolom por la tarde. Busco regalos para Dani en el mercado de artesanías. Quedo con Eri por la noche. Optimizo mi movil mas si cabe. Término la hitchhikers. Llego tarde y ceno pasta sin recalentar, le añado mayonesa y me indigesto. La vida pasa despacio como un taxi en medio del tráfico.Read more

Chamula, México

June 12, 2016 in Mexico

Chamula es un pueblo indigena tzotzil. Las mujeres llevan la falda de lana de oveja negra, los hombres un peto de oveja blanca. Vamos y es día de mercado, en la combi de camino nadie habla español. Maiz morado, fruta, cruces de pino pintadas de verde. Dentro de la iglesia no se puede tomar fotos ni usar el movil. El suelo está cubierto de hojas de pino, la gente abre espacios en ellas y pegan velas mientras queman plantas en inciensarios y rezan en su lengua. Es un lugar todavia magico.

Por la tarde subimos a ambos cerros con Iglesias, probamos un pozol de cacao, sacamos fotos, volvemos al hostal a cocinar mucho arroz para cenar y la vida pasa despacio como el agua de los ríos al principio del verano.

San Cristóbal de las casas

June 11, 2016 in Mexico

Llueve todavía un poco pero no me quiero quedar toda la tarde en el hostal. Nicky llegó está mañana y nos paseamos por las Iglesias y el mercado. Jarran todavia sigue un poco enfermo por el aire acondicionado del bus a Tuxtla. Salgo solo, voy escuchando Almendra y paso por el centro cultural del carmen. Está cerrado. Doy un rodeo hacia la basílica de Guadalupe, sólo veo locales y eso me gusta. De dónde pensarán que soy. La vista desde la Basílica es buena, San Cristobal está en medio de un valle, nubes bajan caen desde las montañas, un chico y una chica juegan con niños indigenas con pelotas de malabares, parecen franceses. En la basílica hay una ceremonia para niños huerfanos. Dono a la causa 10 pesos y me siento un imbecil durante un rato. Real de Guadalupe es una calle bonita para pasear. Pienso en cuando Eri me contaba que vivio aquí seis meses. Pienso en como acabo todo. Pienso en las relaciones, en todas las sonrisas una detrás de la otra detrás de la otra. Me siento fuera de todo esto. Paro en el museo del café, es bastante cutre pero aprendo cosas. Saramago lo visitó y dejó una dedicatoria. Me tomo un americano leyendo Hitchhiker's y pienso en cosas, vuelvo al hostel.

La tarde se ha abierto y asoma un sol tímido, la noche se nos muere entre los brazos, cocinamos pasta, jugamos un billar, hablamos sobre no entender a las mujeres, sobre viajar barato, sobre el 11-S. Ayer los vecinos tenian fiesta, hoy son los propietarios del hostel. Echo de menos el silencio.
    La noche se nos muere entre los brazos.

Never miss updates of Hacia Ítaca with our app: