June 2016

Villahermosa, el rodeo

June 15, 2016 in Mexico ⋅ ☀️ 25 °C

Nuestro bus absurdamente barato sale caro. Llega con una hora de retraso, hay bloqueos por la huelga de maestros. Da un rodeo por Villahermosa porque en la carretera de ocosingo siempre hay asaltos. Un hombre me cuenta una historia grotesca sobre un asalto con violación a todo el pasaje, con AR-15. No se si es cierto o me toma el pelo porque ve que no soy de aqui. De cualquier modo sale el bus. Como en todo el día una bolsa de cacahuetes, tres plátanos, un donut. No tengo hambre en ningún momento. Conozco en el viaje a Cristael e Inés, que hacen joyas de macramé y viajan juntos, y a Louise y Claire, que no tienen donde quedarse y se unen a nuestro hostal. Jarran sigue viajando conmigo, hoy hablamos mucho rato de conspiración y de raza. Fuman en la azotea del hostel y hablamos cada uno de nuestra vida. Estoy demasiado cansado para valorar como la vida se va despacito, pero se va. Ya son 12 días viajandoRead more

San Cristóbal de las Casas, último dia

June 13, 2016 in Mexico ⋅ ☁️ 14 °C

Despierto tarde, ayer un vasco llego Al albergue. Este dato no tiene ninguna importancia. Visitamos el museo de la medicina maya por la mañana. Visito Na bolom por la tarde. Busco regalos para Dani en el mercado de artesanías. Quedo con Eri por la noche. Optimizo mi movil mas si cabe. Término la hitchhikers. Llego tarde y ceno pasta sin recalentar, le añado mayonesa y me indigesto. La vida pasa despacio como un taxi en medio del tráfico.Read more

Chamula, México

June 12, 2016 in Mexico ⋅ ☀️ 19 °C

Chamula es un pueblo indigena tzotzil. Las mujeres llevan la falda de lana de oveja negra, los hombres un peto de oveja blanca. Vamos y es día de mercado, en la combi de camino nadie habla español. Maiz morado, fruta, cruces de pino pintadas de verde. Dentro de la iglesia no se puede tomar fotos ni usar el movil. El suelo está cubierto de hojas de pino, la gente abre espacios en ellas y pegan velas mientras queman plantas en inciensarios y rezan en su lengua. Es un lugar todavia magico.

Por la tarde subimos a ambos cerros con Iglesias, probamos un pozol de cacao, sacamos fotos, volvemos al hostal a cocinar mucho arroz para cenar y la vida pasa despacio como el agua de los ríos al principio del verano.

San Cristóbal de las casas

June 11, 2016 in Mexico ⋅ 🌙 13 °C

Llueve todavía un poco pero no me quiero quedar toda la tarde en el hostal. Nicky llegó está mañana y nos paseamos por las Iglesias y el mercado. Jarran todavia sigue un poco enfermo por el aire acondicionado del bus a Tuxtla. Salgo solo, voy escuchando Almendra y paso por el centro cultural del carmen. Está cerrado. Doy un rodeo hacia la basílica de Guadalupe, sólo veo locales y eso me gusta. De dónde pensarán que soy. La vista desde la Basílica es buena, San Cristobal está en medio de un valle, nubes bajan caen desde las montañas, un chico y una chica juegan con niños indigenas con pelotas de malabares, parecen franceses. En la basílica hay una ceremonia para niños huerfanos. Dono a la causa 10 pesos y me siento un imbecil durante un rato. Real de Guadalupe es una calle bonita para pasear. Pienso en cuando Eri me contaba que vivio aquí seis meses. Pienso en como acabo todo. Pienso en las relaciones, en todas las sonrisas una detrás de la otra detrás de la otra. Me siento fuera de todo esto. Paro en el museo del café, es bastante cutre pero aprendo cosas. Saramago lo visitó y dejó una dedicatoria. Me tomo un americano leyendo Hitchhiker's y pienso en cosas, vuelvo al hostel.

La tarde se ha abierto y asoma un sol tímido, la noche se nos muere entre los brazos, cocinamos pasta, jugamos un billar, hablamos sobre no entender a las mujeres, sobre viajar barato, sobre el 11-S. Ayer los vecinos tenian fiesta, hoy son los propietarios del hostel. Echo de menos el silencio.
    La noche se nos muere entre los brazos.

Cañón del sumidero

June 10, 2016 in Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

Un paseo en barco de dos horas, a la ida vimos cuatro cocodrilos, muchos pájaros, la imagen que forma el escudo de chiapas y una presa. A la vuelta me dormí y casi se me caen las gafas de sol al agua.

Chiapa de Corzo

June 10, 2016 in Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

Desayunamos los restos de la comida del viaje y un café del oxxo en la plaza principal. Hay una fuente mudéjar y gente cortando la hierba con machete. La noche fue una duermevela con curvas infinitas. Siempre que amanezco así tengo la sensación de haber sobrevivido a algo, de haber ganado algo, de seguir pese a todo en algo. No sé qué.Read more

Puerto-Tuxtla

June 9, 2016 in Mexico ⋅ ☁️ 30 °C

Héloïse se va a Mazunte, yo paso el día con Vitu, la hermana de Chus. Su hijo y ella son muy simpáticos. Me hablan de toda la gente asesinada. Tomamos el bus nocturno, la carretera tiene muchas mas curvas de las previstas. El aire acondicionado está altísimo. Voy leyendo y durmiendo con música. A veces miro por la ventana y me vienen los recuerdos. Otras pienso en el miedo que tenia y el poco miedo que tengo.Read more

Puerto at night

June 8, 2016 in Mexico ⋅ ⛅ 29 °C

Nos tomamos unas chelas sentados en el borde de la playa. Temas de conversación: deep web, descargas, aprender lenguas, hawaii, Obama falsificando su birth certificate.

Una gaviota a medianoche
    Se rezaga con los pies en el agua
    De la playa Zicatela
    Mientras nosotros bebemos cerveza
    Veinte metros al oeste otro grupo
    De gente bebe y mea sobre el mar
    Veinte metros al este una pareja
    Se mete mano sin disimular
    Sin siquiera ocultarse en las sombras
    Que la arena provee
    Un padre pasea a sus niños
    Que gritan pero como bajito
    Las luces de algunos barcos se mueven
    En el horizonte que no vemos
    Una luna menguante y manchada de rojo
    Se cae en una ola de nubes y se pierde
    En el cielo solo quedan constelaciones
    De las que no sabemos el nombre
    Porque nuestros teléfonos
    No tienen cobertura.

Mazunte

June 8, 2016 in Mexico ⋅ ☁️ 29 °C

En la playa hay unos hombres sentados mirando como se bañan unos niños. Una mujer extranjera deja la toalla en la orilla y se va a nadar. Jarran y Héloïse meten los pies en el agua, hacen fotos panorámicas. Comemos pan con aguacate y plátanos a la sombra de una palmera de la que cuelgan cocos todavía verdes. Mi piel está muy quemada. Nos tomamos un agua de piña en un lugar con carteles sobre el origen de los perros mexicanos. El centro de tortugas me recuerda a Buscando a Nemo.Read more

Zicatela y surf

June 7, 2016 in Mexico ⋅ ⛅ 18 °C

Alquilamos una tabla de surf y dos tablas de body. Tras dos horas y algo de darme cuenta de que ya casi no sé surfear, nos vamos a comer. Comemos cerca del mercado. Volvemos al mar pero la corriente está imposible, devolvemos las tablas. Nos duchamos y salimos a ver la puesta de sol en la playa Carrrizalillo, calculé mal y no vemos el sol caer, pero vemos un montón de cangrejos mientras nos tomamos una cerveza en las escaleras que bajan a la cala. Despues vamos a cenar barato, nos quedamos hablando alrededor de la piscina del hotel, el peso de la sal y del poco ejercicio físico pega fuerte. Tengo la piel quemadísima.Read more