Satelital
  • Día 342

Hacia las alturas bolivianas

16 de agosto de 2023, Bolivia ⋅ ☀️ 9 °C

🇪🇸
    Nuestro esperado viaje de 3 días a Bolivia comenzó esta mañana. Sin embargo, el comienzo de esta aventura fue bastante estresante. Según nuestros documentos, se suponía que nos recogerían a partir de las 06:30, pero nos pidieron por teléfono 20 minutos antes que saliéramos de nuestra habitación, por lo que los últimos preparativos tuvieron que realizarse a toda prisa. Después de recoger a otros huéspedes (parecía que todos esperaban que nos recogieran más tarde...), tomamos una ruta bastante directa hasta la frontera, donde primero recibimos el sello de salida chileno y, tras un breve trayecto, el de entrada boliviano. En esta segunda parada también tomamos un buen desayuno (por última vez el buen pan de Franchuteria 🤤), antes de cambiar el minivan por un vehículo 4x4 más pequeño. Nuestro grupo del minivan se dividió en dos coches y nos metieron en un Nissan Patrol con una divertida pareja italiana. Luego empezó el viaje verdadero y pronto llegamos a las dos preciosas lagunas (blanca y verde). El viaje continuó por el desierto de Salvador Dalí hasta las Termas de Polques, donde nos dimos un baño caliente antes de comer. El almuerzo posterior, muy delicioso, fue bastante importante, ya que estábamos algo agotados debido al baño.

La siguiente parada fue Sol de Mañana, otro campo de géiseres a 4.850 m.s.n.m., donde pudimos estirar los pies un rato. Continuamos hacia la atracción principal de hoy, la Laguna Colorada. Ya estábamos asombrados de camino, pero cuando llegamos al mirador y pudimos ver la mayor parte de la laguna, nos quedamos sin palabras. La enorme laguna colorada con sus innumerables poblaciones de flamencos: sencillamente de ensueño. Aquí pasamos cerca de una hora haciendo fotos, maravillándonos y dando un pequeño paseo por la laguna. Por desgracia, esta visita también llegó a su fin y continuamos nuestro viaje hacia nuestro alojamiento en Quetena Chico. Durante este trayecto, según Maps.me, también superamos por primera vez la barrera de los 5.000 metros. Nos alegramos de haber estado a esta altitud sólo por poco tiempo, ya que el aire se enrareció sorprendentemente (nuestra amiga italiana estaba visiblemente mal...). Tras un largo día en el coche, por fin llegamos a nuestro sencillo (¡y muy frío!) alojamiento, donde primero tomamos café y tarta como refrigerio, y tras un breve descanso, una buena y rica cena. Afortunadamente, el tradicional pique macho estaba preparado de una forma apta para turistas (no muy picante). 😅

🇨🇭
    «Ab in die bolivianische Höhe»

Heute morgen früh startete unsere mit Spannung erwartete 3-Tages-Tour nach Bolivien. Der Start in dieses Abenteuer war allerdings ziemlich stressig. Gemäss unseren Unterlagen sollten wir ab 06:30 Uhr abgeholt werden, leider wurden wir aber bereits 20 Minuten früher per Anruf aufgefordert, unser Zimmer zu verlassen und so mussten unsere letzten Vorbereitungen im Schnelldurchlauf durchgeführt werden. Nach Abholung weiterer Gäste (es schien, als hätten alle mit einer späteren Abholung gerechnet…) ging es auf ziemlich direktem Weg zur Grenze, wo wir zunächst den chilenischen Ausreise- und nach einer kurzen Weiterfahrt den bolivianischen Einreisestempel erhielten. Bei diesem zweiten Stopp gab es auch noch ein feines Frühstück (zum letzten Mal das feine Franchuteria-Brot 🤤), ehe wir den Minibus mit einem kleineren 4x4-Fahrzeug tauschten. Unsere Minivan-Gruppe teilte sich dabei auf zwei Autos auf und wir wurden mit einem lustigen italienischen Paar in einen Nissan Patrol eingeteilt. Dann ging die eigentliche Fahrt los und schon bald erreichten wir die beiden schönen Lagunen (blanca und verde). Die Fahrt ging weiter an der Salvador-Dali-Wüste vorbei zu den Termas de Polques, wo wir uns vor dem Mittagessen ein heisses Bad gönnten. Das anschliessende, sehr feine Mittagessen war ziemlich wichtig, da wir aufgrund des Bades doch etwas entkräftet waren.

Nächster Stopp sollte mit Sol de Mañana ein weiteres Geyserfeld sein, das auf 4’850 M.ü.M liegt und wo wir uns kurz die Füsse vertreten konnten. Weiter ging es zur heutigen Hauptattraktion, der Laguna Colorada. Bereits bei der Anfahrt staunten wir nicht schlecht, als wir dann aber beim Aussichtspunkt ankamen und den grösseren Teil der Lagune zu Gesicht bekamen, waren wir sprachlos. Die riesige, rote Lagune mit ihren unzähligen Flamingo-Populationen: einfach traumhaft. Hier verbrachten wir rund eine Stunde mit Fotografieren, Staunen und einem kleinen Spaziergang dem See entlang. Leider ging auch dieser Besuch zu Ende und unsere Weiterfahrt in Richtung Unterkunft in Quetena Chico ging weiter. Während dieser Fahrt knackten wir gemäss Maps.me auch das erste Mal die 5’000 Meter Marke. Wir waren allerdings froh, nur kurz auf dieser Höhe unterwegs gewesen zu sein, da die Luft doch erstaunlich dünn wurde (unserer italienischen Kollegin ging es sichtbar schlecht…). Nach einem langen Tag im Auto erreichten wir endlich unsere einfache (und sehr kalte!) Unterkunft, wo es zuerst als Stärkung Kaffee und Kuchen gab und nach einer kurzen Ruhepause ein feines und reichhaltiges Abendessen. Zum Glück wurde das traditionelle Pique Macho touristenfreundlich (wenig scharf) zubereitet. 😅