Copacabana

August 26, 2023 in Bolivia ⋅ ☀️ 12 °C

🇪🇸
    Ayer por la mañana nos recogieron en nuestro hostal de La Paz y comenzó nuestro tour hop-on hop-off (con Perú Hop). La primera parada de este tour a Lima fue Copacabana, una pequeña ciudad a orillas del lago Titicaca. Tras llegar a nuestro punto de encuentro, nos dirigimos inmediatamente a nuestro alojamiento, donde pudimos instalarnos en nuestra habitación relativamente pronto. Por desgracia, elegimos el camino aparentemente más llano a lo largo de la orilla del lago, pero luego tuvimos que darnos cuenta de que los últimos metros sólo se podían superar por un camino bastante empinado. Tras llegar al hotel, exhaustos y empapados, tuvimos que recuperarnos un poco antes de volver al pequeño pueblo un poco más tarde. Una vez allí, lo primero que hicimos fue fortalecirnos (¿o debilitarnos? Porque más tarde nuestros estómagos volverían a causarnos algunos problemas...) antes de visitar brevemente la histórica y muy imponente iglesia. Lo especial de esta iglesia es que muchos conductores vienen de cerca y de lejos para que bendigan sus vehículos y luego conducen con coches decorados. Además, ese día había un desfile, que todavía no conocemos la razón, y que seguimos durante unos minutos. Luego comenzó el esfuerzo para nosotros, porque queríamos subir al Cerro Calvario, una montaña sagrada y popular destino de peregrinación. Los casi 200 metros de altitud (según Wikipedia de 3'857 a 4'011 -> no, no aprendimos nada en nuestros estudios y confiamos en Wikipedia como fuente 🤓) fueron bastante duros, pero la vista del lago más grande de Sudamérica y el pequeño pueblo debían merecer la pena. Después nos dirigimos relativamente agotados hacia el alojamiento por una ruta bastante directa.

No guardaremos los mejores recuerdos de hoy, porque no nos encontrábamos muy bien. Pero, ya nos habíamos apuntado a una excursión a la isla más grande del lago Titicaca. El trayecto hasta la isla transcurrió sin contratiempos, pero la caminata allí (a varios metros de altitud, por supuesto) nos supuso un reto mayor de lo habitual. De todas formas, no había mucho que ver en esta excursión (aparte de un importante templo inca) y nos alegramos cuando pudimos embarcar de nuevo tras algo más de una hora en la isla en dirección a Copacabana.

🇨🇭
    «Copacabana»

Gestern morgen früh wurden wir in unserem Hostel in La Paz abgeholt und unsere Hop-on Hop-off-Tour (mit Peru Hop) begann. Erster Halt dieser nach Lima führenden Tour war mit Copacabana eine kleine Stadt am Ufer des Titicaca-Sees. An unserem Treffpunkt angekommen ging es sogleich in Richtung Unterkunft, wo wir unser Zimmer schon relativ früh beziehen konnten. Leider wählten wir den scheinbar flacheren Weg dem Ufer des Sees entlang, mussten dann jedoch feststellen, dass die letzten Meter nur durch eine ziemlich steile Strasse zu überwinden waren. Erschöpft und durchnässt im Hotel angekommen, mussten wir uns zuerst ein wenig erholen, ehe es dann etwas später doch nochmals in die kleine Stadt ging. Dort angekommen gab es zuerst eine Stärkung (oder Schwächung? Denn später sollten unsere Mägen wieder einmal etwas Probleme bereiten…), ehe wir kurz die geschichtsträchtige und sehr imposante Kirche besichtigten. Speziell an dieser Kirche ist, dass sehr viele Autofahrende von nah und fern herkommen, um ihre Fahrzeuge segnen zu lassen und anschliessend mit geschmückten Autos umherfahren. Zudem fand an diesem Tag ein uns nicht näher bekannter Umzug statt, den wir gespannt für einige Minuten verfolgten. Dann ging für uns die Anstrengung los, wir wollten nämlich noch den Cerro Calvario, einen heiligen Berg und beliebtes Wallfahrtsziel, besteigen. Die knapp 200 Höhenmeter (gem. Wikipedia von 3'857 auf 4'011 -> nein, wir haben im Studium nichts gelernt und vertrauen Wikipedia als Quelle 🤓) waren ziemlich streng, die Aussicht auf den grössten Süsswassersee Südamerikas und die kleine Stadt sollte sich aber allemal lohnen. Anschliessend ging es auf ziemlich direktem Weg und relativ erschöpft in Richtung Unterkunft.

Den heutigen Tag werden wir nicht in bester Erinnerung behalten, denn es ging uns nicht wirklich gut. Für eine Tour auf die grösste Insel im Titicaca-See hatten wir uns aber schon eingeschrieben. Die Fahrt zur Insel verlief ohne Probleme, die dortige Wanderung (natürlich über diverse Höhenmeter) forderte uns aber schon mehr als sonst. Allzu viel (neben einem wichtigen Tempel der Inkas) gab es auf dieser Tour ohnehin nicht zu sehen und wir waren froh, als wir nach etwas mehr als einer Stunde auf der Insel wieder das Boot in Richtung Copacabana besteigen konnten.