El Tatio

August 15, 2023 in Chile ⋅ ☀️ 9 °C

🇪🇸
    Ayer tuvimos un día libre (sin excursión) en San Pedro, en el que no hicimos gran cosa. Dimos un pequeño paseo por el pueblo, fuimos a comprar ropa de abrigo para las próximas excursiones y, por supuesto, comimos bien.

Hoy tuvimos que madrugar de nuevo, porque a las 4.30 de la mañana ya nos recogían en nuestro alojamiento. Tras 90 minutos de viaje en la oscuridad, llegamos a El Tatio (gracias Sigi y Brigitta por el gran consejo 🥰), el tercer campo de géiseres más grande del mundo. Aunque nos pusimos todo tipo de capas, pasamos un poco de frío, ya que la temperatura allí arriba, a más de 4.000 m.s.n.m., no era especialmente agradable: -10°C. El recorrido relativamente corto por el impresionante campo mereció la pena, a pesar de tener los dedos de los pies helados. Por desgracia, no tuvimos tiempo de darnos un baño en las termas (de todos modos no lo habríamos hecho debido a las temperaturas 🥶). Antes de regresar a San Pedro, nuestro guía nos condujo a un hermoso mirador bajo un sol ya cálido, desde donde tuvimos otra maravillosa vista de los géiseres. El delicioso desayuno redondeó perfectamente esta parada. Luego volvimos a San Pedro con algunas paradas más (sobre todo para ver flamencos), donde hacía bastante calor, pero seguíamos teniendo un poco de frío a pesar de todas nuestras capas. Después de calentarnos brevemente en nuestra habitación, volvimos al pueblo para darnos un último capricho en la panadería buena.

🇨🇭
    «El Tatio»

Gestern hatten wir für einmal einen freien Tag (ohne Tour) in San Pedro, an welchem wir nicht sonderlich viel unternahmen. Ein wenig durch das Dörfchen spazieren, wärmere Kleidung für die bevorstehenden Touren einkaufen und natürlich gut essen lag aber schon drin.

Für heute hiess es dann wieder früh aufstehen, denn um 04:30 Uhr wurden wir bereits bei unserer Unterkunft abgeholt. Nach einer rund 90-minütigen Fahrt durch den stockdunklen Morgen erreichten wir El Tatio (Danke Sigi und Brigitta für den tollen Tipp 🥰), das drittgrösste Geysirfeld der Welt. Obwohl wir alle möglichen Schichten anzogen, froren wir schon ein wenig, da die Temperatur dort oben auf über 4’000 m.ü.M mit -10°C nicht sonderlich angenehm war. Die relativ kurze Tour durch das atemberaubende Feld sollte sich aber trotz frostigen Zehen lohnen. Für ein Bad in den Thermen hatten wir leider keine Zeit (hätten wir aufgrund der Temperaturen aber ohnehin nicht gemacht 🥶). Bevor es zurück Richtung San Pedro ging, fuhr unser Guide zu einem schönen Aussichtspunkt an der mittlerweile wärmenden Sonne, von wo wir nochmals einen wunderbaren Blick über die Geysire erhielten. Das köstliche Frühstück rundete diesen Zwischenstopp perfekt ab. Anschliessend ging es mit einigen weiteren Zwischenstopps (vor allem bei Flamingos) zurück nach San Pedro, wo es zwar ziemlich warm war, wir aber trotz allen Schichten immer noch etwas froren. Nachdem wir uns kurz in unserem Zimmer aufwärmten, ging es doch nochmals ins Dörfchen, um uns ein letztes Mal im feinem Beck etwas zu gönnen.