El camino a Valparaíso desde Santiago no es muy largo, como una hora larga en carro.
Para esta ciudad hay que prepararse para subir y bajar gradas todo el tiempo. Se nota que está en montaña.
Por la noche fuimos a un restaurante con todo el grupo. Cómo buena ciudad portera, los platos que ofrecen pues son, en su mayoría, comida de mar y pues nosotros no somos los más fanáticos pero mi salmón estaba delicioso. El flaco no quedó muy contento con su merluza.
Por la mañana un desayuno básico o eso fue lo que dijo la guía. Huevos, jamón, queso, salami, fruta, café o té, galletas y si uno quería yogur…honestamente no se cómo será el desayuno no básico.
Mientras desayunábamos, nos dio por leer el blog que escribí hace 15 años y mis dimos cuenta que no queríamos gastarnos 25 dólares por persona en el tour que ofrecía GAdventures así que nos quedamos y decidimos hacer todo con calma.
Salimos y había una loca en frente nuestro con una camiseta que decía free walking tours y llegamos los tres a la plaza y de repente ella se voltea y le dice al flaco Javier? No pero si está a punto de empezar nos puede adoptar? Si claro hágale.
Valparaíso fue el puerto más importante no sólo de Chile sino de Sur América porque cuando no existía el canal de Panamá, por este lado pasaban todos los barcos. La guía nos explicó hoy que ellos recibieron un golpe económico muy fuerte cuando se construyó el canal. El segundo golpe vino con las guerras mundiales porque ellos tienen una gran producción de salitre que es usado para hacer la pólvora pero cómo Alemania no podía comprarle a nadie desarrollaron el salitre artificial y ahí llegó el segundo golpe.
Valparaíso no tiene playas y de hecho, le han ido lentamente robando terreno al océano y la línea original del mar está frente al hotel donde nos estamos quedando que es como a unas dos cuadras y media del mar.
Como dije ayer, Valparaíso está en los cerros y por eso hay gradas por todas partes, pero la otra forma de moverse es con los funiculares que tienen por montones. Nosotros tomamos el Del Peral que era un funicular que originalmente funcionaba con carbón, lo cual era raro porque los demás funcionaban con vapor.
Una vez arriba la verdad lo más importante es el arte. Valparaíso es la capital del arte de Chile y está llena de murales y grafitties. Algunos bonitos y otros que son puro mugre.
Cuando construyeron las calles, las casas y las gradas siempre pensaron en la naturaleza y cómo hacer menos invasiba (espero que se escriba así) la construcción. Así que las calles son como son es para que el agua fluya sin dañar nada,
Antes de regresar a Santiago pasamos por un viñedo y después a viajar a Pucon. Son 9 horas de viaje en bus. El bus súper cómodo. Uno no sólo reclina las sillas, las acuesta complétame y tiene un apoya pies que es a la altura de la silla así que es una cama. No es de lo mejor pero se puede dormir bastante bienRead more
Traveler
Espectacular volcán
Traveler
Perfecta indicación del volcán Villa Rica
Traveler Ayer cuando exploré tuve la misma sensación = Banff