Paseando por el corazón de El Cairo

March 24 in Egypt ⋅ 🌙 14 °C

"El Cairo, madre del mundo, respiraba historia a través de cada piedra de sus calles".

En el vibrante corazón de El Cairo, la historia cobra vida bajo la luz de las estrellas. Una vez caía la tarde, decidimos conocer un poco la ciudad a través de un free tour por el centro histórico de esta ciudad milenaria. Nuestro guía, Karim, un egipcio que hablaba español decentemente, al ser estudiante de filología hispánica nos ofreció una perspectiva diferente y completa de la ciudad, su historia y su cultura.

Empezamos el tour visitando la emblemática mezquita de al-Azhar, la más importante del mundo islámico después de las mezquitas de Meca, Medina, y Jerusalén En medio del rezo, nuestro guía explicó la importancia religiosa y cultural de este templo, resaltando cómo se ha mantenido como un faro de conocimiento islámico a lo largo de los siglos. Fundada por los fatimíes, ha ido añadiendo elementos arquitectónicos de varias dinastías que han gobernado Egipto, como los mamelucos. Es el lugar de referencia para el estudio del Corán. Una cosa que nos sorprendió mucho es cómo cambiaba de color el suelo en función de cómo impactaba en él los rayos del sol. Cuando anochece parece un lago azul.

Después de la mezquita, Karim nos llevó a conocer el bazar de Khan El-Khalili. Mientras recorríamos sus laberínticos callejones, rodeados de aromas de especias y tiendas de lámparas con formas estilizadas, Karim nos explicaba aspectos culturales de Egipto, cafés emblemáticos y música tradicional.

Al recorrer las calles del bazar, seguimos nuestro paseo atravesando la calle Moez. Esta larga calle es un festín visual y sensorial. Al caer la noche, y especialmente al ser Ramadán, se pueden encontrar todo tipo de espectáculos, bailes y fiesta en cada esquina, dónde la gente celebra la vida. Mientras nos quedábamos hipnotizados por esta borrachera sensorial, Karim nos sumergió en las leyendas y relatos históricos del país (fatimíes, mamelucos, Mohammed Ali) mientras paseábamos entre mezquitas, madrasas y monumentos que han visto pasar siglos de historia.

Nos despedimos de él, y terminamos la noche en un restaurante libanés comiendo un delicioso kebab.